Saturday, 18 November 2017 | 
LA VOZ LIBRE

"PARANORMAL ACTIVITY"

"Paranormal Activity", el terror de andar por casa llega a España

Efe
Saturday, 14 de November de 2009, 16:48

Madrid.- Avalado por Steven Spielberg y por el éxito de taquilla obtenido en Estados Unidos, el terror de ínfimo presupuesto y simple planteamiento de "Paranormal Activity" llega a España con el objetivo de seducir a la audiencia con su realismo.

El próximo 27 de noviembre, 200 salas de las principales ciudades españolas proyectarán la historia de Katie y Micah, una joven pareja que decide investigar los extraños sucesos que acontecen en su dormitorio mientras duermen y que turban, en principio, sólo a Katie.

El escéptico Micah instala una cámara de vídeo en la habitación, la única empleada en el rodaje del filme, para descubrir por qué su pareja se siente amenazada por una presencia extraña desde que era una niña, lo que desencadenará la precipitación de los hechos paranormales.

Grabada en una semana con cinco actores y un presupuesto de 15.000 dólares (alrededor de 10.000 euros), "Paranormal Activity" se ha convertido en un fenómeno cinematográfico en los Estados Unidos, donde ya ha recaudado más de 100 millones de dólares (unos 67 millones de euros).

El director de la película, Oren Peli, israelí y programador de videojuegos de profesión, es la última cara del sueño americano: la productora Dreamworks se hizo con los derechos de su proyecto y a Steven Spielberg le gustó tanto que incluso le ayudó a modificar el final para darle más intensidad dramática -el original está en Youtube-.

Una campaña de marketing a través de las redes sociales y el boca a boca hicieron que los estadounidenses pidieran en internet que la cinta se emitiera en sus respectivas ciudades.

En una entrevista con Efe, el director ha explicado que el éxito de "Paranormal Activity" reside en el realismo de las imágenes, presentadas como un vídeo doméstico, y en la creíble interpretación y evolución de sus personajes.

"Mi intención era hacer una película hiperrealista sobre una casa embrujada. Por algún motivo, ha tocado la fibra de los espectadores, que salen del cine realmente aterrados, no pueden dormir y le dicen a sus amigos que es la película más terrorífica que han visto", reflexiona.

El filme no cuenta con efectos especiales, música ni escenas "gore", pero sí con el morbo que suscita poder espiar a una pareja en su perturbada intimidad doméstica, a veces aburrida y sin interés como cualquier "Gran Hermano".

"No creo que esta película requiera de un gran presupuesto. Tiene que parecer que está grabada por una pareja en su propia casa y con su propia cámara de vídeo. Es eso lo que la convierte en auténtica. Para que realmente funcione tampoco necesitas actores conocidos, sino intérpretes que parezcan cualquier hijo de vecino", asegura.

El mérito de Peli es manipular las expectativas del espectador, que espera asustado las desgracias cuando la cámara rápida recupera, de repente, la velocidad normal en mitad de la noche.

En ocasiones, la audiencia queda desarmada porque no ocurren hechos relevantes. "En muchos casos lo más aterrador es esperar a que algo suceda, más que el hecho en sí", dice Peli.

El manejo de la sensación de vulnerabilidad de la noche, el juego de los silencios y la tensión de la incertidumbre son los elementos más destacables de la cinta, que recurre a una fórmula -el protagonista graba los hechos y otros recuperan el material- que ya se utilizó en "El proyecto de la Bruja de Blair".

El director reconoce la influencia que esa película ha tenido sobre él y afirma que se siente "halagado" por que hayan comparado su trabajo con ella.

Un poco abrumado por los acontecimientos, Peli se niega a dar cualquier detalle de sus próximos proyectos y esquiva la pregunta de cómo ha cambiado su vida el hacerse rico con un seco "mis finanzas son un asunto privado".

Lo que sí cuenta es que sus películas favoritas de terror son "El Exorcista", "La Semilla del Diablo", "El Sexto Sentido", "Los Otros" y "El proyecto de la Bruja de Blair".

En cuanto a las que se están produciendo actualmente, opina que son entretenidas pero no muy efectivas a la hora de suscitar miedo.

Un dardo contra una industria de presupuestos estratosféricos que asiste, sorprendida, al rentable triunfo de "Paranormal Activity".

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook