LA VOZ LIBRE

España registra ya 26 posibles casos de gripe porcina; diez de ellos, en Cataluña

Confirmado el caso de Almansa, el primero de Europa

LVL/Agencias
2009-04-27 13:47:10

Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado que ha dado positivo como afectado de gripe porcina el joven de 23 años aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete) como sospechoso de padecer la gripe porcina, tras regresar de México el pasado día 22 de un viaje de estudios. Se trata del primer contagiado en Europa.

Tras la detección de dos nuevos posibles casos en Salamanca y Murcia, el mapa geográfico de los supuestos infectados es el siguiente: Euskadi (1); Comunidad Valenciana (1); Albacete (1 infectado y 1 confirmado); Cataluña (10); Aragón (1); Baleares (2); Castilla-León (1); Murcia (3); Madrid (1); Navarra (1) y Andalucía (3); La Rioja (1).

Jiménez confirmó estos datos tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento de la Evolución para la Evolución Epidemiológica del virus de la Gripe, y a continuación mantendrá una reunión con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de la situación.

Por el momento, los casos que se están estudiando son personas que habían estado regresado a España recientemente procedente de México. No obstante, tras confirmarse el caso de Almansa, las autoridades sanitarias van a "reforzar" los sistemas de control, seguridad y vigilancia en todas las comunidades autónomas.

De hecho, se ha convocado a todos los consejeros autonómicos en la tarde de hoy para una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, han pedido a las compañías aereas que informen de la situación a todos los pasajeros que viajen a países con posibles afectados por el virus, y también estudian activar los arcos de temperatura de los aeropuertos.

Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a México y a otros países afectados "salvo en casos estrictamente necesarios", aunque Jiménez explicó que hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dé una nueva recomendación no se tomarán nuevas medidas.

10 MILLONES DE VACUNAS

De este modo, Jiménez afirmó que "se puede hablar de epidemia" aunque todavía es "pronto" para calificarlo de pandemia. En este sentido, confirmó que "España está preparada", ya que el Gobierno cuenta con una reserva de 10 millones de dosis de vacunas antigripales ya adquiridas en su momento para una posible pandemia de gripe aviar que, apuntó, "serían eficaces" para esta variante.

Sin embargo, de los 20 casos en estudio a ninguno de ellos se le está aplicando este tratamiento, comercializado como 'Tamiflu', ya que de momento se están tratando los síntomas que presentan. "Habrá que esperar a próximas recomendaciones de la OMS para evaluar la virulencia de la enfermedad y tomar nuevas medidas", aseguró.

NO HAY CERDOS INFECTADOS

En cuanto al contagio, Jiménez explicó que el virus se transmite entre humanos a través del aire y que, en ningún caso, a través del consumo de carne de cerdo. En este sentido, confirmó que actualmente no existe ninguna explotación agraria afectada "ni en España ni en México". De este modo, la ministra aseguró que los ciudadanos pueden seguir comiendo carne de cerdo "con total tranquilidad".

LA RIOJA

Una mujer joven con síntomas gripales, que regresó hace unos días de México, está siendo estudiada para ver si está infectada por la gripe porcina, según informó hoy el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto.

Acompañado del director general de Salud Pública, José Miguel Acitores, indicó que la mujer, de la que no se dieron a conocer más datos, acudió a su centro de Salud en Logroño con síntomas de fiebre, señalando que había regresado de México en los últimos días.

Ante ello, según apuntó Nieto se le "están haciendo las primeras analíticas" la PCR, una prueba que "determina inicialmente si hay probabilidad o no de estar infectada" por la gripe. De ser así, se enviará la prueba al laboratorio de referencia en Majadahonda.

No obstante, el consejero manifestó que La Rioja cuenta con 50.000 tratamientos de uno de los fármacos "efectivos frente a este tipo de gripe".

MALLORCA

Dos jóvenes de Mallorca, un hombre y una mujer, se encuentran ingresados en el Hospital de Son Dureta tras presentar síntomas de la gripe porcina, tras haber regresado en los últimos días de México, según informó esta mañana el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs.

En una rueda de prensa, Thomàs señaló que ambos casos son sospechosos de padecer esta enfermedad, debido a que presentaban sus síntomas, como un cuadro de fiebre, molestias de músculos y dolor de cuello, por lo que han sido aislados en dos habitaciones del Hospital de referencia de Baleares. Asimismo, el titular balear de Salud recordó que ya se ha constituido el comité autonómico para la prevención, el control y seguimiento de este epidemia en Baleares.

En este sentido, el conseller remarcó que se está aplicando el protocolo de actuación en caso de pandemias, dado que se les ha ingresado y se les están practicando todas las pruebas pertinentes. Por otro lado, destacó que la Conselleria de Salud ha activado todos los sistemas de vigilancia epidemiológica y remarcó que la situación está "controlada", por lo que dijo que "no hay ninguna situación de emergencia, ni de alarma sanitaria".

SALAMANCA

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Alvárez Guisasola, confirmó hoy que se ha detectado un "caso sospechoso" de gripe porcina en una joven de 20 años, que estudia en la capital salmantina y que permanece ingresada en el Clínico de Salamanca desde el pasado día 23 de abril.

Según los datos aportados por el consejero, la joven, de quien no se ha facilitado la identidad ni su procedencia, regresó a Madrid procedente de Cancún el pasado 20 de abril y fue tres días después, el 23 de abril, cuando acudió al Clínico de Salamanca al encontrarse mal y presentar un cuadro de "síntomas de tos ligera y elevación febril discreta", según precisó Álvarez Guisasola.

No obstante, el consejero de Sanidad insistió que es un caso "sospechoso y leve" que será confirmado en las próximas 48 horas al tiempo que aseguró que la joven se encuentra aislada y recibiendo tratamiento al igual que los otros casos detectados en España de gripe porcina.

MURCIA

Una persona, cuya identidad y edad no fue facilitada, permanece desde ayer ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, al que acudió tras sentir síntomas similares a los de la gripe después de regresar de un viaje a México, según confirmó hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

La persona ingresada en la Arrixaca permanece en un "aislamiento relativo", añadió González Tovar, quien indicó que la Delegación del Gobierno en Murcia ha activado el mismo protocolo que ya se puso en funcionamiento con motivo de la gripe aviar.

González Tovar, quien realizó estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Cavemur, aclaró que por el momento se está ante un caso sospechoso, extremo éste que no está confirmado por el momento, hasta que se reciban los análisis realizados. "No es la primera vez que un caso sospechoso al final ha dado negativo", rememoró.

Igualmente, hizo un llamamiento a la "calma" ya que "se está siguiendo el protocolo establecido y el sistema sanitario español está perfectamente dotado para dar respuesta a estas situaciones".

La consejera de Sanidad, Maria Ángeles Palacios, comparece hoy, a las 12.30 horas, para dar cuenta de las medidas adoptadas en la Región de Murcia con motivo de la gripe porcina. El acto, al que también acudirán el director general de Salud Pública, Francisco José García Ruiz, y el de Asistencia Sanitaria del SMS, Tomás Fernández, tendrá lugar en la Consejería de Sanidad, Ronda de Levante, 11.

MADRID

El secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, confirmó en rueda de prensa, que se ha detectado un primer caso sospechoso de gripe porcina en la Comunidad de Madrid.

DE LA VEGA PIDE TRANQUILIDAD

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy "tranquilidad" ante la gripe porcina que se ha originado en México porque, dijo, España está preparada, coordinada con la UE, la OMS y Méjico y con todos los elementos de prevención, vigilancia y control.

De la Vega, que ha dado una rueda de prensa en la residencia del embajador español en El Cairo, donde se encuentra de visita oficial, explicó que esta mañana se ha reunido Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe. En este Comité, precisó, participa la Administración Central, el Hospital Carlos III y representantes de las CCAA y están en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UE y las autoridades mejicanas.

La vicepresidenta afirmó que "es importante trasmitir a los ciudadanos serenidad y tranquilidad" porque, dijo, "estamos preparados, coordinados y tenemos dispuestos todos los elementos de prevención, vigilancia y control necesarios que aconseja la OMS".

En este sentido, recalcó que el sistema sanitario sigue "minuto a minuto" la situación, por lo que pidió "tranquilidad" y dijo que "estamos en buenas manos".

EXTERIORES RECOMIENDA NO VIAJAR A MÉXICO

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emitido un comunicado en su página web en el que recomienda a los españoles que no viajen a México, "salvo en casos de necesidad", debido al brote de gripe porcina.

Las autoridades mexicanas informaron ayer de que el número de víctimas que se vincula a la incidencia del virus de la gripe porcina alcanza las 103, mientas que más de 1.600 personas han ingresado con síntomas que pudieran derivarse de esta enfermedad.

El ministro mexicano de Sanidad, Angel Córdova Villalobos, aseguró que las autoridades continúan "con la contingencia, estableciendo todas las acciones de prevención y con la distribución amplia del medicamento", cuyo uso, indicó, es "muy eficaz dentro de las primeras 48 horas".

INFORMACIÓN A VIAJEROS

Las medidas adoptadas en nuestro país, de acuerdo a los protocolos internacionales, van encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que reúnan los síntomas propios de la gripe y que hayan viajado a las áreas afectadas en los últimos días.

De este modo, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha elaborado una información para los viajeros que lleguen de México y del sur de EEUU con la siguiente información:

"Teniendo en cuenta que usted regresa de una zona de riesgo afectada de Gripe Humana de origen porcino, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:

1. Preste mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta.

2. Si en ese tiempo presenta alguno de los siguientes síntomas, fiebre, tos y dificultad respiratoria, contacte con los servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma (médico de cabecera y/o servicio de urgencias).

3. En ese contacto, informe usted de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso."

Comentarios

Dice ser vbihacbvhdxfq
2009-04-28 21:10:55
ES ALGO AWUEONAO Y CONCHATUMARE

Dice ser No seamos agoreros...
2009-04-26 22:15:46
¿No te parece que exageras un poco? Es incomparable la situación sanitaria y de medios de todo tipo de 1918 con los recursos actuales. Seamos serios y no asustemos a la gente. Lo de "la puntilla para la crisis" es una frivolidad absurda y de mal gusto. Tampoco viene al caso tu ¡qué país!

Dice ser como la gripe de 1918 espaola
2009-04-26 22:02:21
esto tiene muy mala pinta, la gripe de 1918, empezó tambien por una mutación del virus de la gripe porcina, mató en todo el mundo más de 50 millones de personas, se inició en españa, aquí mató a 250.000, parece que ahora es similar, y no se han tomado muy en serio este problema las autoridades españolas, controles férreos de los aeropuertos, medidas de cuarentena, puede que ya sea tarde para evitar la entrada en españa del virus, parece que ya hay tres posibles casos en nuestros pais.tanto nos asustaron con la gripe aviar que al final es de nuevo la porcina la que va a barrer del mapa a varios millones de personas...la puntilla para la crisis que estamos viviendo...mientras aquí la gente sigue centrada en estupideces...que pais!!!!!!!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook