Thursday, 17 August 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Financial Times critica la política lingüística en España

Se alarma por la imposición del catalán a los médicos de Ibiza

LVL
Wednesday, 15 de April de 2009, 12:24

Madrid.- Financial Times, el prestigioso diario británico con difusión mundial, publica un artículo de Victor Mallet en el que muestra la alarma que causa la legislación lingüística en España. "La política lingüística ha sido especialmente polémica, con acciones de los gobiernos autonómicos para imponer el catalán, el gallego o el vasco en todas las escuelas y en los servicios públicos, provocando reacciones de enfado en los ciudadanos castellanohablantes". También señala que "docenas de médicos en Ibiza han amenazado con abandonar la isla porque el Gobierno regional de Baleares insiste en examinarles en catalán, la lengua local".

Financial Times analiza que la imposición lingüística concierta el debate de los filólogos, "pero es considerada artificial y políticamente peligrosa por parte de los nacionalistas españoles". También comenta la diversidad de denominaciones de los idiomas locales: "Irónicamente, los catalanohablantes pueden llegar a ser muy protectores con su propio idioma, pero simultánaamente se burlan de las pretensiones de que el valenciano y el mallorquín, los dialectos catalanes de Valencia y Mallorca, tengan una existencia independiente".

Financial Times hace un repaso general a la política autonómica y considera que "no sólo es ocasionalmente un inconveniente para los que quieren hablar castellano. Los inversores, tanto locales como extranjeros, se quejan profundamente de la burocracia extraordinaria impuesta por los gobiernos regionales, costes que difícilmente puede afrontar España, que se hunde en la más profunda recesión que se recuerde". "La administración en España sufre de elefantiasis", sentencia un abogado sindicalista de Madrid.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook