Saturday, 18 November 2017 | 
LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-IDENTIFICACIÓN

América Latina mantiene su compromiso de lograr la meta de registro universal en 2015

Efe
Thursday, 05 de November de 2009, 23:50

Bogotá.- Los países latinoamericanos y caribeños mantienen compromiso de alcanzar en 2015 la meta de registro universal de sus habitantes, del que carece en la actualidad el 10 por ciento de la población regional, afirmó hoy la organización que reúne a las instituciones estatales del sector.

El presidente del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales (Clarciev), Eduardo Octavio Ruiz, dijo a Efe que la eliminación del subregistro de personas es un acuerdo logrado en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El asunto es uno de los más importantes en la agenda de la I Cumbre Regional de Registros Civiles e Identificación, que reúne desde el miércoles en Bogotá a unos 150 delegados de 22 países de América Latina y el Caribe, por convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA y el Clarciev.

"Hay la convicción de que todos queremos que esto se elimine, pues el ser humano tiene la necesidad de ser alguien, de no ser invisible", expresó el peruano Ruiz, y apuntó que en la región debe ponerse fin a la "invisibilidad social".

El presidente del Clarciev insistió en que las instituciones de registro de los países latinoamericanos y caribeños son conscientes de la necesidad de "concluir con el subregistro y lograr que todas las personas estén identificadas desde el momento de su nacimiento, y que esta gestión sea gratuita".

Según los cálculos disponibles, mencionados por la delegación del BID a esta cita, el 10 por ciento de la población regional, que totaliza unos 570 millones de personas, carece de registro civil.

El porcentaje incluye el rango de niños de 0 a 5 años, segmento poblacional que en el 11 por ciento tampoco tiene un registro, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recogidos en esta conferencia de tres días, que se realiza de manera paralela al sexto encuentro del Clarciev.

"No puedo hablar de una cifra en si, porque no la conozco, realmente", admitió Ortiz, aunque reconoció que, en la región, "el nivel de subregistro es preocupante: aún se manejan cifras que son muy altas para una realidad que debería cambiar".

En este sentido, el responsable del Clarciev observó que si en las comunidades o asentamientos pobres los padres no acceden al registro universal de nacimiento, menos podrán registrar a sus hijos.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook