LA VOZ LIBRE

Los museos de Galicia no respetan el bilingüismo

'Galicia Bilingüe' revisará folletos y rotulaciones

Belén Piedrafita
2009-05-01 21:36:07

Vigo.- La plataforma Galicia Bilingüe acaba de iniciar una campaña de visitas a los museos, centros de exposiciones y otras instalaciones culturales de la comunidad gallega para comprobar el uso de los dos idiomas oficiales en el material informativo, la rotulación exterior e interior y la atención al visitante. Con ello pretende demandar la corrección de las carencias lingüísticas detectadas.

La entidad ya ha constatado la existencia de numerosas instalaciones en las que la mayor parte de los folletos e información sobre las distintas obras, están disponibles únicamente en gallego. Es el caso del Museo del Mar de Vigo, donde la señalización interior figura sólo en ese idioma, o la Casa de las Ciencias de La Coruña. También se han detectado guarderías de museos con toda la documentación para los padres en gallego, profusión de actividades culturales sólo en esta lengua y contenidos de "corte nacionalista" en algunas representaciones, según los responsables de 'Galicia Bilingüe'.

Por otro lado, en estas primeras visitas, se ha detectado que en el Museo Militar de La Coruña la rotulación exterior se puede leer sólo en castellano, por lo que, de la misma forma, 'Galicia Bilingüe' reclama la incorporación del gallego con el objetivo de que ambos idiomas oficiales estén siempre presentes.

Comentarios

Dice ser para Xabier
2009-09-12 23:51:45
Xabier, hazte mirar esa paletada mental que tienes, majete. Mira que eres bobo, tío.

Dice ser para Andres
2009-09-12 23:49:01
¿que eres miembro de qué, atontado? no creo que tengas ni miembro, si su tamaño es proporcional al "tamaño" de tu inteligencia, nazi-onanista do carallo.

Dice ser para Cuqui
2009-09-12 23:44:52
eres más zorrilla que cuqui, porque en Galicia Bilingüe no se dan números de socios, so imbécil. Tú sí que eres una "obra" para los que te tengan que aguantar todos los días.

Dice ser Cuqui Zorrilla
2009-05-05 19:48:13
Yo soy la socia número 4 de Galicia Bilingüe. Aunque sea la última llegada a esta gran obra que es esta asociación, me atrevo a criticar la mención al Museo militar de La Curuña, pues, este centro de saber, es ejemplar en todo: uso exclusivo de nuestra lengua común, respeto por el topónimo autóctona y por si esto fuera poco, la única bandera que ondea en su fachada es la española. Aunque se que es un lavado de imagen, por el ferreo seguimiento al que nos tienen acostumbrados las fuerzas separatistas, es un comentario que puede hacer daño. Un saludo

Dice ser fan de messi
2009-05-04 23:51:37
Querido Xabier y resto de patriotas ocultos de la nación gallega : No hagáis caso de los malvados consejos de Galicia Bilingüe que pretende con su discurso franquista y rancio exterminar la cultura gallega. ¡¡¡ Pero que se han creido !!! ¡¡ Cómo pueden ser tan intolerantes, exigiendo el bilingüismo en los museos !!! A ver, para qué necesitamos el turismo de los opresores españoles u otros extranjeros que conozcan esa lengua de poca monta que es el español. Opongámonos al AVE para evitar la contaminación de los invasores. Juventudes "democráticas" del BNG, no debéis permitir que esos fascistas se manifiesten por las calles. Encima se dejan agredir y aparentan tener el ojo como una pelota de tenis para salir en las fotos. Que no os engañen otra vez, se empieza pidiendo el bilingüismo pero el siguiente paso, no lo dudéis, es obligar a los restaurantes a rebautizar nuestros manjares como "pulpo a la española" o "empanada española".

Dice ser Xabier
2009-05-02 11:43:37
Amigos de Galicia Bilingue:no perdais vuestro precioso tiempo en visitar lugares tales como museos y centros culturales de este tipo,ya que todos ellos estan pensados para la gente inculta y paleta,esta gente que para comunicarse ente ellos utiliza ese dialecto que llaman gallego,o algo así. A nosotros los castellanohablantes,herederos de Isabel la Catolica,de Pizarro,de Hernan Cortes y hasta de Don Francisco (que Dios los tenga en su Gloria)nos basta leer las columnas de opinion de los diarios de la capital imperial para mantener nuestro espiritu al dia.Recibid todos un cordial y patriotico abrazo de este vuestro camarada en la lucha.Arriba España.

Dice ser Eugenio
2009-05-01 23:10:33
Veo que Galicia bilingue está activa, no saben aún cuanto le agradecemospor lo que están haciendo por nosotros, queremos que Glaicia sea una lugar normal y lejos de los radical/nacional/socialistas que no lo han podido hacer peor y así les fue- Ojo que el germen maligno del radicalismo aún está en la administración, no va a ser fácil la tarea. He viajado por paises donde existe biliguismo y todo está rotulado en dos idiomas dando preferencia en tamaño al idioma de más amplitud. Eso se llama civilizacion Queremos uma Galicia sin odios ni rencores y sin fanáticos como siempre ha sido.

Dice ser Andrs Fraile
2009-05-01 22:53:01
Yo soy miembro de Galicia Bilingüe y nunca pisé un museo en mi vida por eso me parece muy bien esta campaña. Conozco gente que ya visitó algún museo en Galicia y me contaron que en ellos todo está escrito en inglés o gallego, o sea, que no sólo nos imponen el gallego sino que aún nos obligan a saber inglés. Lo que quieren conseguir los fanáticos del gallego es que parezca que aquí en Galicia sólo los que hablan gallego pueden escribir libros ó visitan museos.

Dice ser F.L.
2009-05-01 21:59:10
No ssolo en los muesos. ¿Qué pasa con todos los folletos que edita la Xunta? ¿Sólo en gallego?

Dice ser Lorenzo
2009-05-01 21:38:37
Me parece una camapaña muy acertada porque siendo Galicia, la rotulación debería ser en ambos idiomas. Además, me parece muy bien que sea tanto porque falta el idioma gallego como cuando falta el castellano, porque muchas veces parece que hay una campaña contra el gallego. Me parece bien que denuncien que en algunos museos falta el gallego.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook