LA VOZ LIBRE

Ofensiva nacionalista en Cataluña y Galicia contra el castellano

Los sectores más radicales preparan manifestaciones contra el bilingüismo

LVL
2009-04-18 00:06:28

Barcelona/Santiago de Compostela.- Los nacionalistas radicales han iniciado una gran ofensiva en Cataluña y Galicia contra el bilingüismo y el uso del castellano en esas comunidades. Por un lado, la organización radical ‘Mesa pola Normalización Lingüística’, bajo la influencia del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha convocado para el domingo 17 de mayo la celebración de una manifestación en Santiago de Compostela a favor del gallego como única lengua de la región. Con palabras dirigidas a la comunidad educativa, Carlos Callón, presidente de la Mesa, señaló durante la presentación de las distintas acciones previstas por su organización que “si los gallegos no defendemos nuestra lengua, nadie lo va a hacer por nosotros”. Se espera que el BNG y la nacionalista Confederación Intersindical Galega (CIG) apoyen la marcha.

"PISOTEA NUESTRA LENGUA"

Por otra parte, los nacionalistas catalanes entorno a Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua y Amics de la Llengua Catalana, celebran hoy una concentración en Barcelona. Esquerra Independentista ha anunciado también que el 23 de abril, día de Sant Jordi, celebrará, en el centro de Barcelona, una manifestación con el lema “Als Països Catalans, en català!. El bilingüisme trepitja la nostra llengua” (“En los Países catalanes, en catalán. El bilingüismo pisotea nuestra lengua”).

Los nacionalistas gallegos y catalanes incluyen entre sus objetivos la calificación del idioma autóctono como única lengua oficial. En la actualidad, tanto las gestiones administrativas, como las comunicaciones oficiales, la televisión pública autonómica y la enseñanza, tienen como idioma exclusivo el local, pese a que más de la mitad de la población usa habitualmente el castellano y a que esta situación no parece que vaya a dar ningún vuelco producto de las presiones.

El concepto de bilingüismo fue introducido, paradójicamente, por los nacionalistas durante la Transición, para favorecer el fomento de las lenguas regionales. Sin embargo, cuando estos idiomas ya han alcanzado el estatus de exclusividad en la Administración pública, de nuevo intentan recuperar el concepto de defensa del monolingüismo y sus ventajas, aunque, en esta ocasión, dejando fuera al castellano.

Toda la política lingüística de la Generalitat de Cataluña trata de acuñar la retórica de que establecer el catalán como lengua única en la Comunidad favorece la “cohesión social” de los ciudadanos, incluidos los inmigrantes suramericanos que llegan a la región hablando español, a los que se les anima, por medios propagandísticos, a que abandonen su uso.

MOVILIZACIÓN DE LA 'MESA'

En Galicia, tras la pérdida del poder en las elecciones del 1 de marzo, los nacionalistas han aumentado su presión para que la política lingüística puesta en marcha por Emilio Pérez Touriño (PSOE) y Anxo Quintana (BNG) no sea derogada tan fácilmente. Por ello, la movilización es ahora continua en los centros educativos y edificios administrativos, a los que acuden asiduamente miembros de la ‘Mesa pola Normalización’ para fomentar la afiliación y el activismo.

Para Gloria Lago, presidenta de la plataforma Galicia Bilingüe, que apoya la convivencia de ambas lengua y la libertad de los padres en la elección del idioma de enseñanza, “quienes ven cómo se aleja su proyecto de patria, de cargos y de prebendas, se organizan ahora para presionar a la sociedad. Ellos temen que se pueda elegir en libertad, tienen verdadero pánico a que sus posiciones queden desautorizadas porque son una minoría que no representan a los padres”.

Por su parte, Elvira Fuentes, de la Asociación por la Tolerancia, de Cataluña, señala que “los movimientos de los nacionalistas obedecen a que están alarmados por los resultados electorales de Galicia y por la alianza del PSOE y del PP en el País Vasco. Estos cambios los interpretan como un retroceso”.

Comentarios

Dice ser Annimo
2010-01-02 13:44:32
Sólo un comentario: considero que es demencial comparar o anteponer el Catalán, gallego o vasco al español y mas aún querer erradicar el español de una, dos o tres zonas de España. ¿Cuantas personas hay en el mundo catalano hablantes, Gallego hablantes o Vasco hablantes en total? ¿5, 10, 15 millones? El español lo hablan 500 millones de personas en el mundo, mas los no contabilizados. Señores políticos, por favor, disfrutad de vuestra fama de ladrones y no fomenten la fama de dementes. Muchas gracias.

Dice ser Annimo
2010-01-02 13:30:01
Perdón, he escrito "momenten" y he querido escribir "fomenten". Gracias

Dice ser Annimo
2010-01-02 13:26:24
Sólo un comentario: considero que es demencial comparar o anteponer el Catalán, gallego o vasco al español y mas aún querer erradicar el español de una, dos o tres zonas de España. ¿Cuantas personas hay en el mundo catalano hablantes, Gallego hablantes o Vasco hablantes en total? ¿5, 10, 15 millones? El español lo hablan 500 millones de personas en el mundo, mas los no contabilizados. Señores políticos, por favor, disfrutad de vuestra fama de ladrones y no momenten la fama de dementes. Muchas gracias.

Dice ser Anónimo
2009-11-17 04:51:08
Alberto GALIZA non és España. És una Nacion colonizada.

Dice ser Anónimo
2009-11-17 04:49:22
Colonizados de todos los países Ibéricos os uní contra los colonizadores y Estado castellanos. Afortunadamente el PP no pinta nada en Catalunya, ni lo pintará nunca. Para vivir entre talibanes vete a Galicia, que allí estarás en tu propia salsa pepera, majete. VISCA CATALUNYA. VIVA GALIZA. CACIQUES FÓRA.

Dice ser alberto
2009-11-02 19:04:29
Martins tu metete en tus problemas que brasil fue un pais invasor y colonialista tambien maricon , le quito tierras a bolivia , ecuador , peru , paraguay y mas , el español es la lengua oficial en españa por lo tanto que en todas las regiones se usen ambas lenguas y que cada cual use la que se siente mejor ,pero nunca imponerle una , mira como en usa conviven todos con su propia lengua

Dice ser John
2009-08-08 21:09:35
The European Union is democatica, as you can tolerate the Spanish colonialist? The colonization and repression of secular Galicia is a disgrace to the European Union. The eyes close calls into question their own principles. The Basques are considered terrorists by resorting to armed struggle against colonization of their country. The Galicians have not resorted to armed struggle. Nothing is done to prevent it. Here is the Spanish State that uses a firearm to shoot against the Galicians when they say they want to speak the native language. Speak Galician in Galicia is a crime. It is considered extremely radical by the Spanish State. The European Union must intervene because it is intolerable in today exist in Europe and colonial regimes as repressive. The Spain Democracy in Galicia give the right to vote to Castilian settlers to vote on issues that only Galicians concerns such as their own language. In Galicia the Galicians have less rights than the Indians in the American continent, because not a booking are entitled to live as Galicians. All these crimes the state and continue practicing Spanish in Galicia. Censorship and manipulation of the media that it is known abroad.

Dice ser Francisco
2009-07-28 22:05:15
Estas noticias están manipuladas, al menos en lo que respecta a Galicia. Aquí los nacionalistas jamás han dicho que el gallego sea la única lengua sino que es la lengua autóctona, propia de la Comunidad Autónoma. Respecto a gobiernos y políticos en general: podrán ser malos o buenos, coherentes o no con su ideario, honrados o sinvergüenzas, listos o tontos pero lo que importa es que la realidad del país, disculpen, de la región, existe al margen de la lucha política. Y el gallego está desapareciendo, se está extinguiendo por diversos motivos. Por lo general, a los filólogos de cualquier estado (franceses, norteamericanos) no les gusta que tal o cual idioma desaparezca. Éstos que en Galicia se presentan como defensores del castellano (Galicia Bilingüe y otros) son, en realidad, lobbies, grupos de presión al servicio del Partido Popular y su discurso alarmista. Venden al resto de los españoles que esto es Euskadi, perdón, el País Vasco y que los del BNG son terroristas y sus juventudes van de kale borroka el fín de semana. O todo el rato. Señores lectores: todo es un engaño, quien se lo cree es porque le gusta creérselo. Volviendo al gallego, quiero decir que la postura no oficial de los "defensores" del castellano es dejar el morir el gallego porque así se soluciona definitivamente el conflicto lingüístico: sólo queda una lengua. Punto. Muerto el perro se acabó la rabia.

Dice ser Alucino
2009-07-21 17:31:55
El payaso que firma como Martíns dice que los que piden poder elegir recibir los servicios públicos en español atenta contra el CEDH: "Por outro lado a prática do colonialismo faz que os seus simpatizantes e executantes cometam crimes contra a Convenção Europeia dos Direitos do Homem." Estás como una chota Martíns. Lo que atenta contra ese convenio es impedir a los ciudadanos de Galicia o de otra parte recibir los servicios públicos en la lengua oficial que deseen. Contra el principio de igualdad para más señas. Tú no te has leído ese convenio ni por el forro. ¿Y también quieres la libertad de los "pueblos de Francia" o de Brasil, je, je? ¿Qué artículo se incumple de ese convenio porque el español sea lengua oficial en Galicia so ceporro? A algunos se les ha ido la chola de manera irreversible. Os recuerdo que los romanos impusieron el latín por muchos sitios - a Dios gracias según lo visto - a demás de civilizar a mucha gente y no repartiendo caramelos. Pues hala, a investigar que había antes de que los imperialistas romanos arrasasen con tanta lengua "popular" y a aprender cada uno en la de su tribu o valle. Estos se creen que están en sus aquelarres y dicen aquí sus disparates para consumo interno. ¿Se imaginan a estos hablando ante el Parlamento Europeo o ante el TEDH? Los envían al psiquiatra con volante de urgencia vamos. Y eso si no los empapelan por fascistas y racistas de mierda.

Dice ser Cicern
2009-07-21 17:22:20
Por mucho que les moleste a ciertos nazis que pululan por aquí la lengua propia de muchos gallegos es el español y no son colonos de nada. ¿De dónde sale tanto tareado fanático? Según sus teorías, a lo Felipe Quispe, habría que echar a casi toda la población de América para ¿dónde? Y a los irlandeses cuya lengua es el inglés, porque idependientes ya son. Pandilla de fanáticos resentidos. Es que no tiene que ver que Galicia sea o no parte de España. Sunque fuese independiente el español sería la lengua de muchos galelgos y tendría que ser oficial si hubiese una democracia, aunque la democracia que les gusta a éstos de be ser a lo Fidel Castro, que, por cierto, tiene en Cuba como única lengua el español el muy colonizador. ¿De dónde sale tanto memo racista y nazi? Yo soy gallego y la inmensa mayoría de los gallegos sienten asco por vosotros fascistas nacionalistas.¿Y qué ibais a hacer con los gallegos que no quisiesen someterse a vuestros delirios si tuvieseis el poder. ¿Matarnos o meternos en un campo de concentración hasta que hablásemos lo que vosotros queréis tarados aprendices de Pol Pot?

Dice ser Sempronio
2009-07-21 17:13:28
Ya hay que tener jeta Martins. A ver si va a resultar que el protugués es una lengua generada en Brasil matao. Puedes empezar a predicar con el ejemplo dejando de hablar tu lengua "imperialista" y recuperar las que se hablaban ahí antes de que tus antepasados empezaran con el "genocidio". Eres tan tonto que te suicidas intelectualmente. El castellano llegó a España antes de que el portugués a Brasil, así que no dices más que estupideces. Y fueron los líderes independentistas Hispanoamericanos los que impusiron el español como lengua oficial en sus países, no los españolescomo colonizadores. Galicia forma parte de españa desde que ésta existe como nación moderna y, desde luego, antes de que la tuya existiese como tal. ¿Que te parecería si te obligasen a emplear sólo una lengua indígena de Brasil tontodelculo. Que si no eres más tonto es porque no entrenas. Aparte de ser un auténtico facha nacionalista y racista cultural.

Dice ser Martins
2009-07-13 02:44:44
Estou certo que hoje não é possível lutar pela autodeterminação da Galiza sem recorrer aos meios de Comunicação Internacionais e aos Tribunais Internacionais. Dentro do regime colonial espanhol só podem esperar mais do mesmo. Protestar dentro dos muros coloniais é só porém-se a jeito de serem perseguidos, caluniados, mal tratados e ainda apelidados de radicais. Por isso do Brasil aconselho os líderes políticos patriotas da Galiza a montarem um sistema informativo junto das Agências de Notícias Internacionais para que a causa galega seja conhecida em todo o mundo e ganhe defensores. Não ganham esta batalha contra o colonialismo espanhol sózinhos. Por outro lado a prática do colonialismo faz que os seus simpatizantes e executantes cometam crimes contra a Convenção Europeia dos Direitos do Homem. Os líderes patriotas devem aproveitar tanto os crimes de delitos difamatórios contra o povo galego seja eles ditos por particulares ou pelos meios de comunicação, como os crimes de Estado praticados por polícias e tribunais. Sabem que por cousas bem menores já vários tribunais de Estados soberanos foram condenados no TEDH em Estrasburgo? Um Abraço de solidariedade do Brasil

Dice ser Carmen
2009-07-09 06:26:43
Só temos paz na Galiza o día en que os galicios, gallegos, galicias e gallegas foren para fóra da Galiza e ficaren acá só GALEGOS e GALEGAS.

Dice ser Alfonso
2009-07-09 06:25:33
Este país permite a liberdade aos colonialistas que o queren destruír. Aínda din que os nacionalistas son radicais? Se o fosen xa non había un españolista colonial na Galiza.

Dice ser Rui
2009-07-09 06:24:50
Cada vez me convenzo máis que só cando limparmos os colonizadores da Galicia seremos respectados como pobo.

Dice ser Galego-Vigo
2009-07-09 06:23:31
"terminator" Estás a falar de ti. Os ocupantes colonizadores apoiados no réxime colonial até parecen fortes. Cando o réxime morrer foxen como ratos. Acábase a garganta.

Dice ser terminator
2009-07-07 18:15:59
Son pocos y cobardes aunque metan tanto ruido...

Dice ser Campos
2009-07-05 21:46:19
Non se pode meter a cabeza na area como a avestruz. Hai na Galiza un problema político. Un réxime colonial non aceptado o século XXI por ningún pobo. Os políticos teñen que resolver este problema colonial antes que morra moitos millares de persoas. Os movementos independentistas están case a ter acceso a armas de gran destrución. Se non resolven o problema colonial agora teñen no futuro unha derrota asegurada.

Dice ser ViVi
2009-07-05 21:45:11
A GALIZA ten moitas xanelas abertas no mundo para si. A Galiza non está só no mundo. A España é que teima en nos illar e fechar as nosas xanelas de Cultura , comercio e liberdade...: http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U

Dice ser Ramos
2009-07-05 21:43:47
España sempre foi opressora dos pobos. Non houbo ningunha colonia española que se tornase libre sen guerra. Na América Latina por exemplo houbo loitas armadas enormes para eses pobos se liberaren do colonialismo español. A política de España hoxe é aínda máis repressora en relación aos países veciños que ocupa e domina os seus pobos. No século XXI esta política é suicida e assustadora para as poboacións de España e dos países ocupados. Existe unha carreira contra o tempo e hai menos tempo para os movementos independentistas teren acceso a armas de gran destrución do que a España está disposta a arranxar unha solución política para os problemas do colonialismo. Ou sexa os movementos de liberación están máis próximos de teren acceso a armas de destrución masiva do que España solucionar o problema. Hoxe bastaría España respectar o idioma de cada pobo e reorganizar o Estado nun Reino Unido Federado acabando para sempre co dominio colonizador de Madrid sobre os pobos ocupados. Nun futuro moi próximo se nada for feito o odio virá desintegrando España e morrendo moitos millares de persoas. Esta realidade soa quen está no poder non ve. Están cegos até ao día en que non haxa solución.

Dice ser Castro
2009-07-05 21:42:21
Falta de liberdade existe hai na Galiza, País Vasco e Cataluña. Coa IMPOSICION do CASTELáN.

Dice ser Silvia
2009-07-05 21:39:07
Os radicais son os colonos casteláns que hai séculos que impoñen na Galiza, País Vasco e Cataluña a colonización castelá. Todos os pobos teñen o dereito de seren libres, teren a súa identidade e dignidade. Fóra cos Nazis do século XXI http://www.youtube.com/watch?v=_0SYAGvQlXA&NR=1

Dice ser Relmo
2009-07-05 21:34:00
Son a favor da nosa cultura e lingua. Por iso estou correcto que o galego debía ser o único idioma oficial na Galiza. Só que non son a favor da norma RAG porque é escribir sons galegos na norma ortográfica castelá e iso non é salvar o galego. A norma RAG é un crioulo de castelán con galego. Ese crioulo maten presente a colonización lingüística do galego alén de nos illar no mundo con todo o atraso de desenvolvemento que tras á Galiza. Son por iso a favor do galego na norma ortográfica universal porque é culturalmente a recuperación do noso idioma nativo, materno e orixinal. En segundo lugar porque o galego escrito na norma universal é das linguas máis faladas do mundo abríndonos novos mercados e proporciónanos ter todos os asuntos no noso idioma materno quere escolares, como científicos etc. O galego e portugués son o mesmo idioma, como o castelán e o español son o mesmo idioma o portugués naceu na Galiza, o español naceu en Castela. O castelán é coñecido internacionalmente como español e non é por iso polo que deixa de ser castelán. O galego é coñecido internacionalmente como portugués mais non deixa de ser tamén galego. Foi o único idioma que naceu naturalmente na Galiza a través do desenvolvemento humano dos nosos antepasados. O galego é falado por máis de 250 millóns de irmáns da fala en todos os continente e é idioma Oficial de 9 Estados independente e da Rexión Autónoma de Macau na China. De salientar que o galego orixinal é idioma oficial nas principais organizacións mundiais algunhas onde o español non é. Sinceramente non ter a ortografia da RAG porque non defende as nosas orixes e cultura e íllanos no mundo. Ou somos de feito galegos e oficializamos o galego/portugués orixinal ou queremos perder a nosa identidade e somos colonizados e optamos polo castelán. Temos é de ter un idioma que sexa útil ao desenvolvemento da Galiza e non un crioulo que contribúe para o atraso. Vexan neste sitio galego orixinal: http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U

Dice ser Xana
2009-07-05 21:32:20
Moito ben Filipe a única imposicion que existe é: A imposicion da colonización da Galiza, País Vasco e Cataluña.

Dice ser Filipe
2009-07-05 21:30:09
Antes de se falar en calquera tipo de imposicion temos que falar de: A imposicion da colonización da Galiza, País Vasco e Cataluña. Despois desta imposicion estar resolta acábanse todos os problemas!

Dice ser Gomez
2009-07-05 21:26:16
A culpa é da colonización castelá. Tanto galegos como cataláns só queren ter dignidade como pobos e forma parte básica da dignidade o respecto polo idioma nativo. Os réximes coloniais xa non aceptados os días de hoxe en lugar ningún no mundo. España teima en manter colonizados o País Vasco, a Galiza e a Cataluña. Isto é un crime de xenocidio sobre varias nacións. Os españolistas son os Nazis da actualidade: http://www.youtube.com/watch?v=_0SYAGvQlXA&NR=1

Dice ser Nula tica...
2009-04-19 20:18:56
Los nacionalistas radicales (?) han iniciado una gran ofensiva en Cataluña y Galicia contra (?) el bilingüismo (?) y el uso (?) del castellano en esas comunidades (?). Por un lado, la organización radical (?) ‘Mesa pola Normalización Lingüística’... Cuantos años lleva habiendo manifestaciones el 17 de Mayo?

Dice ser +madrilea
2009-04-19 19:37:46
cualquier imposición sea del tipo que sea coharta la libertad de las personas. FUERA IMPOSICIONES

Dice ser otro cataln
2009-04-19 13:15:34
Cualquier mínimamente ilustrado sabe que nacionalismo acaba escribiéndose con Z. El mejor ejemplo lo vivimos en Alemania. Por eso desde que me están imponiendo el idioma catalán reniego de él y me niego a expresarme en catalán. NO IMPOSICION. LIBERTAD.

Dice ser otro catal
2009-04-18 20:53:08
CATALA: tu comentario suena a imposición (no me extraña), por lo que veo se trata de que nos adaptemos a tu opinión... pues va a ser que no, yo soy un ser libre y pienso por mi mismo, de modo que en Cataluluña: ¡ Catalán y castellano !. Visca la llibertat !.

Dice ser CATALA
2009-04-18 14:16:55
Vamos aver si ya es hora de que nos aclaremos: Catalunya = CATALA!!!!!

Dice ser Rogelio
2009-04-18 12:13:39
El problema es de difícil solución mientras el PRISOE no cambie de actitud. La inmersión lingüística en las lenguas locales, amparada por los socialistas, tanto en Cataluña o Baleares, afortunadamente ha fracasado en Galicia, tras la victoria electoral de Feijoo, (aunque solo sea de momento). Veremos que ocurre cuando vuelvan a gobernar en tierras galaicas. En el caso de las Vascongadas, una casualidad aritmética les ha obligado a aliarse con los PPeros. En pocos meses veremos cuales son sus intenciones respecto a las lenguas. ¿permitirán al ciudadano a elegir libremente la lengua en que se educarán sus hijos?. Ya lo veremos........

Dice ser Isabel S.S.
2009-04-18 12:02:13
Lamento que los radicales se pongan nerviosos, pero ya es hora de que perciban que el atropello lingüístico es imposible de sostener. Soy gallega, hablo gallego, quiero a esta tierra y no por eso renuncio a que mi lengua materna, con la que hablo con mis hijos, la que me hablaron mis abuelos (incluso mi bisabuelo cuando vivía), era el castellano. El castellano también es de esta tierra. También lo siento como propio. Estuve en la manifestación de Galicia Bilingüe y me emocionó escuchar los dos idiomas en el escenario. No puedo imaginarme una Galicia monolingüe, eso es de cortos de miras. Los radicales y sus compañeros de viaje (qué lastima que Pérez Touriño se dejara guiar por ellos, por eso perdió las elecciones) no pueden imponer unos hábitos y leyes que nos dejarían a más de la mitad de la población fuera de juego.

Dice ser Gerardo B.
2009-04-18 00:33:21
En cuanto los nacionalistas observan que puede haber un movimiento de convivencia entre el español y el catalán, se echan a la calle. Directamente quiere eliminar el castellano de Cataluña. No un resíduo, sino la eliminación. No existe un organismo oficial que ofrezca versión castellana de los documentos, un colegio con posibilidad de enseñanza al menos bilingüe, o unas oposiciones que no se castigue el uso del castellano. Esto es una dictadura donde impera el silencio de las barrigas llenas.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook