Monday, 25 September 2017 | 
LA VOZ LIBRE

LLEVAN "MUCHO TIEMPO" RECLAMÁNDOLO

Geriatras ven "inconcebible" que no haya unidades geriátricas en todos los hospitales gallegos

Europa Press
Thursday, 07 de April de 2011, 14:54

Los mayores perciben que gozan de buena salud cuando son autónomos y se encuentran dentro de su entorno afectivo, según los profesionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX), el doctor Andrés Vázquez, ha criticado que es "inconcebible" que no existan unidades geriátricas especializadas en la totalidad de los centros hospitalarios de Galicia.

Durante la rueda de presentación del vigésimo tercer congreso de esta entidad, Vázquez ha recordado que la SGXX "lleva mucho tiempo reclamando" que se incluyan unidades de geriatría en centros como los hospitales universitarios de Santiago de Compostela y A Coruña.

Asimismo, ha pedido que se incluya en la Facultad de Medicina de Santiago, la única de Galicia, "formación reglada" en las especificidades médicas relativas a las personas mayores. Según ha revelado, por el momento sólo se trata, en la formación de los facultativos, "algunos aspectos" de la psiquiatría geriátrica y, para adquirir conocimientos específicos de geriatría, los alumnos deben acudir a cursos optativos.

En la misma línea, ha hecho hincapié en la importancia de que los llamados cuidadores informales de ancianos --es decir, familiares y allegados sin formación en enfermería o asistencia social-- estén "preparados" para atender a los mayores. Al hilo de ello, ha defendido la obtención de "conocimientos técnicos" a través de programas específicos de formación --como los que se desarrollan en virtud de la Ley de Dependencia-- para paliar la única "preparación afectiva" con que cuentan las personas que cuidan a sus mayores.

En este escenario, el doctor Vázquez ha llamado la atención sobre que Galicia es de las regiones europeas "con mayor esperanza de vida", sobre todo en mujeres, por lo que son necesarios profesionales dedicados a la atención a mayores.

CALIDAD DE VIDA

En su comparecencia ante los medios, el presidente de la SGXX también ha detallado las condiciones de vida idóneas para los ancianos. Según ha explicado Vázquez, los mayores consideran que gozan de buena salud cuando se encuentran en su entorno afectivo, se sienten autónomos y no creen depender de otras personas y no tienen problemas mentales.

De igual forma, la psicóloga Encarna Álvarez, secretaria de la SGXX, ha señalado que, cuando se dan estas circunstancias y los ancianos realizan actividades "que les dan sentido", consideran que gozan de buena salud, aunque tengan problemas con enfermedades crónicas o cardiovasculares

Vázquez ha destacado asimismo que, según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el 45 por ciento de los mayores de 65 años considera que su situación de salud es "óptima". El porcentaje aumenta en los varones, ya que, aunque tienen menor esperanza de vida, son "más optimistas". Los ancianos españoles, además, hacen "más actividades" que las personas de su misma edad en otros países europeos.

CONGRESO

Finalmente, sobre el congreso que la SGXX celebrará en Santiago a lo largo de los días 29 y 30 de abril, Vázquez ha precisará que tendrá lugar tanto en la Fundación Novacaixagalicia --situada en la Rúa do Vilar-- como en dependencias de la Facultad de Medicina.

El encuentro de la sociedad, que cuenta con unos 350 miembros entre profesionales de la medicina, la enfermería y la asistencia social, tendrá como lema 'O coidado, un afán compartido'. Tratará cuestiones como la atención institucional a los dependientes, la intervención cultural y la animación en residencias, entre otras.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook