LA VOZ LIBRE

Gabilondo: "No se pueden imponer las lenguas en el patio"

Defiende la garantía de conocer "perfectamente" el castellano en España

EP
2009-04-21 14:40:46

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado contrario a la "imposición" de lenguas en el patio de los colegios, al tiempo que defiende la garantía de conocer "perfectamente" en toda España el castellano.

Durante una entrevista en el programa 'Herrera en la Onda', Gabilondo ha recordado que conocer la lengua "es un deber y el derecho a usarla, un derecho constitucional". En este sentido, matiza que existen "indicaciones" respecto a la convivencia de lenguas en las aulas, pero no "una persecución" de quién está hablando, de qué está hablando y cómo esta hablando en el patio.

El ministro del ramo ha calificado de "auténtico disparate" la posibilidad de que en cualquier comunidad autónoma no se conociera la lengua española "adecuadamente". "Hay que crear un proceso de formación que garantice que todos los que están en España, estén donde estén, tienen el deber de conocer la lengua española y, por lo tanto, derecho a usarla", ha apuntado.

Respecto al Plan Bolonia, se ha mostrado abierto a escuchar los argumentos de los estudiantes, si bien ha recordado que el año que viene España presidirá la Unión Europea y "no se puede llegar con un sistema universitario diferente al de toda Europa".

"Yo no quiero minusvalorar las protestas porque no hayan sido mayoritarias y tiendo la mano a escuchar esos motivos", ha reiterado, en alusión a las citadas protestas. En este misma línea, ha señalado que el Plan Bolonia no es un proceso "cerrado" y ha afirmado que se deberá hacer "viendo que está bien y que cosas hay que corregir: desde luego no es ninguna lectura sectárea con un listado de acciones que ejecutar".

PASAR A OTRO CURSO CON SUSPENSO

Por otro lado, ha recalcado que no es "muy partidario de que sea indiferente" pasar de curso en la enseñanza media con suspensos en unas asignaturas. A su entender, sin embargo, esta propuesta era "de una gran coherencia", relacionada con los mecanismos que se aplicaban en la universidad y formación profesional.

El ministro de Educación ha dejado la resolución de este asunto en manos de los tribunales, cuya resolución aceptará "con toda naturalidad". "Si ahora, a quien le corresponde, dice que ese modelo no es el adecuado, pues no habrá ningún problema. Se cumplirá exactamente lo que haya que cumplirse", ha resaltado.

Gabilondo -que calificó a los jóvenes españoles como "los mejor preparados de la historia de la democracia"- se refirió a las aulas de los colegios como un "espacio organizado de convivencia" en el que deberán primar los valores sociales.

Comentarios

Dice ser Dani
2009-10-16 17:42:03
Oye,y si como tú dices,la mayoria de los niños utilizan el castellano, porqué entonces esa artificialidad de obligarles a estudiar en catalán? No seria mejor que estudiaran en la lengua que normalmente utilizan? Es que los utilizais como cabeza de turco o conejillos de indias para evitar que el catalán caiga en desuso y desaparezca? ¿No seria más lógico que las lenguas estén al servicio de las personas y no al contrario?

Dice ser Jordi
2009-04-21 18:16:12
Estic totalment d' acord amb el que diu en Dani. Sou tots uns exagerats, que l' únic que interessa es fer fressa sobre aquest tema. Qui visqui a Catalunya i no li agradi el Català que foti el camp! El planeta terra es molt gran...

Dice ser Dani
2009-04-21 17:12:35
Hay que conocer el contexto lingüístico de Cataluña para emitir un veredicto, y evidentmente en esta web nadie tiene ni idea del conocimiento del castellano que tienen los niños catalanes, que es exactamente el mismo que el de los españoles. Es totalmente IMPOSIBLE no saber español en Cataluña, sigue y seguirá siendo el idioma más utilizado en las grandes ciudades, en la mayoría de medios de comunicación y en el 95% de películas de los cines catalanes. Quien crea que peligra el conocimiento del español por parte de los niños catalanes es que ni siquiera ha pisado nunca Cataluña. El idioma que realmente peligra es el catalán, puesto que gracias a una dictadura por la que según veo, muchos de aqui todavía sienten nostalgia, casi desaparece por completo una lengua milenaria. Mientras los españoles os empeñáis en obstaculizar la nueva expansión de la lengua catalana, aqui nos empeñamos en que nuestros hijos aprendan 3 lenguas: catalán, castellano e inglés. Parece mentira que todavía se tergiversen las noticias para acercanos a la Edad Media. PD: Invito a que alguien de lavozlibre se pase por un colegio público de Barcelona y vea qué idioma utilizan mayoritariamente los niños, sus padres y su entorno...si no fuera por la escuela, probablemente la única influencia en catalán que tendrán a lo largo de su vida aparte de la Televisión pública catalana, ni siquiera sabrán catalán.

Dice ser Carlos
2009-04-21 16:49:58
Por fin un ministro socialista que defiende la libertad linguisticaa, habra que ver si luego continua así y no cede ante ZZZZZP

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook