Wednesday, 20 September 2017 | 
LA VOZ LIBRE

AMÉRICA-SEGURIDAD

La OEA pide adecentar la Policía y combatir a las drogas para mejor la seguridad

Efe
Thursday, 05 de November de 2009, 19:01

Santo Domingo.- El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alexandre Addor-Neto, subrayó hoy la necesidad de adecentar la Policía y combatir la droga "sin ningún puritanismo" para mejorar la seguridad pública regional.

La Policía, según el diplomático, tiene que ser bien entrenada tanto desde el punto de vista técnico como del ético y bien pagada, ya que de lo contrario corre el riesgo de ser irrespetada.

Addor-Neto expresó sus consideraciones a periodistas en Santo Domingo durante la segunda y última jornada de la II Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA II).

El representante de la OEA abogó por la despolitización de la Policía y argumentó que la seguridad pública debe ser tan prioritaria como lo es la salud y la educación.

El diplomático rechazó la política de "mano dura" para combatir la delincuencia y recordó los funestos resultados de estas acciones implementadas hace algunos años en naciones centroamericanas.

No obstante, felicitó a la institución del orden de Nicaragua, donde la tasa de homicidios es inferior a la mitad o un tercio de otros países centroamericanos.

Esto se debe, según Addor-Neto, a que la Policía de esa nación es "de buena calidad", "funciona" y cuenta con el respeto de la población.

"La población no puede ver a los policías como represores o como enemigos, si no como gente para proteger sus derechos ciudadanos", agregó el diplomático, quien favoreció una Policía con visión estratégica de seguridad pública a largo plazo.

Según datos ofrecidos por el diplomático, la tasa de homicidios anual en el hemisferio es 20 por cada 100.000 habitantes.

El diplomático enfatizó, además, en la necesidad de mejorar la calidad de la seguridad pública y lamentó que en muchos países americanos el número de guardias privados sobrepase al de policías.

"No podemos aceptar que la seguridad privada reemplace a la pública ocupando calles, definiendo espacio a donde a veces los ciudadanos comunes no pueden penetrar", agregó.

El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA puso como ejemplo Bogotá que cuenta con 17.000 policías de la seguridad pública y 100.000 guardias privados.

Addor-Neto se refirió también a la necesidad de combatir las drogas "sin ningún puritanismo" para enfrentar la inseguridad y la violencia que genera dicho delito.

La II Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA II), inaugurada ayer por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, concluye hoy con la firma de un documento final.

Uno de los objetivos de la reunión es aprobar la creación de la "Escuela Superior en Materia de Seguridad Pública", que pretende ofrecer entrenamiento y formación en materia de gestión en seguridad pública a oficiales de Policía de alto nivel y funcionarios públicos civiles de las Américas.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook