LA VOZ LIBRE

El temporal en el Peine del Viento

La obra de Chillida resiste la furia del mar

LVL
2009-04-16 14:11:36

Situado al final de la playa de Ondarreta, en el extremo oeste de la capital guipuzcoana y a los pies del monte Igueldo, el Peine del Viento es una de las obras más conocidas del genial escultor Eduardo Chillida. Fue instalada en este lugar en 1977, en colaboración con el arquitecto Luis Peña Ganchegui, que fue el encargado de diseñar el entorno.

Se trata de un conjunto escultórico formado por terrazas de granito de color rosa y tres piezas de acero aferradas a las rocas que resisten a los continuos embates del mar. Es uno de los lugares más frecuentados por los turistas, un espacio mágico desde el cual se puede contemplar el mar en todo su esplendor, y, en especial, durante los días de temporal, cuando las olas embisten con toda su furia contra las rocas del acantilado.

Además, a través de un sistema de tubos, el aire impulsado por las olas sale a la superficie por unos orificios emitiendo un sonido muy peculiar. Los días de gran oleaje, el espectáculo es aún más impresionate, pues ese sonido va acompañado de agua pulverizada.

El lugar en el que se alzan las tres esculturas arboladas del Peine del Viento era, ya hace 60 años, el primitivo 'Yunque de sueños' de Chillida. Este punto del litoral, principio y fin de la ciudad, rincón entonces de poetas anónimos y de parejas furtivas, fue el observatorio íntimo que compartió con su esposa, Pilar Belzunce, y que siempre deseó transformar en espacio artístico habitable para entregárselo a sus conciudadanos.

Lo que quizá el artista no esperaba era que su obra se convirtiera en uno de los emblemas de la ciudad, como parte de un conjunto arquitectónico que durante 30 años ha recibido a niños, mayores, turistas, parejas, estudiantes y a muchos que en esta tierra han clamado por la paz.

Es única la instantánea tomada cuando las olas rompen en este momumento tan cercano al espectador, que hasta se puede tocar, acercando el pasado al futuro infinito que proyecta el mar.

 

 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook