LA VOZ LIBRE

Dos atentados en un santuario chií causan 60 muertos en Iraq

ES LA MAYOR ESCALADA DE VIOLENCIA DESDE JUNIO PASADO

Efe
2009-04-24 22:52:50

Bagdad.- Al menos 60 personas murieron en Iraq y otras 130 resultaron heridas en dos atentados suicida simultáneos perpetrados en un santuario chií de Bagdad, un día después de que otra jornada sangrienta dejara 84 muertos y más de 120 heridos.

Entre los fallecidos hay 25 peregrinos iraníes y entre los heridos 80. Habían llegado hasta el santuario del imán Musa al Kazim, uno de los más sagrados de los chiíes, para cumplir con las oraciones del viernes, según dijeron fuentes policiales.

Dos desconocidos que portaban cinturones con explosivos los detonaron simultáneamente en el santuario, en el barrio de Kademiya, en el norte de Bagdad, desatando una tragedia en una hora de gran presencia de fieles.

Nadie se ha responsabilizado hasta el momento del doble atentado, el más sangriento en más de un año, pero se parece a las últimas operaciones realizadas por suicidas que siguen las órdenes de la sección iraquí de Al Qaeda.

MUJERES Y NIÑOS ENTRE LAS VÍCTIMAS

Las fuentes dijeron que entre las víctimas hay mujeres y niños y agregaron que muchos de los heridos tienen lesiones graves, por lo que las autoridades temen que el saldo final de muertos sea aún mayor.

No se conocía un número tan alto de víctimas mortales desde el atentado registrado el 17 de junio de 2008 en un mercado de Bagdad, que causó 62 muertos y 87 heridos.

Este doble atentado es el más sangriento contra ese lugar sagrado para los chiíes desde que los grupos insurgentes suníes lanzaron una campaña armada contra las fuerzas militares norteamericanas que invadieron Irak en 2003.

Estos ataques contra peregrinos chiíes representan un resurgimiento de la violencia sectaria en Irak que no se veía en muchos meses y que en 2006 puso al país al borde de la guerra civil. Esta violencia entre diferentes cultos musulmanes, los mayoritarios chiíes y los minoritarios suníes, estalló en febrero de 2006, pero con el tiempo se fue reduciendo entre otras razones por la intervención de las tropas militares estadounidenses.

El pasado 18 de abril, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió de un posible rebrote de la violencia sectaria en el país y pidió la unidad entre la población para "cerrar el paso a los enemigos de Iraq".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook