LA VOZ LIBRE

Paseo con caballos y dragones

El puente de María Cristina está en pie desde 1905

LVL
2009-04-16 14:11:59

En la zona más señorial del río Urumea, el puente de María Cristina sorprende por su rotunda elegancia y su inesperada ornamentación. Fue construído inicialmente como una pasarela provisional de madera que permitiera el acceso desde el centro de la ciudad a la Estación del Norte, la plaza de toros o el velódromo.

El puente de tres arcos que desde 1905 une el centro donostiarra con la estación de ferrocarril, permite a los curiosos detenerse en un sinfín de detalles decorativos. Sus cuatro templetes, inspirados en los del parisino puente de Alejandro III, ya muestran grupos escultóricos ecuestres de Angel García Díez, además de proas de barcos y los escudos de Donostia-San Sebastián y Gipuzkoa.

A lo largo del puente, en sus farolas -diseñadas por Mariano Benlliure-, las barandillas y las cerámicas de sus arcos, se suceden las imágenes de dragoncitos, niños, serpientes, nuevas proas, personajes mitológicos y formas marinas.

De estilo ecléctico con influencia modernista, el puente dedicado a la reina María Cristina fue uno de los primeros de España en utilizar el hormigón armado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook