LA VOZ LIBRE

Sol, arena y mar frente al Cantábrico

2 millones de turistas al año visitan las playas

LVL
2009-04-16 14:11:48

Bañadas por el mar Cantábrico, las arenas de la costa de San Sebastián son el escenario perfecto para un baño de sol durante el verano y cuando la lluvia lo permite, lejos del calor sofocante que azota la región central del territorio español. La Concha, Ondarreta y Zurriola son las playas más importantes de San Sebastián, las cuales son visitadas por más de 2 millones de turistas al año.

La Concha es la playa urbana más famosa de todo el país, dotada de todo tipo de servicios abierta al público entre los meses de junio y septiembre. Tiene una longitud de 1.400 metros y una anchura variable en función de las mareas. En el extremo occidental de la playa destaca el Real Club Náutico (José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen, 1929), obra racionalista notable. En el oriental, el balneario "La perla del Océano" (Ramón de Cortázar, 1911; reconstruída en 1993 por Joaquín Zubiría), la caseta real de Baño (Ramón de Cortázar, 1910) y una terraza en la que está instalada la escultura de E. Chillida, "Homenaje a Fleming".

Zurriola es la playa que está situada entre la desembocadura del río Urumea y el monte Ulía. Tiene una longitud aproximada de 800 metros. Frente al perfil elegante y tranquilo de las playas de Ondarreta y La Concha, Zurriola se ha consolidado como una playa de perfil más joven y apropiada para la práctica del surfismo (se trata de la playa más abierta y con más fuerte oleaje de la ciudad) y como escenario de algunos conciertos del Festival de Jazz de San Sebastián y de competiciones de surf, skateboarding y eventos similares. Igualmente, destaca que desde 2004 es una de las pocas playas urbanas en España donde está permitido el nudismo.

Ondarreta es la más occidental de las playas donostiarras y la de menor tamaño, aunque debido a su localización, su anchura media sea mayor que la de la playa de La Concha por estar menos expuesta a la variación de las mareas. De hecho, pese a tener una longitud menor de la mitad de la de La Concha, su superficie media, de 60.000 m², es 6.000 m² mayor que la de esta última con un perfil más juvenil e informal, aunque su uso es igualmente masivo.

Antes de la reforma de la playa de Gros, era frecuentada para la práctica del surf, que hoy se ha trasladado por completo a Zurriola. Ondarreta dispone de vestuarios, duchas y baños públicos, y de una cafetería. El paseo de Ondarreta, que bordea la playa, dispone de varios tramos con la famosa barandilla de La Concha, mientras que otros están abiertos a la playa. Junto al paseo hay unos jardines en los que se encuentra una escultura de comienzos del siglo XX de la reina María Cristina.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook