LA VOZ LIBRE

Feijóo reduce consejerías y fusiona Economía e Industria

Adelantó que se reunirá con Zapatero en dos semanas

EP
2009-04-19 16:05:00

Santiago de Compotela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmó ayer el decreto que aprueba la nueva estructura del Gobierno gallego, en la que las áreas de Economía e Industria se fusionan en una consejería separada de otra que asume Hacienda, mientras que se aúnan Obras Públicas, Territorio e Infraestructura en un único departamento y Trabajo y Bienestar en otro.

De este modo, Feijóo cumple su compromiso de reducir a diez el número de consejerías, que ocuparán seis hombres y cuatro mujeres. Así, Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia será asumida por Alfonso Rueda; Hacienda por Marta Fernández Currás; Medio Ambiente, Territorio e Infraestrutura por Agustín Hernández; Economía e Industria por Javier Guerra; Educación y Ordenación Universitaria por Jesús Vázquez Abad; Sanidad por Pilar Farjas; Trabajo y Binestar por Beatriz Mato; Cultura y Turismo por Roberto Varela; Medio Rural por Samuel Juárez; y Mar por Rosa Quintana.

Del organigrama del nuevo Ejecutivo se desprende que Feijóo ha preferido dar respuesta a la actual situación de crisis económica, al separar Hacienda, que se centrará en la política financiera y en el control de gasto, de la Consejería de Economía e Industria, que se convierte en uno de los departamentos estrella del Gobierno gallego en esta octava legislatura.

Dirigido por el vigués Javier Guerra, sobre este departamento recaerá tanto la revisión del concurso eólico como el diseño de las medidas para paliar la crisis, así como atender al área relaciona con la innovación tecnológica.

AGILIZAR TRÁMITES

Otra macroconsejería es la encabezada por Agustín Hernández, que asume desde Obras Públicas y Vivienda hasta Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Aunque la concentración de estas competencias en un único departamento servirá para agilizar los trámites, de este área dependen proyectos tan importantes como la aprobación del Plan del Litoral o del nuevo Plan de Residuos para complementar la planta de Sogama, proyectos que Feijóo ha comprometido para los próximos seis meses.

Trabajo y Bienestar, que dirigirá la coruñesa Beatriz Mato, será también uno de los departamentos más potentes del Gobierno gallego. Además de afrontar el incremento del paro registrado en los últimos meses, llevará también el área de servicios sociales, por lo que agilizar las ayudas a los dependientes, como prometió Feijóo en campaña electoral, será uno de sus principales cometidos a corto plazo.

Los departamentos restantes se mantienen prácticamente igual que con el bipartito, al margen de la Consellería de Cultura, que asume desde ahora las competencias en materia de Turismo -en la pasada legislatura estaban integradas en Industria- y que será ocupada por el ex cónsul de España en Nueva York Roberto Varela.

CUATRO DIPUTADOS AUTONÓMICOS

También la gestión de puertos refuerza ligeramente la Consellería del Mar -Consellería de Pesca con el bipartito-, que recae sobre Rosa Quintana, una de las que, junto con Alfonso Rueda, Beatriz Mato y Agustín Hernández deberán renunciar a sus actas de diputados en el Parlamento gallego para satisfacer la intención de Feijóo de tener dedicación exclusiva a sus nuevas responsabilidades.

También se incorporan al Ejecutivo gallego dos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, Javier Guerra y el ex decano de la Facultad de Empresariales Jesús Vázquez, que dirigirá Educación y Ordenación Universitaria. Samuel Suárez, actual asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se encargará de la Consellería de Medio Rural; mientras que la actual concejal en La Coruña Pilar Farjas, llevará Sanidad.

Según enfatizó la Xunta en el comunicado con el que hizo pública la nueva estructura del Gobierno gallego, con este organigrama Feijóo cumple su "compromiso de austeridad". Los cambios aparecen reflejados ya en los tres decretos firmados este mediodía por el presidente de la Xunta en su despacho de Raxoi, el de estructura de la Xunta, el de cese de los conselleiros del bipartito y el nombramiento de los nuevos miembros del Ejecutivo. Mañana se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el mismo día en que Feijóo y sus consejeros se reunirán por primera vez.

PERFILES

Alfonso Rueda de Valenzuela, de 40 años y abogado de profesión, se convirtió en 'número dos' del PPdeG en enero de 2006, tras el congreso de sucesión a Manuel Fraga en el que Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas del partido. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, cuenta con experiencia de gobierno, ya que fue director general de Administración Local o secretario de Administración Local.

Marta Fernández Currás es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago e inspectora de Hacienda e interventora del Estado. Profesora asociada de Hacienda pública y sistemas fiscales en la Facultad de Económicas de Santiago, fue Interventora General de Galicia en el Gobierno de Touriño, cargo en el que cesó en junio de 2007.

Agustín Hernández (1961) es ingeniero de Caminos, formó parte del Gobierno Fraga, del que fue director xeral de Obras Públicas en 1998 y de Serycosa en 2005. En 2006, un año después de la derrota electoral del PP, se convirtió en director general de desarrollo del grupo Puentes y en 2008 accedió a la Dirección de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

Javier Guerra (1964) es empresario vigués del sector textil, en el que ha sido gerente para España y Portugal de la Divisón Home, director comercial de Steilman Ibérica o director de Footwear de America Nike Ibéria. Fue concejal de Economía en Vigo y hasta hoy, diputado en el Congreso.

Jesús Vázquez Abad (1967) estudió Económicas en Santiago y se doctoró en Vigo. Profesor titular de la UNED en Orense, fue decano de la Facultad de Ciencias empresariales y turismo de este campus. Actualmente es diputado en el Congreso y portavoz nacional del PPde Universidades.

Pilar Farjas, licenciada en Medicina, trabajó en los servicios de sanidad exterior de A Coruña y fue subdirectora de protección de salud o directora de salud pública en la Consejería de Sanidad. También ha desempeñado cargos en el Ministerio, como directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio dirigido entonces por Ana Pastor. Actualmente, es concejal del PP en el Ayuntamiento de La Coruña.

Rosa Quintana (1959) es licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Santiago. Trabajó como funcionaria en la Consellería de Pesca, en la que llegó a ser directora general de Innovación y Desarrollo Pesquero.

Samuel Juárez (1962) es licenciado en Veterinaria y en 2008 fue nombrado asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Con anterioridad fue coordinador de las campaña de saneamientoganadero de la Xunta (1988), subdirector general de Pesca e Industriapesquera de la administración gallega (1991) y secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura (1996).

Beatriz Mato (1965) es ingeniera industrial y ocupa un escaño en el Parlamento gallego desde 2005. Portavoz de Traballo del Grupo Popular en la pasada legislatura, con anterioridad fue delegada provincial en La Coruña de la Consejería de Pesca.

Roberto Varela (1959) es licenciado en Filosofía y ha sido cónsul de España en Nueva York, donde se encargó de asuntos culturales y relaciones con universidades e instituciones educativas. Fue subdirector general de Cooperación y Promoción cultural Exterior (2001) y con anterioridad ocupó la segunda jefatura de la embajada de España en Kuwait.

 

Comentarios

Dice ser SANTOS
2009-05-24 07:00:05
FEIJOO NOM! ESTE HOME È QUE GALIZA NECESITABA HOXE PARA SER CEIBE: Independentista português matou máis de 20.000 casteláns é santificado polo Papa Bento XVI. No pasado os independentistas eran SANTOS agora son terroristas para España. D. Nunu Álvares Pereira , coñecido en vida como o Santo Condestável, foi Beatificado en 23 de Xaneiro de 1918 polo Papa Bento XV e canonizado en 26 de Abril de 2009 polo Papa Bento XVI. Os seus principais feitos son: A- Cando tiña só 13 anos de idade foi enviado polo Rei D. Fernando de Portugal para recoñecer as tropas castelás que viñan invadir Portugal, porque por toda a Galiza o Rei D. Fernando de Portugal fora aclamado Rei da GALIZA aclamación reforzada na Coruña. Despois de ver o exército español aínda en terras españolas regresou e fixo o seguinte diagnóstico sensato:”Parecía xente moi mal acautelada e nós con pouca xente con bo capitán, ben acautelados podemos os desbaratar”. Foi o que aconteceu o exército castelán ao invadir Portugal sufriu unha pesada derrota. B- Anos despois o Rei D. Fernando morre non deixando herdeiros directos e o Rei de Castela casado coa filla do falecido Rei portugués tenta ocupar o trono de Portugal sendo derrotado na Batalla dos Atoleiros por D. Nuno Álvares xa adulto e cabaleiro. Despois desta derrota o Rei de Castela Organiza un poderoso exército e invade Portugal con máis de 30.000 homes. D. Nunu Álvares e o futuro Rei de Portugal D. João I son sorprendidos e só conseguen reunir un exército de cerca de 6.000 homes. Mesmo coa superioridade numérica castelá de 5 para 1 os portugueses aplican máis unha pesada derrota aos casteláns, morrendo entre as tropas castelás máis de 20.000 homes, 8.000 prisioneiros e fuxindo moi feridos para España cerca de 2.000 homes. Os mortos casteláns entupiram dous ríos. Foi decretado loito en Castela por varios anos por morrer os máis importantes nobres fidalgos cabaleiros casteláns. Versión castelá : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook