LA VOZ LIBRE

Los italianos son los europeos más desorganizados en el trabajo

El segundo lugar está España, que ve el orden como un sobreesfuerzo

LVL
2009-04-17 16:55:32

Madrid.- Dymo, líder mundial en soluciones de etiquetado, desvela los resultados de un estudio reciente sobre las actitudes de organización que adoptan los europeos en sus lugares de trabajo. El informe muestra que España es uno de los países que menos se preocupa por la organización en los entornos laborales, superado sólo por Italia.

El estudio de Dymo pone de manifiesto que el 86% de los trabajadores europeos prefieren una buena organización en su lugar de trabajo, y el 70% considera que organizarse en el trabajo no es un esfuerzo. En España, el 80% los empleados españoles encuestados opina que un trabajo ordenado, por un lado transmite una buena imagen del trabajador y de su empresa, y por otro lado ayuda en la promoción de quien lo desarrolla. Sin embargo, también hay quien considera que un escritorio desordenado, da a entender que es una persona muy ocupada, lo que también podría ayudar en la escalada interna.

De igual modo, la encuesta revela que el 82% de los trabajadores españoles, conciben la organización en el trabajo como una herramienta para aumentar la eficiencia y la productividad; y un 57% la entiende como una simplificación de las tareas.

El informe también revela que España es el segundo país europeo (después de Italia) que menos se preocupa por la organización en el trabajo (53%), un dato que se corresponde con la propia visión de los españoles de sí mismos (74%).

Asimismo, dentro de nuestro propio país, se perciben diferencias de opiniones entre mujeres y hombres, y entre las diferentes clases sociales. El 92% de las mujeres españolas prefieren un lugar de trabajo ordenado porque le permite sentirse mejor y desempeñar sus funciones de una forma más productiva mientras cuida su imagen. Los hombres por el contrario, ven en la organización un sobreesfuerzo, lo que supone una barrera en su día a día. Esto se ve reflejado en el 23% de hombres encuestados, frente a un 10% de mujeres.

Por otro lado, también surgen opiniones distantes entre empleados y ejecutivos. Para los empleados (95%), la organización se centra en un factor prácticamente de imagen, mientras que para los ejecutivos (96%), se trata de ahorrar costes y conseguir un mayor grado de eficiencia.

"Como demuestra este estudio, España es uno de los países más desorganizados de Europa; sin embargo, los trabajadores son conscientes de la importancia y los beneficios y ventajas que puede aportar una buena organización”, explica Luz Jiménez de Dymo para España. “Creemos que es muy importante dar el paso en la mejora de la organización en el lugar de trabajo, para conseguir que nuestras empresas sean más eficientes, productivas, y más competitivas frente al resto de Europa. Y para ello, Dymo ofrece a todas las empresas, sin importar el tamaño, soluciones innovadoras para mejorar en este campo”, concluye Luz Jiménez.

La encuesta de Dymo 2009 ha sido realizada por GFK, mediante una muestra representativa de 1.400 trabajadores de oficinas en 9 países europeos diferentes: España, Francia, Bélgica, Italia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Noruega y Suecia.

 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook