Wednesday, 20 September 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Se subasta una Torá de más de 700 años

La pieza subastada es de origen español

EFE
Thursday, 12 de November de 2009, 20:53

Nueva York.- Sotheby's sacará a subasta en Nueva York una Torá de origen español que data de finales del siglo XIII y está adornada con dibujos cabalísticos místicos,  el próximo 24 de noviembre.

Se trata del más completo rollo de pergamino de la Torá, que comprende los textos sagrados para los judíos, indica la casa de subastas en su página web, en la que también ha situado su valor entre 300.000 y 500.000 dólares.

Es "el único libro español de la Torá que incluye las tradiciones cabalísticas de letras anómalas, curvadas y en espiral a través de todo el texto del Pentateuco", agrega la firma, que ese mismo día sacará a la venta una importante colección de objetos ceremoniales, manuscritos y otras obras relacionadas con la religión hebrea.

La Torá española a subasta fue identificada como tal por el rabino neoyorquino Yitzchok Reisman, que es también marchante de manuscritos y que fue su propietario durante diez años, según indicó a la prensa otro marchante, Yitzhak Wiener.

Según Wiener, la preciosa Torá perteneció a una familia de origen español que vivió en Marruecos y que ahora reside en Israel.

Asimismo, indicó que para conocer su valor, Reisman investigó durante varios años y sometió el pergamino a diversas pruebas, entre ellas la del carbono 14, para determinar su antigüedad, además de señalar que la decoración que lleva el valioso rollo se menciona en diversos textos escritos de la llamada Edad de Oro española.

El rollo, que mide 58 centímetros de alto y 36,65 metros de largo, está escrito en tinta negra sobre pergamino (gevil), tal como manda la ley judía, y es de una sola pieza.

Además, está preparado con una mezcla de sal, harina y "mey afatzim" (residuos de cera y el extracto de bugalla de roble), que le dan el tono marrón típico de una Torá española.

Este libro sagrado, según describe Sotheby's, contiene 48 páginas de "gevil", que tienen cada una de tres a cinco columnas, sobre un total de 221 columnas y escritas en 47 líneas.

Asimismo, contiene puntos de anclaje típicos del siglo XIII y su escritura es la sefardita cuadrada de esa época, con algunas correcciones escritas sobre el texto y con algunos defectos al ser cosidas sus membranas y alguna rasgadura reparada por el reverso con piezas de pergamino.

"Fue escrito unos 200 años antes de la expulsión de los judíos de la Península Ibérica, y es uno de los pocos que existen en el mundo de esa época", indicó un portavoz de la casa de subastas.

Explicó también que "además de la ornamentación de algunas letras del texto, esa Torá incluye el antiguo esquema cabalístico de letras anómalas, curvadas y en espiral, que se describen en un antiguo manual y que se ha encontrado también en los escritos del venerado cabalista español Shem-Tov ben Abraham ibn Gaon" (1238-1330).

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook