LA VOZ LIBRE

Ana María Matute en TV3: "No creo que el castellano esté discriminado en Cataluña"

Aunque CiU criticó que le concedieran 'La Cruz de San Jordi' por no escribir en catalán

Belén Piedrafita
2009-04-24 00:03:23

Barcelona.- Ana María Matute, galardonada con el premio 'La Cruz de San Jordi' y autora de 'Paraíso Inhabitado', su último libro, manifestó, el pasado 22 de abril en el programa 'El Club' de TV3, que nunca se ha sentido discriminada en Cataluña. 

"Hablo en castellano porque, en primer lugar, es mi idioma. Y en segundo lugar, porque aunque mi padre era catalán, mi madre provenía de La Rioja, por lo que el español era el idioma que empleábamos en casa. Pero a esto hay que añadirle que, al finalizar la Guerra Civil, cuando yo contaba con 14 años, el catalán estaba totalmente prohibido en las escuelas. Quisieras o no quisieras, tenías que hablar en castellano. No es tan raro y, de hecho, es lo que le ocurrió a mucha gente", explicó la escritora.

Asimismo, añadió que "nunca me he sentido discriminada en Cataluña por escribir en castellano" y añadió que "aunque mi nombre apareciera en la lista de los firmantes del Manifiesto por una Lengua Común, jamás firmé dicho documento".

'La Cruz de San Jordi' fue creada en 1981 para distinguir a aquellas personas que prestan servicio a Cataluña. Ana María Matute, que tiene el castellano como lengua materna, manifestó que nunca se había planteado que pudieran concederle este galardón al no escribir en catalán. 

Matute evitó responder a las críticas de la ex consejera de Educación de CiU, Carme-Laura Gil, que argumentó que la autora barcelonesa no era merecedora de 'La Cruz de San Jordi' por haber escrito siempre en castellano. "Creo que el hecho de escribir y situar muchas de mis novelas en Barcelona, mi ciudad natal, puede ser uno de los motivos por los cuales me lo hayan concedido", añadió Matute. 

Comentarios

Dice ser Javi
2014-11-12 22:37:21
Ana María Matute (DEP), eso es mentira. Hagan la prueba. Llamen a un hospital, a su compañía de seguros de hogar, a su compañía de teléfono, electricidad, gas, etc. Un contestador dirá: "Si desea ser atendido en castellano, pulse 1." "Si desea ser atendido en catalán, pulse 2." Siempre pulso 1 para ser atendido en español. Sin embargo, siempre se pone una tontita que dice "Bona tarda!" (¡en catalán!). ¡Nunca falla! ¡Siempre! En Cataluña, el español es la lengua discriminada. Siempre lo ha sido.

Dice ser bla
2010-09-27 16:24:44
hola que tal contestadme por que ten go que deciros algo muy interesante que deciros y que os va a gustar

Dice ser Democrata
2009-12-23 21:30:56
Águila_Roja, te pido que no manipules. La escritora Cristina Peri Rossi no fue despedida de Catalunya Ràdio por hablar en español, tal y como tú afirmas, sinó que fue despedida por no entender que esa emisora tiene la lengua catalana como lengua vehicular principal. Para que lo entiendas mejor, es como si la Cadena Cope ficha a un periodista, y ese periodista se empecina en hacer sus programas en lengua catalana ,aun y saber hablar el castellano, y aun y saber que la lengua vehicular de esa emisora, es la castellana; (y ahora no me vengas con la historia de la "lengua comun", porque con esa excusa de la "lengua comun", lo que se intenta es que la lengua catalana no se pueda usar practicamente nunca en ningun ambito, y intentar eso sí que es imposición).

Dice ser guila_Roja
2009-12-20 23:39:50
Leo esta noticia con cierto retraso así que es posible que mi comentario ya llegue tarde pero no obstante le digo a la Sra. Matute que "no hay peor sordo que el que no quiere oír" Cristina Peri Rossi, escritora como Vd., fue despedida de Cataluña Radio por hablar español. ¿Se acuerda?

Dice ser Galego
2009-11-10 04:00:35
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser Free
2009-11-08 05:26:50
The Spanish State is unworthy. It was created with the occupation of several nations. Freedom for all colonized peoples in the Iberian Peninsula. Death to the Spanish colonial regime. Death to all criminals who support racist colonial rule. Catalonia, Basque Country and Galicia free.

Dice ser padrespaol
2009-11-07 01:51:06
Soy castellano hablante. En mi familia todos hablamos español. Me tengo que trasladar a vivir a Barcelona por motivos profesionales. Quizá esté allí 2 o 4 años. Tengo dos hijos, de 4 y de 6 años. Todos los pedagogos están de acuerdo: lo mejor para los niños es que aprendan a leer y a escribir en su lengua materna, y que reciban la primera enseñanza en esa lengua. Eso es lo mejor para ellos y para nosotros, sus padres, que podremos ayudarles en sus estudios como nuestros padres lo hicieron con nosotros. Aprender las matemáticas en catalán para mis hijos tiene más dificultad que aprenderlas en castellano, porque hay expresiones que no entienden bien. Y lo mismo pasa con el gallego en Galicia, etc. Catalunya forma parte de España. El castellano es oficial en España y en Catalunya. Muchos catalanes hablan habitualmente castellano. Muchos emigrantes van a vivir a Catalunya y a Barcelona. ¿Por qué se niega el Gobierno Catalán a que haya colegios en castellano? ¿Por qué a mis hijos no se les permite recibir la educación en las mejores condiciones posibles? Poneros en mi lugar y en el de muchos a los que les pasa eso en Catalunya, Galicia, Baleares, Valencia,.. (en Euskadi no tanto, tienen la opción A en castellano). A mi como adulto no me supone un problema aprender catalán, pero a mis hijos sí. Es injusto. Es discriminatorio. Es xenófobo. Es poner el nacionalismo por encima de los derechos y libertades de los ciudadanos. A ti esta situación actual quizá no te suponga imposición. Pero a mi y a mi familia si. No digas que no hay imposición. Sí que la hay. Si lo niegas estás mintiendo. Lucha por los derechos de todos, por las libertades de todos, o sólo serás un dictadorzuelo más.

Dice ser Galego
2009-11-03 04:54:51
In the Galicia, Basque Country and Catalonia there are centuries that the people are crushed put Castilian colonialism. It see the map of the crime: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/4/4d/Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser Osona
2009-05-12 00:06:57
Yo veo que todo el mundo teoriza pero, vayamos a la realidad de cada dia. Hablemos de la realidad e Cataluña. En que idioma estan redactados los folletos de los medicamentos?.En que idioma estan escritos la mayoria de libros periodicos y revistas? En que idioma se exhiben casi todas las peliculas? Cual es el idioma dominante en la multitud de cadenas de la TDT? En que idioma podemos leer las instrucciones de la mayoria de articulos del mercado........Formulense esas preguntas y respondanse con sinceridad. Un extraterrestre que llegara, de pronto, a Cataluña no tendria dudas sobre que lengua está discriminada.

Dice ser Clam
2009-04-28 17:33:15
Jose Miguel, haz mejor el repaso porque no he visto que ninguno de tus puntos sea correcto. Igual te has confundido de lengua y epoca

Dice ser Jos Miguel
2009-04-26 17:34:54
Hagamos un repaso: eliminación del castellano en la enseñanza, vigilancia a los niños en los patios, la cooficialidad es prácticamente papel mojado, multas lingüísticas, campañas publicitarias para presionar el abandono del castellano, domesticar el asociacionismo en Cataluña mediante las subvenciones, un discurso oficial que sólo reconoce como legítima una de las dos lenguas, ... Si a la señora Matute no le gusta la expresión "persecución del castellano", dejémoslo en "acción política desmesurada para que a medio plazo desaparezca la costumbre de usar el castellano". ¿Le gusta más así, señora Matute?

Dice ser tagomago
2009-04-25 13:41:09
Me decepciona la escritora de mi admirado "olvidado rey gudú", su vida a partir de ahora será más fácil a costa de su sinceridad, es evidente para cualquier persona objetiva (los periodicos o revistas britanicos por ejemplo) que el castellano está discriminado/prohibido en Cataluña en la enseñanza, en TV3, en Ayuntamientos, Diputaciones, Generalitat...

Dice ser Manuel
2009-04-24 19:32:39
La verdad es que es increíble lo que uno tiene que oir. A esta señora le dan un premio y ala a defender el pesebre y a ponerse en evidencia. ¿ A quién queremos engañar?En Cataluña no se cumple la constitución en la enseñanza porque la lengua común de todos los españoles está siendo desterrada hasta de los patios de recreo. El estatus del ESPAÑOL/CASTELLANO es el de lengua extranjera, dos horas de clase a la semana y en muchos casos se da en catalán y pare usted de contar. Si eso no es discriminar que me lo expliquen...

Dice ser pep
2009-04-24 16:51:20
si uno quiere vivir en cataluña con el benepácito del pesebre, ya sabe lo que puede o no puede decir. Es de entender que personas que no quieran meterse en berenjenales, o no tengan el valor para hacerlo hagan este tipo de declaraciones. Más si así consigues el reconocimiento que ha conseguido, por otro lado, creo que mucho más merecidamente que la mayoría de los que lo han obtenido.

Dice ser A Ruth
2009-04-24 15:59:01
Si te sirve de consuelo en Galicia los bilingües-sólo-hablo-castellano nos están dando la vara, lo mismo que pasaba en el País Vasco. Simplemente ahora que en Galicia gobiernan los "populares" y en el País Vasco, medio gobiernan, los medios se van a centrar en Cataluña. Paciencia. Niko autolimitación es negarse a aprender euskera, catalán o gallego.

Dice ser Niko
2009-04-24 13:31:53
¿Y que ha pasado en Galicia en las últimas elecciones? que tanta imposición del gallego ha pasado factura. No se trata de quemar a la gente, pero si que tengan los mismo derechos y no sea una imposición obligatoria en todos los sentidos.En unos años, todos los que estudian en catalan empezarán a tener problemas en cuanto salgan de su comunidad, no sabrán expresarse correctamente en castellano. Es una autolimitación para muchos estudiantes. Solo hay que ver dónde estudian los hijos de los políticos catalanes, seguro que la lengua vehicular no es el catalan. Se ha convertido en una dictadura, por el victimismo de años. ¿Es normal que un trabajador que va a estar un tiempo determinado le obliguena aprender otra lengua estando dentro de su propio pais? ¿Obligar a sus hijos a estudiar en un idioma que no es el suyo, cuando por ley estarían obligados a estudiar en castellano? Quizá sea eso lo que no entiendan, Cataluña no es un pais, ni una nación, simplemente.

Dice ser ruth
2009-04-24 11:59:30
Ya basta de tanta paranoia con el catalán, porque no se preocupa cada uno de su comunidad autónoma y deja de acosar al vecino. Galicia y el País Vasco también tienen un idioma que defienden, igual que en Cataluña y que yo sepa en ningún lugar vamos quemando a la gente por hablar castellano. Yo tengo un comercio en Cataluña y si alguien no me entiende no tengo reparo en hablarle castellano y para mas información existen mas lenguas en este país que también son oficiales como el Aranés, que es el idioma de mi pueblo y que no me importa defender para que no acaben con una cultura por una paranoia colectiva. Ya basta! tranquilízense porque nadie va a acabar con el castellano y creo que los que no viven ni en Cataluña, ni País Vasco ni Galicia deben opinar al respecto ya que no les afecta para nada, o es que acaso en un bar de Madrid están obligados a hablar catalán.

Dice ser Jos Ruiz
2009-04-24 01:51:32
¿Estas declaraciones son el precio de la medalla? ¿Por qué miente? Dígame un colegio en que se pueda estudiar en castellano, como lo pueden hacer los franceses, ingleses, alemanes, italianos, japoneses, hebreos... Dígame, por qué multan a los establecimientos que rotulan en español y no lo hacen con los de otros idiomas. O sea que el no tener los derechos que tienen los extranjeros, es no estar discriminado. Sra Matute, yo quierotener los mismo derechos que uno de estos extranjeros A sus años y después de tanto tiempo callada, sale Vd por "peteneras"

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook