Friday, 17 November 2017 | 
LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-OFENSIVA

Fuerzas extranjeras y afganas matan a 130 talibanes en una ofensiva de 6 días

Efe
Monday, 09 de November de 2009, 17:16

Kabul.- Una fuerza conjunta de 750 tropas internacionales y afganas ha matado a 130 supuestos talibanes durante el transcurso de una ofensiva de seis días en la provincia norteña de Kunduz, aseguraron hoy el mando militar estadounidense y la OTAN.

El epicentro de la operación, que se desarrolló entre el 1 y el 6 de noviembre, fue el distrito de Chahar Dara, donde a principios de septiembre tuvo lugar un controvertido ataque aéreo ordenado por el contingente alemán contra dos camiones cisterna robados por los talibanes, que acabó con la vida de 30 civiles.

Entre los muertos en esta operación conjunta, dirigida a "detener la actividad insurgente y el tráfico de armas" en Chahar Dara, hay ocho cabecillas insurgentes, según un comunicado difundido por la OTAN y la comandancia estadounidense.

"Es la mayor operación que he visto jamás en Kunduz", dijo el gobernador de la provincia, Mohamed Omar, en declaraciones recogidas en la nota.

Citándolo ahora de forma indirecta, el mando militar extranjero aseguró que "el gobernador alabó la precisión de los ataques aéreos de la ISAF (misión militar bajo mando de la OTAN) contra los insurgentes y la precaución empleada en áreas exentas de población civil o infraestructuras".

El gobernador admitió además que las fuerzas de seguridad afganas no podían por sí solas controlar el distrito y dijo "apreciar" el esfuerzo militar de las tropas extranjeras.

La insurgencia talibán tiene sus principales bastiones en el sur y el este afgano, donde predomina la etnia pastún, pero ha ganado influencia en otras provincias del oeste y el norte como Kunduz, donde vive una mayoría de tayikos pero hay importantes bolsas de población pastún.

El bombardeo ordenado por el mando alemán el pasado 4 de septiembre, que mató a 30 civiles y a decenas de talibanes, causó una agria polémica y las críticas del presidente afgano, Hamid Karzai.

La OTAN también informó hoy de otra operación en la provincia sureña de Kandahar durante la cual murió un talibán, varios fueron detenidos y las tropas se incautaron de rifles "kaláshnikov" y munición.

Durante las últimas 24 horas, un soldado de la ISAF ha muerto a causa de la explosión de un artefacto en el tercio meridional afgano, según la OTAN, que no especificó su nacionalidad.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook