lunes, 21 agosto 2017 | 
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-EEUU

Netanyahu se entrevista hoy con Obama tras semanas de incertidumbre

Efe
lunes, 09 de noviembre de 2009, 08:58

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se entrevistará hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington, tras dos semanas de incertidumbre sobre la celebración de ese encuentro, informan medios locales.

El jefe del Gobierno israelí abordará con el mandatario estadounidense los esfuerzos para impedir que Irán adquiera capacidad nuclear y tratará de bloquear cualquier iniciativa palestina destinada a declarar un Estado de forma unilateral, destacan los medios.

Netanyahu llegó anoche a la capital de Estados Unidos donde viajó junto al ministro de Defensa, Ehud Barak, para participar en la Asamblea General de las Comunidades Judías Unidas (UJC).

La prensa local destaca hoy que la Casa Blanca había rechazado en las últimas dos semanas pronunciarse si finalmente se produciría el encuentro entre Obama y Netanyahu, una incertidumbre que llevó a concluir el sábado en Jerusalén que no habría tal entrevista.

Finalmente la Oficina del presidente estadounidense sorprendió al primer ministro israelí al anunciar la reunión, que se celebrará a última hora de la tarde en Washington.

La forma en la que se ha dilatado el anuncio, así como la hora del encuentro ha sido interpretado por algunos medios como un desplante hacia Netanyahu por parte de Obama, ya que entre otras cosas, se produce fuera de la franja horaria de máxima audiencia de los medios israelíes.

Según apunta el "Haaretz", la Casa Blanca ha dado a entender que fue Netanyahu, y no Obama, quien inicialmente deseaba la reunión, pero que tras la infructuosa visita a Oriente Medio de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Obama le ha resultado difícil su rechazo.

El encuentro será a puerta cerrada a los medios y al parecer de corta duración.

El jefe del Gobierno israelí pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la UJC, organismo que agrupa a 157 federaciones y 400 comunidades judías independientes de norteamérica.

En un principio, estaba previsto que el presidente Obama se dirigiese al pleno de la asamblea el martes, pero ha cancelado su participación para viajar a Texas y asistir a un funeral por las 13 víctimas de la matanza de la pasada semana en la base militar de Fort Hood.

Netanyahu concluirá el martes a su visita a EEUU y volará a París, donde mantendrá un encuentro con el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook