LA VOZ LIBRE

Aragón

Héctor Castro (Plataforma No hablamos Catalán): "Recibo amenazas por defender que hablamos aragonés, no catalán"

El colectivo pretende que no se incluya el catalán en la Ley de Lenguas Aragonesa

Belén Piedrafita
2009-04-25 22:18:01

Fraga (Huesca).- Héctor Castro es el portavoz de la Asociación Cultural Literana 'Lo Timó'  y secretario de comunicación de la Plataforma No Hablamos Catalán. Fue creada el 11 de agosto de 2008 en Fraga (Huesca) por personalidades y entidades culturales del Aragón Oriental, Occidental, Baleares y la Comunidad Valenciana. Surgió tras el anuncio del PSOE de Aragón de introducir una Ley de Lenguas, que declararía el catalán como idioma propio e histórico de la región.

El objetivo principal de la Plataforma No Hablamos Catalán es rechazar la inclusión del catalán en la Ley de Lenguas Aragonesa y defender la cultura y el patrimonio lingüístico de las comunidades que antiguamente formaron la Corona de Aragón (aragonés, valenciano, catalán y balear), al igual que la lengua que las vincula, el castellano. La plataforma agrupa actualmente a 49 entidades culturales, sociales y políticas.

- ¿Cuál es el problema lingüístico más acuciante en el Aragón Oriental?

- Que el PSOE de Aragón y Chunta Aragonesista (CHA) quieren imponer el catalán como lengua propia en Aragón.

- ¿A qué se refiere con el término 'lengua propia'?

- A que, por ejemplo, si esto se aprobara, el catalán se podría convertir en lengua vehicular en la enseñanza y que para opositar en esta zona de Aragón tendrían más puntos los que contaran con el título de catalán, lo que a todas luces nos parece injusto

- ¿Cuál es el idioma propio del Aragón Oriental?

- Tenemos dos. Por un lado, evidentemente, el español, y por el otro el aragonés.

- ¿Comprendéis el catalán que hablan en la zona de Cataluña que hace frontera con Aragón?

- Sí, claro, pero también comprendemos a la gente de Benasque (pueblo situado en el Pirineo Aragonés oriental, colindando con Cataluña) o a los de Ansó (Pirineo Aragonés occidental, cerca de la frontera con Navarra), hablando nuestras propias modalidades

- Actualmente, ¿cuál es la presencia del catalán en las escuelas del Aragón Oriental y a cuántos niños afecta?

- Actualmente, en la mayoría de colegios es una lengua optativa y, por tanto, voluntaria. Respecto a eso estamos todos de acuerdo, pero ya hay dos centros en las dos principales poblaciones de la zona, Tamarite de Litera y Fraga, ambas en la provincia de Huesca, donde ya se imparten varias asignaturas en catalán, como Sociales y Matemáticas.

- Y a vosotros, ¿qué os parece? Porque también son voluntarias, ¿no?

- No, no, éstas sí son obligatorias. O cursas la asignatura en catalán o no la cursas. Evidentemente, lo consideramos un atropello. Además, nos consta que en uno de los colegios de Fraga se hizo de espaldas a los padres y en contra de la opinión del claustro de profesores. Yo sé que muchos padres son contrarios a esto, pero tienen miedo a quejarse. Al que protesta lo marginan. Están intentando suplantar por el catalán nuestras verdaderas modalidades lingüísticas aragonesas, y esto simplemente es el 'caballo de Troya'. Detrás viene el concepto de 'Países Catalanes', y el marco económico de la zona, más las editoriales y sus libros en catalán, más venta, más negocio.

- ¿Contáis con algún tipo de apoyo oficial?

- Prácticamente ninguno. Al contrario que las asociaciones catalanistas, no recibimos ningún tipo de subvención. En cambio, éstas las reciben, no sólo de la Generalitat de Cataluña, sino encima del propio Gobierno de Aragón.

- ¿Cómo viven esta situación los habitantes de la zona?

- De momento no hay conflicto. De hecho, nunca habíamos tenido ningún problema. Nosotros siempre hemos sido bilingües y hemos denominado de forma cariñosa como 'chapurreau' al aragonés oriental que hemos hablado toda la vida. Sin embargo, desde hace unos años comenzamos a tener problemas a nivel administrativo. Algunos ayuntamientos empezaron a redactar los documentos oficiales en catalán, los nombres de los pueblos eran cambiados... Este tipo de acciones están provocando que la gente comience a ser consciente de que hay un 'conflicto encubierto'. Se informa más de lo que ocurre y se asocia con el objetivo de defender sus derechos. Hace pocos años, por ejemplo, hubo un problema en la localidad de Binéfar, ya que para ocupar una plaza en la administración se dio más puntos a los que sabían catalán, cuando ése es un pueblo castellanohablante, lo que levantó mucha polémica.

- ¿Qué presencia tiene el nacionalismo catalán en esta zona?

- Muchísima, cada vez más. Desde hace aproximadamente 30 años, Cataluña está invirtiendo mucho dinero en esta zona oriental de Aragón con el objetivo, en primer lugar, de imponer el catalán, y en segundo lugar, de hacer mucho más visible su proyecto de 'Países Catalanes'. De hecho, en la televisión de Cataluña, que aquí recibimos, nosotros siempre aparecemos como si fuéramos comarcas catalanas y no aragonesas. Por ejemplo, en la previsión meteorológica. En todos los programas culturales que se hacen desde la televisión de Cataluña, a nosotros nos consideran como otros catalanes más, simplemente eso.

- ¿Interfieren los partidos catalanes en la Franja Oriental de Aragón?

- Hace años se presentaban ERC y CiU a las elecciones generales. Tenían tan pocos votos que tuvieron que retirarse. Suponía mucho gasto. Pero este año se ha creado Convergencia Democrática de la Franja, que es un axioma o una extrapolación de Convergencia Democrática de Cataluña, y nos hemos enterado ahora por el diario del Alto Aragón que la directora del Casal Jaime I de Fraga, que es una entidad catalanista, va a ir en las listas europeas, ya no sólo por Convergencia Democrática de la Franja, sino directamente en las listas de Convergencia Democrática de Cataluña. Es decir, que cuando nos dicen que es una cuestión cultural, que son aragoneses que hablan catalán, yo pienso que si en realidad la cuestión fuera sólo ésa, no irían en las listas de Convergencia Democrática de Cataluña, sino en alguna formación aragonesa, digo yo.

- ¿Ha tenido usted algún problema personal por defender sus posiciones?

- Sí. Me han amenazado de muerte, han usurpado mi identidad civil, me han insultado y me han difamado. No sólo a mi sino también a otras personas. Hemos tenido que acudir a los tribunales. Yo, personalmente, tengo varias querellas criminales interpuestas. Además, tenemos miedo, ya que se empieza con insultos, con amenazas y no sabemos dónde podemos llegar. Temo que por defender que hablo aragonés y que esto es Aragón, me tengan que pasar estas cosas.

 

Comentarios

Dice ser anonim
2016-01-17 23:24:41
que yo sepa el unico estado que tubo relacion directa con el nazismo fue el que fue, y todos lo sabemos. Acusar de nazimo a Cataluña es denigrante. o es que fueron autobombardeos los Italianos y Alemanes? y de donde viene la presion desculturizadora? quien ha destruido cientos de culturas autoctonas? acaso la Catalana? menos cinismo¡¡ le ha ido tan bien al Aragon Castellanocentrista? o mas bien lo han descuartizado y desertizado, ¿cuantos hijos de Aragon han tenido de hacer las maletas? quien los ha acogido?... quien es el verdadero enemigo? a mi no me cuesta expresarme en Castellano, y a vosotros que hos astia utilizar?

Dice ser Anónimo
2010-01-02 03:17:02
Ánimo Héctor. Por mucho que te insulten los intolerantes de siempre, la mayoría de los aragoneses estamos contigo y con gente como tú que defendéis vuestra lengua, el aragonés o chapurreau. Ojalá surgan muchas otras personas con tu tesón y sentido común

Dice ser Anónimo
2009-12-21 22:57:01
Sr.Castro, el que es parla a la Franja de Ponent d'Aragó, es una modalitat de la Llengua Catalana, i sembla mentida que vostè, sient el portanveu d'una associació que es fa dir "cultural", digui les bajanades que diu. Un cop dit això, no crec que hagi de rebre vostè cap mena d'amenaça, però vostè tampoc té cap dret a amenaçar ni a intentar danyar a cap llengua, sigui la llengua que sigui.

Dice ser Anónimo
2009-11-28 14:34:45
El chapurreau que charrais en la franja es una modalidad lingüística muy respetable, que debe seguir siendo hablada con normalidad en la calle y en la casa. Aquí lo que se dirime es el registro culto de la lengua. Todas las lenguas tienen un registro culto, que es el que se usa para escribir, para dar conferencias, clases, discursos,misa, etc, etc. Es un error convertir el dialecto que todos usamos en la casa, los catalanes tenemos muchos dialectos también, en lengua culta. Tener un registro culto es lo que da fortaleza a una lengua. El castellano lo tiene, el catalán también, y así la gran mayoría de las lenguas del mundo. Ya sabemos que hay palabras del registro culto que no las usamos en el habla de cada día. Los valencianos (salvo los irreductibles baveros) también lo han entendido así, y los baleares (salvo los cuatro o cinco espaÑolistas del pp) también. Porqué el españolismo se opone al registro culto del catalán y lo combaten con uñas y dientes? Pues por una simple razón. Ellos pretenden que la gente use solo el castellano como lengua culta, y para la casa o la calle les da igual que sigan usando el chapurriau o sa llengo o la jerga que quieran. Pero la lengua culta solo la castellana. Por eso se oponen al conocimiento del catalán culto. No es para impedir el imperialismo catalanista sino justamente por lo contrario, para favorecer la castellanización.

Dice ser valenciano
2009-10-29 09:52:39
Anim germans aragonesos, els valencians esten en vosatros. No deixeu que vos lleven lo vostre. Fora el imperialisme catalaniste. Vixca Arago.

Dice ser Zinca
2009-10-14 01:24:11
Llitera eres como los señols "tontos útiles" de la "Cataluña Aragonesa"?...lo pior...traballando per la chen empresari de CDC. El neocapitalisme pancatalanista. Charra aragonés y no barceloní.

Dice ser Ribagorano
2009-10-14 01:17:10
Llitera, hay muxa intelorancia aunque me temo que serás de Lleida o uno de esos que miran más hacia los empresari del ponent que hacia Aragón. Como reconoce el filólogo y profesor Giralt, del Aragón Oriental, la gente llamamos a la nostra llengua chapurreau. La chen charrem chapurreau. Au d´astí pancatalanistes -españolistes de la Carmè Chacó!!

Dice ser Anónimo
2009-10-02 14:14:32
A ver, animales de bellota. Si hubiera alguna reivindicacion historica, si la hubiera, Cataluña tendria que cerrar su sucia bocaza, ya que pertenecia originariamente a la Corona de Aragón. Las falacias de Conferacion Catalano-Aragonesa o reino Catalan-Aragones no han existido jamas. Si existio, un condado, dentro del reino de Aragon, conocido como Cataluña. Pero jamas una nación. Os dedicais a un juego peligroso retorciendo la verdad historica. Estais tan devorados por el revisionismo historico catalan, que sois incapaces de admitir la realidad. De que cataluña era un territorio subordinado a la corona de Aragón. El pueblo Aragones, y ni soy aragones ni resido en Aragón, es un pueblo que ha demostrado con creces en el pasado su nobleza, y su valor. ¿Que han demostrado los catalanes a lo largo de la historia? Yo os lo dire: Cainismo, traicion, usura, oportunismo, mentiras, caciquismo, borreguismo, odio, y envidia. Y podria extenderme un buen rato. En tanto el derecho constitucional nos diga que España es Soberana e INDIVISIBLE, no ireis a ningun lado. Y por otra parte, esta la voluntad del pueblo español, que no va a ceder ni un milimetro de terreno a las aspiraciones soberanistas, imperialistas y nazis de los secesionistas catalanes. Porque al final, ni siquiera se trata de idealismo, sino de algo mas sucio y vil: de dinero. Como siempre ha sido. ¿Os dan en vuestras clases lecciones de como os vendisteis a Luis XIV y de como perdimos el Rosellón por vuestra ceguera y por vuestra irresponsabilidad? Como lloraron vuestros ancestros, tan viles como vosotros, cuando comprobaron las "bondades" del rey sol. ¿Os enseñan en clase que cataluña, como si se creyera un estado intento negociar una paz por separado con Franco cuando para los republicanos la guerra estaba perdida? ¿Os enseñan como dejasteis tirada a España durante la guerra de los treinta años diciendole a Felipe IV que aquello no iba con vosotros (pero bien que participasteis en el expolio de las colonias de las Americas) y de luego como reclamabais un Austria durante la Guerra de Sucesión? ¿Os enseñan estas cosas, criaturas viles y cobardes? Jamas os saldreis con la vuestra. Antes, una nueva guerra civil

Dice ser Soys malos
2009-09-04 15:59:19
Me gustaría saber que hay detrás de la Voz Libre. Sólo se dedican a enfrentar a unos españoles contra otros. Van a saco con catalanes y gallegos, ahora con algunos aragoneses, y antes con los de baleares, pero por cierto con los vascos no se atreven, ¿por qué será?

Dice ser jordi
2009-07-28 17:46:18
Yo diria que los que decis que el catalán de la Franja no es catalán, no tenéis ni idea de hablarlo. Pero claro, ya se sabe que cuando se trata de machacar a los catalanes hay barra libre...

Dice ser zaragozano
2009-07-06 22:41:23
Ánimo, eres un héroe y un ejemplo de coherencia. Tengo entendido que eres filólogo lo que hace que tu discurso esté lleno de ciencia. Por otro lado tu actividad desinteresada por la defensa del patrimonio no material aragonés no merece más que elogio. Un día estos que te amenazan responderán ante el pueblo por su cobarde envilecimiento. La historia la escriben los hombres como tu. Orgullo y Viva Aragón!!!

Dice ser nchel
2009-05-09 15:22:35
Tienen que enterarse en Catalunya lo que están haciendo algunos radicales manchando el nombre de Catalunya y que aunque Terra Lliure esté totalmente desaparecida algunos elementos radicales intentan por otros medios montar su "imperio" desde hace años.

Dice ser Yo, mismo.
2009-04-27 19:46:42
Estos suciolistos, no solo han arruinado ESPAÑA, tambien han cambiado la historia de la misma a su antojo, ademas de convetirla en una torre de Babel, son antipatriotas resentidos, adesmas de reincidentes en arruina patria

Dice ser aragones
2009-04-27 19:28:08
Ánimo, y no cedáis. Los radicales lo que siempre buscan es amedrentar a los defensores de la libertad. En Aragón somos mayoría los que estamos con vosotros.

Dice ser Alcampell
2009-04-27 13:13:12
José Ruiz comete un error al atribuirme una alusión al tiempo de Hitler, que corresponde a otro comentarista. Aparte de esto, me parece que su comentario está muy bien. La absorción de todas las lenguas romances del Reino de Aragón por el catalán es absolutamente necesaria para el pancatalanismo actual. La construcción de la nación identitaria para exigir un Estado separado de España no se limita al territorio de Cataluña, sino al de la lengua. El mapa del tiempo de TV3 visualiza todos los días lo que algunos ya llaman Catalunya tanto como Països Catalans. El conflicto lingüístico es un problema político que, en democracia , se puede resolver con la movilización política de los ciudadanos. No basta con salir a la calle o en los medios. Hay que apoyar a los partidos políticos que se comprometan a defender las libertades de las personas, a oponerse a los nacionalismos identitarios, a evitar la fragmentación del Estado español y a mantener la unidad de la nación de ciudadanos de España. Mi opción ha sido por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Hay otras opciones, pero no creo que el PSOE esté entre ellas.

Dice ser Anónimo
2009-04-26 22:06:04
no cedais ni un ápice aragoneses o vuestra libertad sucumbirá a los deseos imperialistas del nacionalismo catalan y de los totalitarios linguisticos te lo dice un español que lleva años sufriendo la perdidas de libertades en cuestiones de habla,menuda democracia de pacotilla para esto tanta transición la verdad que no valió la pena,estamos peor que con franco.

Dice ser Jos Ruiz
2009-04-26 17:41:40
Copio parte de mi comentario respuesta, escrito a la noticia de este mismo diario: "Nunca pensé que fuera imposible escolarizar a mi hijo en castellano” Alcampelló dice: En tiempo de Hitler nadie se creía lo que estaba pasando. Se equivoca. Lo que sucedía era que en Alemania, había muchos Alex Català, como está sucediendo ahora mismo en Cataluña. Gran parte de la población, aplaudía lasa decisiones e imposiciones del Guía, (solo había uno) y la otra parte callaba. Pero todos conocían o suponían lo que sucedía. Allí con desapariciones. Aquí, espero que tan solo se queden en amenazas, dianas, letreros y alguna bala y paquete bomba incluidos. Estas amenazas con envíos de cartas y llamadas telefónicas a todas horas, sobre todo de noche, muy pocos son capaces de resistir, que en ciertos casos se une a ralladuras, pinchazos e incendios inexplicables del coche o camión de los que no se amedrentan y piden perdón por haber expresado su pensamiento. Y da igual, si escribes una carta en un periódico de otra región. Si la firmas con tu nombre, te localizan y obran igual, hasta que te eliminan civilmente. Al que trata de actuar por su cuentan le quedan 2 posibilidades: rendirse o desaparecer. Goebbels y el mismo Lenin, los 2 más grandes genios de la propaganda y la coacción serían hoy, aprendices de los que dirigen hoy los centros “demócratas” del pensamiento único. Ánimo, a pesar de ellos. Cara a cara, son cobardes Un abrazo

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook