Friday, 17 November 2017 | 
LA VOZ LIBRE

SOMALIA-PIRATERÍA

EE.UU. evita entrar en la polémica sobre el pago del rescate del Alakrana

Efe
Saturday, 21 de November de 2009, 00:01

Washington.- EEUU evitó hoy opinar sobre la gestión del Gobierno español en la liberación del Alakrana y destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para luchar contra la piratería en la costa somalí.

"No quiero entrometerme en las políticas internas de España", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria, a preguntas de los periodistas.

"Lo único que puedo decir es que España es un socio importante, igual que un gran número de países, en la lucha contra la piratería en la costa de Somalia", agregó.

Estados Unidos y España forman parte de la misión multilateral creada meses atrás ante el incremento de secuestros de pesqueros en la zona del cuerno de África, en la que participan además varios países de la Unión Europea, China y Rusia.

Wood destacó la "buena cooperación" de la comunidad internacional para combatir la piratería, una "práctica nueva contra la que estamos luchando intensamente".

El portavoz recordó que los países están tratando de unificar en la ONU unas pautas de actuación frente a estos actos de piratería, que "tiene que ser eliminada", subrayó.

Wood consideró que la "inestabilidad" del gobierno de transición de Somalia dificulta esta tarea, por lo que la comunidad internacional tendrá que "redoblar sus esfuerzos" en la región.

España promovió ante la ONU la creación de un grupo de expertos sobre seguridad marítima internacional de cara a la puesta en marcha de un mecanismo de disuasión de la piratería en alta mar, que evite situaciones como las últimas ocurridas en aguas de Somalia.

Estas declaraciones se producen después de que los 36 tripulantes del pesquero vasco "Alakrana" fueran liberados el martes tras 47 días de secuestro, en medio de una polémica entre el gobierno y la oposición española por el supuesto pago de un rescate de entre 2,3 millones y 2,7 millones de euros.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook