LA VOZ LIBRE

Pablo Espinosa: "Sólo 5 de los 150 colegios públicos de Castellón tienen línea de castellano"

Preside la 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística'

Belén Piedrafita
2009-04-30 23:23:21

Benicassim (Castellón).- Pablo Espinosa es el presidente de la 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística', una asociación creada en noviembre de 2008 por un grupo de padres a raíz de la progresiva desaparición de las líneas de castellano en la provincia de Castellón. Lo que en principio parecía una situación que se circunscribía a un único centro educativo en realidad era generalizable a la totalidad de los colegios públicos de la provincia. De un total de 150 centros, a día de hoy, únicamente en 5 existe la línea PIP (Plan de Implantación Progresiva del Valenciano), comúnmente denominada 'línea de castellano', aunque realmente es bilingüe.

- ¿Cuál es el origen de la 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística'?

- La creamos entre otros padres y yo. El punto de partida, en mi caso, fue que me engañaron, ya que cuando fui a matricular a mi hijo en el colegio me dijeron que la línea en castellano seguiría existiendo, pero ya la habían eliminado, así que durante ese primer año todo lo que hizo fue en valenciano. Durante ese curso lo aceptamos con resignación. Ya en segundo tuvimos una reunión con la tutora en la que ésta nos comentó que el castellano se vería, al igual que el inglés, "muy por encima", lo que realmente nos inquietó. Poco a poco comenzamos a darnos cuenta de que se producían incidentes preocupantes, como el hecho de que la directora del colegio se acercara a los niños en el patio y les dijera que tenía que hablar en valenciano, no en castellano, lo que para mí fue la gota que colmó el vaso. Entonces yo escribí una carta a Consellería quejándome de la situación y pidiendo que volvieran a instaurar la línea PIP, escrito que firmaron cien padres. En principio no recibimos ninguna respuesta, pero en cuanto decidimos enviarla a varios medios y salió en prensa ya sí se pusieron en contacto con nosotros.

A día de hoy seguimos en pie pero no tenemos ningún tipo de recurso para mantenerla. Cada uno de nosotros tiene su propio trabajo y no dispone del tiempo ni del dinero para ocuparse de ello. Hay una asociación denominada 'Escola Valenciana' que quiere que desaparezcan todas las líneas de castellano. Argumentan que estas líneas crean alumnos monolingües y que es mejor que un niño estudie en valenciano, porque así aprenderá mejor el inglés, lo que a nosotros nos parece a todas luces absurdo. Esta asociación recibe subvenciones de la Generalitat de Cataluña -y no hablamos de pequeñas cantidades, creo que son unos 300.000 euros anuales- y también del Gobierno central. Una plataforma así puede hacer mucho ruido, tener una web fantástica, hacer todo tipo de visitas a los colegios, intentar convencer a los padres... Tienen recursos con los que nosotros no contamos.

- ¿Cuál es la situación actual de la enseñanza en la Comunidad Valenciana?

- El sistema mal llamado “bilingüismo integrador” que existe hoy en día en la Comunidad Valenciana emana todo de una ley del año 83, denominada 'Ley de Us i Ensenyament del Valenciá', heredada por el PP del Gobierno de Cipriá Ciscar. Esa ley es muy laxa y se puede hacer con ella lo que se quiera. Los decretos que se hicieron en su día fomentaban el valenciano a tope y establecían tres programas lingüísticos. Uno que se llama PIL (Plan de Inmersión Lingüística), donde se da todo en valenciano -incluso, en primero y segundo de Primaria ni siquiera se da castellano-. Luego está el PEV (Plan de Enseñanza en Valenciano), en el que se da todo en valenciano, excepto la asignatura de castellano. Ambos son muy similares. La única diferencia es que el PIL es una inmersión más agresiva. Por úlimo está el PIP (Plan de Incorporación Progresiva). La ley lo define de forma diferente según sea para Primaria o para Secundaria. En Primaria la ley dice que la lengua de enseñanza es el castellano y que se dará, al menos, la asignatura de valenciano.  A partir de tercero de Primaria también se impartirá en valenciano el conocimiento del medio. Establece sólo mínimos, no máximos, con lo cual hay muchos casos de colegios donde hay una línea PIP, pero se da todo en valenciano.

En Primaria se da menos, se ha respetado más. Lo que han hecho ha sido eliminar las líneas PIP. Quedan cinco en toda la provincia de Castellón de un total de 150 colegios de Primaria. ¿En Secundaria qué han hecho? No han eliminado las líneas PIP, puesto que con eliminarlas en Primaria basta. Se aseguran de que cuando estos niños lleguen a Secundaria ya no hará falta. Escogerán todos valenciano porque ya los han forzado desde pequeños.

"ELIMINARON EL ESPAÑOL POCO A POCO Y LA GENTE NO FUE CONSCIENTE"

- ¿A partir de qué momento comenzaron a eliminarse las líneas de castellano de los colegios de Castellón?

- No lo sabemos con exactitud pero sabemos que empezó por lo menos hace diez años. Se ha hecho poco a poco, por lo que la gente no ha sido consciente de lo que estaba ocurriendo hasta que ya ha sido muy tarde. Por ejemplo, el año pasado se eliminó una línea en Almenara y otra en Burriana, ambas localidades situadas en la provincia de Castellón.

- ¿Qué argumentos esgrimen los centros para eliminar dichas líneas?

- Ninguno, se limitan a decir que quieren cambiar su programa de enseñanza de PIP (Plan de Incorporación Progresiva) a PEV (Plan de Enseñanza en Valenciano), sin consultar en ningún momento a los padres. Entonces, los Consejos Escolares -que todos sabemos por quiénes están copados- lo votan, se aprueba, se pasa un expediente a la Consellería, que lo aprueba también, y ya está. Es así de simple.

"LOS CONSEJOS ESCOLARES ESTÁN COPADOS POR NACIONALISTAS"

- ¿No existe un representante de los padres en cada Consejo Escolar?

- Sí, pero eso no garantiza que los Consejos Escolares vayan a ser realmente representativos de la voz de los padres. Además, en la mayor parte de los casos esa representación está copada por los nacionalistas, por lo que estamos en las mismas.

- ¿Qué consecuencias tuvo la resolución que envió usted a la Consellería?

- En principio parece que la cosa va bien. Como le he comentado, en noviembre hicimos una reclamación inicial por la situación del centro de nuestros hijos y, a raíz de eso y especialmente de su publicación en prensa, Consellería contactó con nosotros y en enero tuvimos una primera reunión con la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez.. Le preguntamos directamente si tenía un cargo político y si pertenecía al Partido Popular, afirmaciones obvias ante las que nos respondió que sí. Tras esto, le explicamos que en el programa político de su partido, aprobado en el Congreso de Valencia del año pasado, se garantizaba una serie de derechos a los ciudadanos, que veníamos a reclamar. Ante esto ella nos respondió que no había ningún problema y que el nuestro era un caso aislado que se circunscribía a un único centro. Como suponíamos lo que nos iba a decir, inmediatamente le enseñamos el mapa de Primaria de Castellón y comprobó que sólo se puede elegir un PIP en cinco o seis centros. Nos tuvo que dar la razón.

Tuvimos dos reuniones más en las cuales nos comentaron que se estaba preparando un nuevo decreto que solucionaría esta situación. Nos dijeron que iban a desaparecen los PIL, PEV y PIP, y que plantearían unos nuevos itinerarios que en teoría se pondrán en marcha en algunos centros el curso que viene -de manera piloto-. Y se implantarán definitivamente el curso siguiente. Estos itinerarios o 'cronogramas' plantean una serie de porcentajes de castellano, valenciano e inglés, diferenciados en función de si la localidad en cuestión pertenece a una zona calificada como castellanohablante o valencianohablante. Este aspecto no lo entendemos, pues creemos que los derechos no son de los territorios sino de las personas que los habitan. Dichos porcentajes evolucionarían hasta incorporar más valenciano e inglés, lo que en principio no nos pareció mal. Sin embargo, todavía no tenemos ningún dato concreto, por lo que deberemos esperar a ver cómo lo llevan a la práctica.

"LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES QUE NUESTROS HIJOS ESTUDIEN EN CASTELLANO Y TAMBIÉN APRENDAN EL VALENCIANO"

- ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

- Queremos que esos porcentajes se traduzcan por ley en nombres de asignaturas. Si no, luego los centros van a hacer que el porcentaje de castellano se aplique únicamente en Religión, Educación Física, Música y Plástica, y no queremos que pase eso. En ningún caso estamos en contra de que se aprenda el valenciano, ni de que un padre decida que su hijo estudie en valenciano. Lo único que queremos es que nuestros hijos estudien en castellano y estudien el valenciano, que es muy diferente. No es lo mismo estudiar el valenciano que estudiar en valenciano. Si un padre quiere que su hijo estudie todo en valenciano, perfecto, está en su derecho, pero que el padre que quiera que su hijo estudie en castellano también tenga el derecho de elegir. Eso es lo que reclamamos.

- ¿Qué va a pasar con los niños que ya están escolarizados, y que o bien no han podido escoger la línea PIP, porque no existía en su centro, o bien la escogieron, pero no se les imparte?

- Precisamente nosotros planteamos a Consellería qué iba a pasar con ellos. No sólo con los niños que ya están escolarizados, sino con los que lo harán el curso que viene, un año antes de que se implante el decreto. Respecto a los primeros, nos han mencionado que sería muy complicado que un niño que ya está matriculado en una modalidad lingüística que no ha escogido pueda cambiar de línea, pero nosotros les pedimos que busquen una solución. Para los segundos, se nos respondió que en las instrucciones de matrícula del curso que viene el impreso de inscripción incorporará una cláusula en la que, de forma explícita, se especificará que los padres podrán escoger cualquier modalidad lingüística, independientemente de las que oferte el centro en el que el niño se va a matricular.

"QUEREMOS UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO A ELEGIR LA LENGUA DE ENSEÑANZA PARA NUESTROS HIJOS"

- ¿Ha habido algún intento de colaboración por parte de los responsables de los centros donde estudian sus hijos?

No, ninguno. Por supuesto, hay profesores de distintos tipos: sé que hay algunos que hablan más en castellano, pero es que no se trata de eso. Lo que nosotros queremos es que la ley nos garantice nuestro derecho a elegir, queremos que exista un itinerario donde la lengua vehicular sea el castellano. Por ejemplo, mi hijo pequeño estudia todo eN valenciano porque en su colegio no existe la opción de hacerlo en castellano. El mayor, aun escogiendo una línea PIP, lo único que cursa en castellano es la propia asignatura de Lengua castellana y Religión. El itinerario está falseado.

Me gustaría indicar que esto no es un ataque contra nadie. No estamos en contra de la labor realizada por los profesores ni por los directores de los colegios. Lo único que pretendemos es reivindicar un derecho. Estamos en España y debería estar garantizado el derecho a estudiar en español. ¿Que luego hay que estudiar el valenciano aquí, euskera en el País Vasco o gallego en Galicia? Por supuesto. Yo vivo en una comunidad en la que hay dos lenguas cooficiales y quiero que mi hijo aprenda el valenciano, pero no que estudie en valenciano. Creo que con un programa de incorporación progresiva o con la asignatura de valenciano, desde los cinco años hasta los 16, pueden aprenderlo bien. Que estudien el valenciano pero que no tengan obligatoriamente que aprender en valenciano. Ésa es la gran diferencia.

"EL PP VALENCIANO HA ESTADO MIRANDO A OTRO LADO MUCHOS AÑOS. AHORA EMPIEZA A DEFINIRSE"

- ¿Cree que los dirigentes de los principales partidos políticos se están posicionando de forma adecuada?

El PP valenciano ha estado mirando hacia otro lado durante años y es ahora cuando empieza a definirse. Hasta hace relativamente poco la sociedad no se movía, no había ningún tipo de protesta generalizada, los padres no estábamos organizados y tampoco salíamos en prensa. Sin embargo, ahora que por nuestra parte las cosas están empezando a cambiar, parece ser que la voluntad política también es mayor. En teoría el ideario político del PP aboga por la libre elección, pero mientras que en Galicia han ganado las elecciones porque se han posicionado claramente en contra de lo que estaba pasando, aquí nunca habían dicho nada hasta ahora. Lo que ocurre en la provincia de Castellón es lo mismo que en Baleares, en Galicia, en el País Vasco y en Cataluña.

'Convivencia Cívica Catalana' nos pasó un estudio basado en los datos del informe PISA en el que se evaluaba el fracaso escolar dependiendo de si los niños eran castellano o catalanohablantes. Pues bien, los alumnos castellanohablantes, sujetos a esa inmersión lingüística obligatoria, tenían un fracaso de un 43%, mientras que los catalanohablantes, que estudian en su lengua materna, sólo tienen un 18% de fracaso escolar. Así pues, los niños castellanohablantes tienen una desventaja competitiva respecto a los otros, lo que no es justo. Nos parece perfecto que quieran instaurar un bilingüismo integrador -ya que las comunidades son bilingües y hay una lengua cooficial-, pero queremos que sea de verdad bilingüismo.

- ¿Por qué cree que el Gobierno autonómico no ha actuado antes?

Porque, hasta ahora, o no se habían dado cuenta de que el problema estaba ahí, o realmente aun sabiéndolo no les suponía ningún conflicto. Pero les hemos demostrado que sí está, y ahora toca resolverlo. Además, supongo que dentro de Consellería hay gente que piensa que es mejor estudiar todo en valenciano. Estas personas son las que han permitido que durante todos estos años vayan desapareciendo las líneas PIP. Yo tengo un compromiso de la Secretaría Autonómica de que no desaparece ni una más, pero ese compromiso no me sirve para nada porque quedan cinco.

Ahora mismo nuestro objetivo es participar en el desarrollo del nuevo decreto. El problema fundamental es que dada la habitual alternancia de los gobiernos autonómicos en cuanto llegue el PSOE puede tumbar la ley. Por ello, lo que deseamos es hacer una legislación en la que la responsabilidad de la elección resida en los padres, nunca en la Consellería ni en los poderes públicos. Si la legislación es clara en ese sentido y da a los padres la potestad de elegir, será mucho más difícil que utilicen la ley como hicieron en Galicia.

- Pero si luego cada centro tiene potestad para adaptar el PIP como considere oportuno, esta medida tampoco sería muy efectiva, ¿no?

- Claro, por ello pensamos que a los centros hay que quitarles poder. Lo que no es posible es que sea el Consejo Escolar el que decida cambiar la modalidad lingüística, eliminando una línea de castellano cuando sí hay demanda. Precisamente nuestra idea es que en todos los centros se oferten ambas.

Yo puedo entender casos muy puntuales. Que haya un niño que vaya a la comarca de Els Ports, en Castellón, que es una zona absolutamente valencianohablante, y que sea el único que quiera estudiar castellano. Le tendrán que dar una atención individualizada. Yo entiendo que no es posible crear un grupo para un solo niño, ya que hay que economizar los recursos, pero si de verdad hay voluntad las cosas se pueden arreglar. 

"SOCIALMENTE NO EXISTE NINGÚN PROBLEMA. CASTELLANO Y VALENCIANO CONVIVEN EN ARMONÍA"

- ¿De qué forma coexisten ambas lenguas en la sociedad?

De manera totalmente normal. Ambos idiomas han convivido siempre en armonía absoluta. Yo soy castellanohablante, llevo 15 años aquí y jamás he tenido ningún tipo de conflicto, ya que la gente es extremadamente educada. A mí me ha pasado unirme a una conversación donde hay dos personas hablando en valenciano y, nada más llegar yo, cambiar al castellano -pese a indicarles que no hacía falta que pasaran al castellano, que los entendía igual-. Socialmente no hay ningún problema en absoluto. Estamos recogiendo firmas en las que pedimos que se pueda elegir entre valenciano y castellano. Muchos padres valencianohablantes, que mandan a sus hijos al colegio en línea valenciana, se han mostrado de acuerdo con nosotros y han firmado este manifiesto diciendo que si ellos pueden ejercer su derecho a que sus hijos estudien en valenciano por qué yo no voy a poder escoger que los míos lo hagan en castellano.

- ¿Sabe si en otras ciudades de la Comunidad Valenciana hay alguna asociación similar a la vuestra?

- Desde que constituimos la 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística' bastante gente se ha puesto en contacto con nosotros, pero sobre todo a título individual. Por ejemplo, nos llamaron una serie de padres del colegio 'Rafael Buñol' de Valencia, un centro en el que el PIP no se ha eliminado pero sí modificado. Ellos habían enviado un escrito a Consellería oponiéndose a dicho cambio pero como era de prever no les habían escuchado. Éste es sólo uno de los muchos casos que se presentan en la Comunidad Valenciana. Respecto a las provincias de Valencia y Alicante, hay que decir que empieza a pasar lo mismo que en Castellón pero en menor medida. Mi sensación es la de que es una mancha de aceite que se extiende hacia el Sur. Lo que ha sucedido en Castellón es que este cambio no se ha hecho de golpe, ya que entonces habrían creado mucho malestar. Han sido inteligentes y lo han ido haciendo poco a poco. Un año desaparecían cuatro o cinco líneas PIP, lo que implicaba que tenían a unos cuantos padres cabreados y ya está. Al año siguiente, de nuevo se eliminaban otras cuatro o cinco. Y cuando hemos querido darnos cuenta ya era demasiado tarde. Por ello, agradecería que publicarais nuestra dirección de correo electrónico (p.v.l.l@hotmail.es) para que todas aquellas personas que se encuentren con un problema similar puedan establecer contacto con nosotros.

Comentarios

Dice ser Aly
2012-09-28 17:50:41
Qué tontos de verdad esos valencianos. Apuesto que la mayoria que han dejado sus mensajes en valenciano en este foro ni siquiera tiene finalizados los estudios secundarios.El valenciano- un idioma pobre en expresiones,un idioma de los abuelos. POr eso la gente de dinero lleva a sus hijos a colegios donde se imparten clases en ingles,frances,castellano,aleman porque este es el futuro,mientras los tontos que aprendan en valenciano porque sirve solo para sacarse un titulo de sirviente y chacha.

Dice ser MORTAESPANYA
2011-10-08 22:16:32
CAL TANCAR ELS 5 COL·LEGIS DE LÍNEA CASTELLANA. PROU CASTELLANS I LA SEVA PUTA LLENGUA! VOLEM VIURE PLENAMENT EN CATALÀ!

Dice ser Anónimo
2010-05-15 08:35:37
LaVozLibre no es más ni menos del que más una herramienta colonial. Los temas son siempre colocados del punto de vista del interés del régimen colonial. ES una forma de cobardía. la Prensa en todo el mundo libre está siempre del lado de las víctimas. ES fácil en un régimen colonial defender ideas coloniais. Todos los cobardes hacen eso. El estar contra el colonialismo, por la identidad de los pueblos es que es ser Hombre en un régimen colonial. Defender el mantenimiento de la relación colonial entre gallegos y el Estado representa una mentalidad medieval. Hoy es crimen contra la humanidad. Acuérdense Galiza Libre u Ocupada será siempre una NACIÓN. España nunca será nación. Será un Estado hecho a la cuesta de la ocupación de varias naciones hasta al día de la libertad de las naciones ocupadas.

Dice ser Anónimo
2010-03-14 07:52:19
Este periódico digital promueve el colonialísmo y el racismo contra las naciones ocupadas. Pone las personas de las naciones ocupadas unas contra las otras siempre para mantener el superior racismo castellano colonial.

Dice ser Sempronio
2010-02-11 16:05:19
1) Hay que ser muy cerrado de mollera para invocar la ley cuando es la ley lo que se cuestiona. 2) Si alguien cree que una norma es democrática por el mero hecho de ser apoyada por una mayoría social o parlamentaria sin respetar ciertos principios es que no tiene ni pajolera idea de lo que es la democracia. 3) Sólo un fanático indocumentado puede decir que Galicia, Valencia o Cataluña son o han sido colonias de España. España no puede colonizarse a sí misma ceporretes nacionalistas. 4) Les guste o no a algunos, lo que propone este señor es lo que se aplica en TODAS las verdaderas democracias cuando hay dos lenguas oficiales en un mismo territorio, mientras que lo que ellos apoyan no se aplica en ninguna democracia de verdad, poruqe dejaría de serlo automáticamente. 5) Los que se oponen a que los padres puedan elegir la lengua docente son exactamente iguales que Franco. Practican el fascismo lingüístico. 6) Sólodesde la idiotez se puede pretnder que todos los alumnos, ya no conozcan - que es imposible e imposible de medir - sino usen las dos lenguas por igual. No existe ejemplo de sociedad así ni existirá, y mucho menos si una de las lenguas es muy hablada y la otra menos. Como pasa en tantos países. Las personas, en una democracia, no estamos al servicio de la conservación de ninguna lengua. Eso queda para regímenes populistas y totalitarios. Ánimo Fernando, que sus arguemntos son ridículos y falaces. Las lenguas carecen de derechos. Todas.

Dice ser Jofre
2010-02-09 19:16:40
No hay que entrar al cuerpo a curpo con los "nacionalistas españoles" se creen que no hay cultura fuera del castellano... menudos pobres de espiritu así va el pais, nos estamos quedando sin alfalfa y las cuadras llenas de burros

Dice ser VicentCS
2010-01-02 11:04:11
En el meu dni el meu nom és 'Vicent', perque en el temps en el qual vaig nàixer els meus pares em van posar 'Vicente', tal com vosté, senyora futura maestra, es dirigeix a mi. Vosté a mi no em farà passar per franquista, cap quadrat o persona no viatjada, no senyora! jo sóc d'ací, sí senyora, per desgràcia sóc d'ací, i he vist com trapitjaven sense mirament els meus drets lingüístics...."tú, a mi, un andaluz, me vas a hablar en valenciano" m'han dit a mi, i no li vaig a contar totes les paraules agres que m'han dit simplement per parlar la llengua pròpia d'esta terra, que el nostre estatut, la llei orgànica nascuda de la constitució, diu que és el valencià (i després del nou estatut del 2006, que ratifica això que acabe de dir, incorpora l'AVL que afirma que és la mateixa llengua que a Catalunya i Balears, per si li queda algun dubte) és la NOSTRA llengua, la pròpia, i l'altra és oficial pero no diu res de pròpia, vaja,, que no és la nostra. Si no és la nostra, doncs no s'ha d'estudiar, sí senyora, sí, les tres hores que s'estudia de castellà que s'empren en l'anglès, la llengua franca en este món que vivim, a vore si vostés baixen del núvol i es connecten a la realitat: el castellà no serveix per a res, les tres hores de castellà per a l'anglés. I li diré més: per qüestions que no vénen al cas he estat en presons espanyoles (de visita, s'entén), sap vosté, futura mestra espanyola, quina és la llengua que es parla?, el castellà ;ja sé que no es representatiu de res, però la llengua dels presos ací al País Valencià és el castellà; la llengua d'aquells que entraran a la presó (qüestions de drogues) parlen en castellà, i com a descàrrec per a esta llengua, la gent que els deté (la policia) parla en castellà. Connectes a la realitat, i li contaré més: les línies PEV són millors, més tranquiles, els professors no cauen tant en baixes per depressió, etc etc que les línies PIP, on van els xiquets que els pares diuen 'no al valenciano', i comviuen amb pre-delinqüents fins el fracàs total..... La realitat és eixa, com pretén que jo, persona honesta i pare de família, no estiga en contra d'esta llengua? bon any!

Dice ser futura maest
2009-09-27 12:11:53
A Vicentecs: señor Vicente en ningún momento he dicho que esté en contra de la CONVIVENCIA con otras lenguas, pero hablo de convivencia no de imposición como se está haciendo con el valenciano estos últimos años. Es una verdadera lástima que no enseñen Inglés y otros idiomas y que seamos el último país en Europa, por no decir en el mundo, en el dominio de estos idiomas ¿por qué será? ¿tendrán algo que ver los nacionalismos? "la legalidad vigente bien claro dice que los alumos que acaben los estudios obligatorios deben ser aptos en las dos lenguas" ¿qué entiende usted por ser aptos? porque lo que está pasando con este nuevo sistema es que los niños ni aprenden bien castellano ni aprenden bien valenciano. para acabar, vosotros no sois peores que los franquistas, sois franquistas directamente, SIENTO PENA POR TUS ALUMNOS, si tenemos los valencianos la mala pata que llegues a esta profesión, aunque si te causamos tantos problemas siempre puedes opositar en castilla la mancha, canarias, la rioja, madrid, etc etc, " Guau...me deja usted sin palabras. Lo único que demuestra es un profundo orgullo y odio lo cual no le deja pensar con coherencia y sentido común. Ni siquiera ha entendido mi participación en dicho foro. Me está diciendo que o pasamos todos por la imposición del valenciano o nos vayamos a otra ciudad. Vaya...¿no es eso franquismo? Yo no he dicho que se deje de hablar el valenciano, he dicho que se deje de imponer o que conviva con el castellano como hace unos años. Yo hablo y entiendo perfectamente el valenciano (desgraciadamente nací aquí), pero intento aplicar el sentido común, algo que escasea en estos tiempos y así está la sociedad como está. En fin con sus comentarios sobran las palabras porque ha dejado bien claro la mentalidad de los valencianistas: o acatas la imposición del valenciano o te vas. Eso es de tener la cabeza cuadrada y de tener muy poca vergüenza. Salga a viajar por el mundo y conozca otras culturas que seguro que su visión sobre las cosas se ampliará. Que pena...

Dice ser Z
2009-07-22 04:38:59
Ideológicamente sou um social democrata de centro-direita. Porém sou GALEGO arriba de tudo. Ninguém pode falar em linguísmo ignorando o colonialismo. A imposição do castelhano é colonialismo. Regime não aceitável nos tempos modernos. Como galego defendo para o meu País a norma ortográfica Galego-portuguesa. A Universal. Aquela que é falada por mais de 250.000.000 de irmãos da fala em todo o mundo . Escrevo usando os ditongos "ão" porque são galegos desde o ano de 1200 pelo menos no documento oficial mais antigo reconhecido por Espanha. A terminação "cion" é que não é galega mas sim castelhana estando a crioulizar o nosso idioma.

Dice ser Manolo
2009-07-22 04:31:18
Din os colonialistas españolistas que nós os patriotas galegos somos minoritarios dentro do muro colonial. Todas as grandes causas foron sempre defendidas por elites. Só as elites están na vanguarda. As maiorías adhiren sempre posteriormente. Agora os colonos que viven na Galiza ao sentírense protexidos polo réxime colonial asumen posicións que no futuro nin nunha Galiza Federada teñen condicións para viviren entre os galegos. Quen dubida que mais cedo ou mais tarde o colonialismo chegará ao fin na Galiza? Federado ou Independente a Galiza será un ESTADO. Cando iso acontecer os colonos que hoxe asumen posicións na defensa do colonialísmo sairán de mans baleiras, van se sentir traizoados polos propios madrileños, que irán optar por ter un bo relacionamento co Estado da Galiza deixando os colonos sen nada. É así que sempre acaban estas situacións. Os colonos chegan até en moitos casos a seren xulgados e condenados por actos coloniais, cando regresan ao antigo Estado colonial para este limpar a cara perante o mundo. En España non vai ser diferente....

Dice ser Ana
2009-07-22 04:28:43
Estas naiziñas e paizinhos usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción psicolóxica prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer, vender o castelan e o colonialismo, mesmo aqueles que recoñece ser coacción punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou.... E os millóns de pais, nais e fillos galegos que están hai séculos colonizados polo castelán na súa propia terra de orixe? Cando teñen voz para falar neste "LAVOZLIBRE"? Leven esa liberdade para Castela.

Dice ser vicentcs
2009-06-17 13:33:30
a la futura maestra y a todos los amantes de la 'libertad': primero, el castellano es la lengua oficial del estado ¿y qué? el inglés y el francés son lenguas de trabajo de la Unión Europea, pero la única lengua propia es la mía...... segundo, cualquier persona que viva aquí debe cumplir la legalidad, sea de Jaén o de Caracas, y la legalidad vigente bien claro dice que los alumos que acaben los estudios obligatorios deben ser aptos en las dos lenguas.... tercero: las admnistraciones deben sancionar a los que conducen por la izquierda o van bebidos, porque incumplen la ley, y debe poner en marcha todos los mecanismos a su alcance para cumplir y hacer cumplir la ley, eso es vivir en un estado democrático de derecho para acabar, vosotros no sois peores que los franquistas, sois franquistas directamente, SIENTO PENA POR TUS ALUMNOS, si tenemos los valencianos la mala pata que llegues a esta profesión, aunque si te causamos tantos problemas siempre puedes opositar en castilla la mancha, canarias, la rioja, madrid, etc etc, poder elegir te hará más libre ¿no? ¿o era trabajar os hará libres? ¿qué pasaría si haciendo uso de mi derecho a expresarme en mi lengua propia, encuentro a un niño educado en el sistema educativo valenciano que no me entiende? ¿son sus padres unos fascistas o lo han educado 'en libertad'? ¿y si me dice 'habla en cristiano coño', encima de ser una voz libre será un patriota constitucionalista....? a mi, en mi tierra, nadie, nadie que se haya educado aquí me puede decir que no me entiende, eso es lo que pasaba en el fascismo, se ve que los que 'de la libertad' añoraís esta época, qué pena de gente!!

Dice ser una futura maestra
2009-06-11 10:55:18
Lo único que están consiguiendo con el Valenciano, es que los niños cometan cada vez más faltas de ortografía. Al final, ya no saben escribir correctamente ni en Castellano ni en Valenciano. Incluso los propios profesores que tienen que impartir clases en Valenciano desconocen el uso correcto de dicho dialecto. Es vergonzoso lo que está pasando con la imposición del Valenciano porque la lengua oficial del estado es el Castellano y si en esta comunidad conviven las dos lenguas, entonces que se deje la posibilidad de escoger. Lo que pasa es que si dejaran escoger, muy poca gente estudiaría en Valenciano y a muchos se les acabaría el negocio. Lo que me resulta más vergonzoso, es el trato que se les está dando a muchos extranjeros a los cuales se les impone y se les obliga a aprender Valenciano para poder hacer una vida normal. ¿Cómo es posible que las circulares de los colegios estén sólo en Valenciano? he visto madres llorando porque no pueden entender lo que les dicen y esto SI ES UNA VERGÜENZA. Los valencianistas sois peor que Franco y lo que estáis haciendo no tiene nombre. Siento repugnancia hacia esta forma de imposición y de cuartar la libertad y los derechos básicos de las personas.

Dice ser vicentcs
2009-05-15 18:37:55
sí estoy de acuerdo con la inmersión, por supuesto, y con todos aquellos instrumentos que hagan que se cumpla la ley, la llei d'ús i ensenyament del valencià, el estutut i la constitución del 78 no entiendo a que derechos se ve usted privado, admirador de messi, puesto que la administración simplemente está obligada a cumplir Y HACER CUMPLIR la ley, es decir, todos los niños en secundaria tienen que HABLAR POR IGUAL las dos lenguas oficiales todos los instrumentos que tiene la administración en sus manos, desde la inmensión hasta las multas, pasando por las subvenciones a organizaciones que defienden la lengua más débil, que es la lengua propia de la comunitat valenciana, pues caballero, las veo bien... los niños castellanohablantes TIENEN LA OBLIGACIÓN de saber expresarse en valencià, los mios son valencianohablantes y saben expresarse en castellano....simplemente cumplen la ley...

Dice ser fan de messi
2009-05-05 00:12:26
Señor Vicens Ya que es tan amante de las leyes, y su cumplimiento, le animo a que lea la ley de la que emanan todas las leyes españolas, que es nuestra consitución de 1978. Dicha ley fue aprobada mayoritariamente en la Comunidad Valenciana y también en Cataluña, dónde resido y dónde estoy privado de los derechos que nos otorga la Carta Magna. ¿ Esta Ud. de acuerdo con la inmersión obligatoria en catalán ? ¿con las multas por rotular en español ? ¿ con la ausencia de subvenciones a los castellanoparlantes ? ¿ Quiere que se cumpla la ley de leyes, nuestra constitución, o no le conviene mencionarla ?

Dice ser VICENTcs
2009-05-04 20:12:12
Los únicos bilingües que salen del colegio público son los niños que van a la linea en valenciano (PEV), es decir, los únicos que cumplen la ley son los del PEV (y si los hay, del PIL) los niños y niñas que van a PIP, así directamente:NO CUMPLEN LA LEY, y el estado de derecho sirve para cumplir y hacer cumplir la ley mis hijos van a las PEV, no les hemos hablado jamás en castellano (¿para qué?) y son aptos en este idioma, cumplen la ley soy padre de dos niños en Castelló ciudad, mis hijos cumplen la ley, los otros, NO! los colegios privados NO cumplen la ley, ni los religiosos ni los laicos, ni los británicos, ninguno si quieren que se cambie la ley, que se diga directamente, que tengan cojones a decirlo, pero visto lo visto (quien gobierna es el PP) creo que será un proceso imparable YO ME ALEGRO, SE CUMPLE LA LAY

Dice ser VVOI
2009-05-03 21:41:44
Viendo el nombre de Castellón y el de Castellano, me parece que algo de relación pueden tener, aunque sea fon´´eticamente. Los nacionalistas deben arrebatar el nombre a la ciudad (demasido españolista) Visca Valencia.

Dice ser Txini
2009-05-03 21:32:27
En Valencia no se mueve nadie porque al gobernar el PP, cualquier cambio político significa que la enseñanza y su idioma vehicular va a empeorar. De ahí la desmovilización general. Por eso, es fundamental que en Galicia no decaiga, aún con el PP en el poder (o tal vez por eso)

Dice ser marina
2009-05-02 18:08:11
ánimo desde Galicia pero no os dejéis engañar por el pp. Feijoo ya se está dejando coaccionar por los nacionalistas ruidosos y lleva tres días bailando el un pasito palante maria un pasito patrás. Hoy en la prensa los socialistas se lo estan comiendo con patatas. Le está bien por intentar burlarse de sus votantes y por miedoso.

Dice ser Contreras Souza
2009-05-01 23:24:10
Luchen y tomen ejemplo de Galicia bilingue, levante la bandera de votar por otro partido en las próximas elecciones , un partido que respete la libertad y la tradición del idioma nacional español en Valencia y si podéis darle una patada en el culo a la influencia del imperio catalanista hacerlo.. No quedeis de brazos cruzados, apoyad a los que están luchado Un saludo desde Galicia

Dice ser Txini
2009-05-01 14:44:07
En los institutos la situación va por los mismo derroteros. Deben investrigarlo. Solo Castellon capital se salva.

Dice ser Ignacio H.
2009-05-01 14:26:37
Felicidades por la entrevista soy un padre de Alicante y aquí sucede lo mismo. Si vives en una localidad grande, todavía te salvas, pero si da la casualidad que tu residencia es en un pueblo o pequeña ciudad, estás en manos de los cláustros de profesores, que mayoritariamente decien el valenciano. Los padres tenemos poco que decir.

Dice ser Juan V.
2009-05-01 01:33:59
Es cierto que cada vez son menos los centros públicos donde el castellano está presente en la C. Valenciana. Al final, si tienes dindero lo mandas a un privado, donde tambien cada día la implantación del valenciano y el catalanismo es galopante.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook