LA VOZ LIBRE

'Círculo Balear' acoge con moderado optimismo el giro lingüístico del PP

La asociación defiende el bilingüismo y la libertad de enseñanza

Belén Piedrafita
2009-04-17 12:47:55

Mallorca.- El aparente giro lingüístico del PP local despierta un moderado optimismo del 'Círculo Balear' (CB), una asociación cívica que aboga por las libertades y el bilingüismo. Según su presidente, Jorge Campos, "deben pese a ello mostrarse precavidos, ya que los actuales dirigentes del Partido Popular Balear no gozan de demasiada credibilidad entre los miembros de la asociación en lo que a política lingüística se refiere". "Precisamente fue el propio Partido Popular el que aprobó la legislación causante de la actual catalanización de Baleares", añade.

"No creemos que la solución al totalitarismo lingüístico impuesto por los sucesivos gobiernos autonómicos pase por revisar, únicamente, ciertos aspectos puntuales de una normativa que vulnera derechos y libertades en ámbitos tan importantes como la educación o la administración pública. Y ya conocemos la experiencia negativa de la aprobación de nuevos 'planes de normalización lingüística'", señala.

'Círculo Balear' considera que para que este giro lingüístico del PP de las islas no sea entendido como una mera estrategia electoral dicho partido debe comprometerse públicamente a garantizar la libre elección de lengua. En opinión de sus dirigentes, esto sólo sería posible a través de la derogación tanto de la actual Ley de Normalización Lingüística de 1986 como de aquellos decretos que han impuesto el catalán sobre las modalidades lingüísticas baleares, discriminando, a su vez, a los castellano hablantes.

Como explica Jorge Campos, "la sociedad balear es bilingüe y no tiene ningún tipo de problema en el uso cotidiano e indistinto de ambas lenguas. Así pues, no reclaman nuevos y costosos planes de normalización lingüística. La sociedad prefiere que el dinero de sus impuestos se dedique a intentar paliar la profunda crisis económica en la que nos encontramos actualmente. Así deben entenderlo nuestros dirigentes políticos".

 

Comentarios

Dice ser Francisco
2010-01-19 18:04:25
Parece mientir el acoso que estamos sufriendo los que no nos da la gana el hablar el catalan en mallorca, es un acoso continuo por parte de la administracion y politiqueo en mallorca, seria mucho mejor que todo el dinero que se estan gastando la administracion y gobierno en ediciones y carteles propagandisticos y la traduccion de impresos ya realizados en castellano se dieran ayudas al contribuyente y se pusieran a trabajar de una vez y nos dejaramos de tanta tonteria y vieramos un poco mas lo que hay en la calle y el dia a dia, son muchos los que lo estan pasando mal y aqui parece que no importa a nadie solo el CATALAN Y CATALAN Y MAS CATALAN, este pais se va a la mierda como continues con estas tonterias simples cortinas de humo para que no se vea lo que sucede en realidad vaya partida se aficionados e imcompetentes,

Dice ser Juan
2009-04-22 00:16:45
MANIFA EN PALMA, YA!!!

Dice ser Eva
2009-04-22 00:14:39
Menos mal que existe el CB y digitales como LA VOZ LIBRE, porque el PP es el culpable y no rectifica

Dice ser Tomeu
2009-04-22 00:12:32
lo que pasa en Baleares es una vergüenza. Hay que salir a la calle!!!

Dice ser Malloqun
2009-04-18 14:14:17
El PP debe recoger las posiciones transparente del Cículo Balear y no escudarse en el mercadeo político. En Baleares también hablamos castellano!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook