Saturday, 18 November 2017 | 
LA VOZ LIBRE

MOTOR-PRECIOS

Leve repunte en los precios de los automóviles en octubre

Efe
Sunday, 15 de November de 2009, 10:17

Madrid.- Los precios de los automóviles tuvieron el mes pasado un leve repunte del 0,4%, tras varios meses de caídas, pero se situaron, pese a esta subida, por debajo de la evolución de la inflación que presentó un incremento mensual del 0,7%.

Las caídas acumuladas en el precio de los coches ha hecho que en los diez primeros meses de este año éste haya sido a la baja en un 6,3%, frente a una inflación en el mismo periodo del 0,3% al alza, lo que supone seis puntos porcentuales de diferencia, según el Índice de Precios al Consumo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, los precios de los automóviles ahondan en su bajada, ya que se sitúa en el 6,5%, mientras que el IPC acumulado desde octubre del año pasado se sitúe en el -0,7%.

El mes de octubre coincidió con un fuerte crecimiento del mercado automovilístico español, en torno al 26%, impulsado por la percepción del usuario del inmediato final de las ayudas directas a las compras de coches recogidas en el Plan 2000E, que luego han sido prorrogadas hasta final de año.

Los repuestos y accesorios de los coches han caído en octubre un 0,3%, con lo que pasan a acumular en lo que va de año una reducción del 2,5% y desde octubre del año pasado, del 2%.

Los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones también atemperan las subidas de meses atrás y en octubre sólo crecen un 0,1%, pero aumentan un 3% en lo que va de año y evolucionan al alza un 3,4% en el último año contabilizado.

Los carburantes y lubricantes, sometidos a la fuerte volatilidad del mercado internacional del petróleo, reducen un 0,3% los precios mensuales, pero las subidas de meses atrás hace que crezcan un 12,3% en lo que va de año, mientras que las fuertes caídas del segundo semestre de 2008 provocan que, en términos interanuales, el retroceso sea del 9,5%.

El transporte por carretera, también con fuertes tensiones de precios hace unos meses, modera su evolución en octubre con un alza del 0,1%, pero en términos de acumulado anual e interanual, las subidas son más intensas con el 3,4% y el 4,3%, respectivamente.

Los seguros de automóvil, tras varios meses de estabilidad, se apuntaron en octubre a una subida del 0,4% que coloca los registros anual e interanual en el 1% de subida en ambos casos.

La comparativa de los precios de las rúbricas del automóvil con el IPC general en octubre, el periodo de los diez meses anuales y el de los doce interanuales, es la siguiente:

RÚBRICA OCT.09 ENE-OCT.09 OCT.08/OCT.09

----------------------------------------------------------------

General 0,7% 0,3% - 0,7%

----------------------------------------------------------------

Automóviles 0,4% - 6,3% - 6,5%

Repuestos -0,3% - 2,5% - 2,0%

Reparaciones 0,1% 3,0% 3,4%

Carburantes -0,3% 12,3% - 9,5%

Tte carretera 0,1% 3,4% 4,3%

Seguros 0,4% 1,0% 1,0%

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook