LA VOZ LIBRE

2.000 zaragozanos se manifiestan contra la imposición del catalán

Defienden las modalidades lingüísticas aragonesas

LVL/Agencias
2009-04-19 11:42:48

Zaragoza.- Las calles de Zaragoza han acogido esta mañana su segunda manifestación de rechazo a la implantación del catalán en Aragón. Unas 2.000 personas han salido a la calle para defender la cultura y el patrimonio aragonés y mostrar su rechazo al deseo del presidente socialista de la región, Marcelino Iglesias, y de CHA de imponer el catalán en la región como lengua propia. Además, han apoyado las reivindicaciones del Aragón oriental, han ensalzado el idioma aragonés y han reclamado los bienes sacros retenidos en Lérida.

La pancarta que ha abierto la marcha, transcurrida entre la Plaza del Pilar y la Plaza de Aragón, rezaba “Es Aragonés, No Hablamos Catalán, Aragonés Es”. Otros lemas coreados durante la protesta han sido “En Aragón no hablamos catalán”, “Yo charro aragonés, no catalán”, “Chunta y ERC no nos venceréis”, “Marcelino, con mi dinero no”, “Marcelino, dimisión” y “Libertad, libertad”.

Según la Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC), convocante de la manifestación, los aragoneses están cambiando el ritmo y han decidido pasar a proteger, defender y fomentar la cultura, identidad y modalidades lingüísticas aragonesas frente al pancatalanismo y a los colaboracionistas que existen en Aragón. PNHC critica a algunos aragoneses que pretenden imponer el catalán contra el sentimiento mayoritario de los ciudadanos.

PHNC ha declarado su intención de abrir un debate público con los catalanistas de Aragón, "con luces y taquígrafos, no de espaldas a la opinión pública". Además, las mismas fuentes de la organización indican que disponen de todos los argumentos históricos, filológicos y socio-culturales que avalan su posicionamiento. Apoyados en esta base, indican que seguirán defendiendo la libertad de los aragoneses, así como una perfecta convivencia de la lengua castellana y las modalidades propias aragonesas.

El presidente de la Plataforma, Lorenzo Pastor, afirma que “en PNHC nos agrupamos 50 entidades con diferentes sensibilidades, pero con un nexo de unión muy fuerte como es la defensa de la identidad y la integridad territorial de Aragón frente a aquéllos que quieren oscurecer nuestra cultura”. Por su parte, Raúl Vallés, miembro de la Ejecutiva de la Plataforma, se ha mostrado satisfecho “por la participación de la ciudadanía en la manifestación y por el apoyo que estamos recibiendo por parte de la gente”. Günther Zevallos, dirigente de PNHC, ha declarado sentirse preocupado ante la posibilidad de que el Gobierno aragonés malgaste el dinero del contribuyente creando conflictos donde nunca han existido”.

Finalmente, una vez concluida la marcha, Héctor Castro, secretario de Comunicación de PNHC, ha leído un manifiesto bilingüe en español y en aragonés, donde se ha expresado la necesidad de “defender nuestras modalidades lingüísticas aragonesas, nuestro patrimonio cultural, así como nuestra identidad en una sintonía y convivencia perfecta entre todos los ciudadanos, lejos de imposiciones lingüísticas y culturales que sólo provocarán conflicto y rechazo entre los propios aragoneses”.

Comentarios

Dice ser esastremulet
2010-08-18 20:43:55
Por qué no escriben en aragonés "no hablamos catalán"? Por qué lo escriben en castellano? La respuesta es muy sencilla: porque en aragonés (matarrañol, chapurreao, o en otras variantes dialectals del catalán que se hablan en Aragón) "no parlem català" se dice igual que en catalán. I llevar una pancarta con el lema NO PARLEM CATALÀ seria tan ezquizofrénico que se les vería el plumero y lo captarian hasta los más "analfabetos".... Soy de Valderrobres y soy Filolóloga. Me duele ver cómo se manipula a un pueblo y cómo se juega con sus raices. Eva

Dice ser Alba
2010-04-11 01:14:00
La misma extrategia que sigue el españolismo entre los ríos Navia y Eo en Asturias. Todos los filologos del mundo reconocen que allí se habla gallego pero claro, ¿como van a hablar gallego en Asturias? quien ose afirmar tal cosa es un peligroso imperialista anexionista expansionista y poco menos que terrorista. Lo que se habala en el Navia-Eo es "a fala" que traducido al castellano es "el habla". Eufemismos impuestos por los intolerantes de siempre para que no se le llame a las cosas por su nombre. Y ojo, que el hecho de que se hable gallego feura de Galicia no implica necesariamente que los gallegohablantes sean gallegos o tengan que ser gallegos. Pero claro si uno va a Oviedo y por despiste o por lo que sea habla como en su comarca, se le ridiculiza y se le pide que no sea gallego. Lo que debería ser patrimonio cultural de todos los asturianos se convierte entonces en un estigma para el que conviene un ejercicio de auto-represión. Ah! y nada de pedir la oficialidad para el idioma de esa comarca ni para el asturiano. Muchos que se autoproclaman filologos para luego negarle todo a esas lenguas inventando pseudolenguas de transición y cosas por el estilo, ni defirnden ni defendieron ni defenderan resortes legales que equiparen derechos de los hablantes de esas lenguas con el castellano. Lo mismo pasa en Asturias que en Aragón. De los miles de ciudadanos de esa comarca como de las zamoranas y bercianas que se qujan de la desparición de la TVG con la llegada de la TDT mejor os lo cuento otro día.

Dice ser Anónimo
2009-11-18 12:54:23
es decir, la ciencia filolologia es inculta y esta equivocada por tanto?; y curiosamente con la unica lengua del mundo que esta equivocada, es con la lengua catalana. Sois tan integradores los españolistas, hay que ver como respetais a las demas lenguas y culturas !!!

Dice ser Anónimo
2009-11-18 12:48:24
y que lengua os creeis que se hablaba antes de que vuestros antepasados (me refiero a vosotros, los de la voz libre) asesinaran a la corona de aragon?, el castellano, no?, los que impusisteis una lengua que no era la propia de los territorios de la corona de aragó, fueron vuestros antepasados, imponiendo el castellano; es como si ahora impusieran el frances en todas las comunidades autonomas de españa donde solamente se tiene la lengua castellana como oficial, ¿que os pareceria eso?

Dice ser Espaol
2009-11-06 05:14:28
Poner el castellano en los países vecinos ocupados es terrorismo cultural. Vascos, Catalanes y Gallegos tienen el derecho de en su país falaem en su idioma y que toda las personas le respondan en el idioma del país. Esto se llama respeto entre los pueblos. Sólo con estos principios habrá paz en la Peninsula

Dice ser Don Macario
2009-10-28 18:00:53
Experimento que siendo España un país en el que hace más de 30 años no hay dictadura, hay mucha gente que emplea el adjetivo "fascista" como algo habitual y creyéndose que la gente hoy en día realmente lo es. Cuando, realmente, el 70% de vosotros jamás ha sabido ni sentido lo que es un fascista de verdad.

Dice ser castellano
2009-10-28 13:51:41
A ver si no nos dejamos ofuscar por las pasiones políticas y somos más científicos cuando hablamos de las lenguas. En Aragón Oriental se habla catalán en sus variantes o "hablas locales" (fragatí, lliterà, etc.). El "aragonés" o "navarro-aragonés" es LA FABLA. Eso se enseña en todas las facultades de Filología del mundo. No hay más que hacer "lingüística comparada". Cojan Vdes. un texto en aragonés y otro en "fragatí" y podrán ver que son idiomas distintos. Otra cosa muy distinta son "los posibles intereses de Cataluña en Aragón" (tema sobre el cual no voy a opinar en ningún momento). No creo que Latinoamérica vaya a depender en absoluto de España en estos tiempos ni vayan a perder su cultura y su identidad propias por hablar español o reconocer que ésa es la lengua que hablan. Una cosa es la política y otra la ciencia. Señores, seamos serios y todos saldremos ganando.

Dice ser fragat
2009-07-20 00:04:47
En el Aragón oriental, conocido como la Franja, se hablan catalán, y así lo reconoce toda el mundo universitario y la filologia nacional e internacional. Esta gente que defiende lenguas inventadas y demás patrañas mienten descaradamente y les mueven oscuro intereses, relacionados claramente con sus tendencias ultraderechistas, fascistas y racistas. Saludos

Dice ser cheposa y orgullosa
2009-04-26 00:00:13
Estos tios de la generalidad, lo que quieren es, a base de untar a todo el que se deja, imponer su teoria de los paisos catalans, invencion que nos sale muy cara ya que lo hacen a golpe de talonario y subvenciones, en Baleares, Valencia y ahora Aragon. Son insaciables y si les dejan no pararan hasta conseguirlo. Pero desgraciadamente tenemos unos gobiernos que por mantenerse en el sillon, son capaces de vender a su madre, si hace falta, asi que depende del pueblo de Aragon, el hacer que Marcelino pa y oli no se baje los pantalones. Adelante aragoneses, que estos son pocos y cobardes.

Dice ser pedro
2009-04-22 16:24:29
En Aragón hablamos castellano y aragonés, basta ya de imposiciones.

Dice ser Anónimo
2009-04-20 14:55:31
Ni aún mezclando la lengua con los bienes de la franja consiguen juntar a más de 25 de marujas histéricas que las han contado una especie de invasión catalana (verídico). La próxima vez quedais a echar un guiñote (por parejas), y los 4 que sobreis de público. Vais a conseguir lo mismo y al menos no dareis tanta lástima.

Dice ser arcobriga
2009-04-20 14:52:54
Todos los filólogos deben ser pancatalanistas (incluida la Universidad de Zaragoza), pues ninguno se atreve en poner en duda que las "modalidades lingüísticas" de las comarcas aragonesas orientales pertenecen al mismo sistema lingüístico que las del otro lado de la frontera, es decir, al catalán. Todos los filólogos están equivocados. Por el contrario, la razón la tienen un diseñador de muebles y sus secuaces... claro, claro

Dice ser cachirulicobienpreto
2009-04-20 14:44:31
Los que no hablan catalán siguen sin saber matemáticas http://www.purnas.com/2009/04/19/los-que-no-hablan-catalan-siguen-sin-saber-matematicas/

Dice ser nosecontar
2009-04-20 14:43:22
¿2000? allí no hay ni 25 personas...

Dice ser Quin son los de locacao?
2009-04-20 01:57:46
Si queréis saber quién son realmente los que insultan en la pagina de lalocafacao a la plataforma que está luchando por el patrimonio cultural aragonés mirad: http://www.balearesliberal.com/20081204-la-audiencia-provincial-de-huesca-estima-el-recurso-de-facao-y-ordena-continuar-la-instruccion-contra-pancatalanistas.html

Dice ser Quien son los de la web de la web de locacao?
2009-04-20 01:54:38
Si queréis saber quién son realmente los que hacen páginas web insultando en la pagina de lalocafacao a la plataforma que está luchando por el patrimonio cultural aragonés mirad: http://www.balearesliberal.com/20081204-la-audiencia-provincial-de-huesca-estima-el-recurso-de-facao-y-ordena-continuar-la-instruccion-contra-pancatalanistas.html

Dice ser Del Bajo Cinca
2009-04-20 00:50:56
Es que detrás de la lengua está el proyecto colonialista de "paisos catalans" de una región rica y poderosa como es Cataluña, pero sin vergüenza para abusar de sus vecinos. Es el problema general de todos los nacionalismos: lo suyo por encima de lo de los demás.

Dice ser Jos Ruiz
2009-04-19 23:25:21
Lo que nos faltaba, que Aragón se deshaga. Soy extremeño, pero siempre he considerado a los "mañicos" como la gante más noble de España. Algunos de mis muchos amigos aragoneses, han fallecido. Todos se volverían gustosos a la tumba si pudieran conocer que en su amada tierra se impusiera el catalán. Y ahora vendrán los fascistas verdaderos (más que fascistas, son nazis), calificando de lo que ellos son, a los que se oponen a lo que ellos quieren imponer, o posturas disfrazadas de “incomprensión” como las expone “Que fuerte”, que olvida que no hay nada más fascista que llamar fascista o en su caso “cuadrilla” a unos ciudadanos que defienden lo que cualquier español (de cualquier ideología), con 2 dedos de frente debiera defender: oponerse al pancatalanismo de unos enfermos (incurables), afortunadamente minoritarios, en su propia tierra.

Dice ser Locacao
2009-04-19 17:58:34
Pasaos por http://locacacaodelafacao.wordpress.com y veréis la verdadera cara de extremaderecha de esta gente

Dice ser A qu fuerte
2009-04-19 15:13:28
Juas juas, que si falangistas...es el insulto de siempre para el que no está de acuerdo, seas socialdemócrata o anarquista, que si no aceptas el potenciamiento del catalán estandar y su imperio de los paisos catalans(tb apoyado por la extrema derecha catalana recuerdo). Perdona, tu lo puedes llamar como quieras "que fuerte", pero la conservación de las modalidades del Aragón Oriental como ya te dirán los de APUDEPA, os la estáis cargando vosotros mismos intentando que el IEC normalice y no aceptando las denominaciones aragonesas que son las que permiten salvaguardar el patrimonio y la voluntad de reconociemiento a los que las hablan. No he visto todavía utilizar ninguna modalidad a los que quieren el catalán, claro queréis el que se habla en la TV3.

Dice ser Jacinto LL
2009-04-18 14:10:32
No hablamos catalán

Dice ser Que fuerte
2009-04-18 11:26:27
No entiendo como los medios de comunicación pueden respaldar a una cuadrilla de falangistas y representantes del Par que están detrás de esta plataforma. ¿Por los bienes de la Franja? Uno de los bienes más preciados de la Franja es su lengua catalana, y eso sí que es un atentado contra la historia.

Dice ser maico
2009-04-18 01:19:24
tengo 14 años y estoy al tanto de todo esto, y se que mi voz cuenta poco o nada pero yo voy a ir por Aragón, haré lo que pueda por permitir que los catalanes no cumplan ningún proposito de sus descabellados planes!!

Dice ser Despierta Zaragoza
2009-04-17 23:52:56
Creo que ya va siendo hora que la dormida Zaragoza, se levante en apoyo a sus hermanos del Aragón Oriental, a los cuales, no sólamente se les ha expoleado su patriminio artístico religioso sino que también les quieren borrar sus lenguas y su cultura y imponiéndoles el catalán.y la cultura catalana.

Dice ser aragones
2009-04-17 14:19:53
Por fin una movilización en defensa de lo verdaderamente aragonés, mañana todos en la Plaza del Pilar a defender lo nuestro y a decir basta ya al pancatalanismo en Aragón

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook