Saturday, 18 November 2017 | 
LA VOZ LIBRE

MURO BERLIN-ANIVERSARIO

Köhler dice que "la gente bailó sobre el muro de Berlín y el mundo cambió

Efe
Monday, 09 de November de 2009, 19:33

Berlín.- El presidente alemán, Horst Köhler, recordó hoy ante líderes de todos los países miembros de la UE y de otros países amigos los acontecimientos que llevaron al 9 de noviembre de 1989 cuando "la gente bailó sobre el muro de Berlín y el mundo cambió".

"Durante décadas, la gente ni siquiera podía acercarse al Muro de Berlín. Esa noche, la gente bailó sobre el muro y el mundo cambió", dijo Köhler en su discurso en el palació de Bellevue, donde los invitados fueron recibidos con honores militares por una formación de soldados con antorchas que hicieron un pasillo en medio de un torrencial aguacero.

"En toda Alemania la gente se abrazaba y pensaba en toda la gente con valor, con perseverancia y sin violencia que había hecho posible una revolución pacífica en Alemania", agregó ante los asistentes entre los estaba el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Köhler subrayó que, aunque retrospectivamente se pueden encontrar muchas razones para la caída del muro de Berlín, el acontecimiento fue "un milagro" por haberse logrado sin que se derramase una sola gota de sangre.

"Es algo que no hubiera sido posible sin el valor de mucha gente, sin hombres de estado con visión -como Mijail Gorbachov, Helmut Kohl y George Bush padre- y sin que interviniera la providencia", dijo Köhler.

Köhler agradeció además a todos los países que contribuyeron a la caída del muro de Berlín y subrayó que Alemania no olvidará nunca el apoyo que recibió de ellos en 1989.

El presidente alemán se refirió también a la suerte que ha tenido Europa con su proceso de integración que le ha proporcionado una larga época de paz que implica también responsabilidades para con el resto del mundo.

"Creo que la suerte de la integración europea y el regalo de la paz nos obligan a asumir responsabilidades especiales para con el resto del mundo", dijo Kohler.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook