Friday, 17 November 2017 | 
LA VOZ LIBRE

SOMALIA PIRATERÍA

Moratinos anuncia una reunión con Somalia para acelerar la liberación del "Alakrana"

Efe
Saturday, 07 de November de 2009, 18:06

Madrid.- El embajador español en Kenia y el primer ministro somalí se reunirán mañana en Nairobi para elaborar "algunas actuaciones" que culminen con la liberación del "Alakrana", ha anunciado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una jornada en la que miles de personas han exigido la vuelta a casa de la tripulación.

Los contactos diplomáticos para la liberación del atunero avanzan y Moratinos ha anunciado que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, mantendrán mañana una "reunión urgente" en Nairobi.

En ese encuentro se elaborarán "algunas actuaciones" que se espera permitan solucionar el secuestro del atunero "Alakrana", capturado por piratas somalíes el pasado 2 de octubre.

Tras destacar que el Gobierno sigue llevando a cabo "todas las acciones necesarias" para resolver "con la mayor rapidez posible" este secuestro, Moratinos ha vuelto a pedir "confianza y tranquilidad", porque es la "única manera" de resolver "adecuadamente" esta situación "dramática".

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido al PP que "tenga sentido de Estado, arrime el hombro y se ponga al lado del Gobierno" para resolver el secuestro.

Ha mandado un mensaje "de ánimo y de esperanza" a los tripulantes y a sus familias. "No les vamos a abandonar a su suerte, vamos a estar a su lado hasta conseguir el objetivo de que nuestros compatriotas vuelvan pronto a nuestro país", ha dicho.

El presidente del Congreso, José Bono, ha afirmado que no le parece ni "limpio ni decente utilizar una desgracia" como el secuestro del atunero para "sacar algún tipo de ventaja partidista".

Ha asegurado que "la mejor manera de ayudar a los pescadores secuestrados es apoyar las iniciativas" del Gobierno.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el Gobierno está "echando el resto" para que los tripulantes vuelvan a sus casas y que entiende la preocupación de los familiares, que están en su derecho de manifestarse para pedir "el calor y la solidaridad de la gente".

En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la primera reunión del gabinete gallego de crisis con motivo del secuestro del "Alakrana", en el que participan los ocho alcaldes de los municipios donde viven las familias de los ocho marineros gallegos retenidos en Somalia.

Los reunidos, ha explicado Núñez Feijóo, han acordado "por unanimidad" pedir al Gobierno "que tenga abiertas todas las posibilidades para buscar y obtener el fin último, la vuelta a casa de los pescadores.

La vuelta anoche al "Alakrana" de los tres pescadores que habían sido llevados a tierra por los piratas y los nuevos contactos en el ámbito diplomático han animado a los familiares de los marineros secuestrados, según ha reconocido Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero apresado.

No obstante, en el puerto de la localidad vizcaína de Bermeo, miles de manifestantes, bajo una intensa lluvia, han permanecido en silencio durante un cuarto de hora tras la pancarta "Gure arrantzaleak askatu" (libertad para nuestros pescadores), portada por los familiares vascos de la tripulación del barco.

A la protesta han acudido representantes de las instituciones y de los partidos políticos, entre ellos la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, la consejera de Pesca, Pilar Unzalu; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; además de representantes de PSE-EE y PP y alcaldes y responsables de los municipios donde residen los marineros secuestrados.

Quiroga ha abogado por atender la petición de las familias" y "poner todos los instrumentos encima de la mesa para que vuelvan a casa" los marineros secuestrados.

Por su parte, Urkullu ha expresado el compromiso de su partido de apoyar "en el trabajo que haya que hacerse con el Gobierno español y las instituciones" para lograr "cuanto antes" la liberación.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook