LA VOZ LIBRE

La OLP es una "referencia nacional" para Hamás y Al Fatá

Desaprueban reconocer a Israel como "Estado judío"

EP
2009-04-28 13:08:14

Jerusalén.- Las principales facciones palestinas, Hamás y Al Fatá, han conseguido llegar a un acuerdo por el que ambos aceptan a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como "referencia nacional" hasta la celebración de las elecciones legislativas previstas para enero de 2010.

Con este acuerdo, los dos grupos resuelven una de las principales disputas que han mantenido en las negociaciones que están celebrando en El Cairo para lograr la reconciliación nacional después de casi dos años de división política de Gaza y Cisjordania.

En todo el proceso de diálogo, que comenzó después de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, Hamás reclamaba que la OLP fuera sustituida por una organización más inclusiva, ya que en ella no están representados ni este movimiento ni la Yihad Islámica.

Por lo tanto, el acuerdo alcanzado hoy es el primero que logran las dos facciones palestinas en la cuarta ronda de conversaciones, que dio comienzo ayer, con vistas a la formación de un gobierno de unidad que se encargue de la reconstrucción de Gaza y de la preparación de las elecciones presidenciales y legislativas. Tanto Hamás como Al Fatá han dicho que estas negociaciones son la "última oportunidad" para lograr la unidad.

La OLP reconoció "el derecho del Estado de Israel a existir en paz y seguridad", pero, a cambio, Israel no reconoció un Estado palestino independiente. Sí reconoció a la OLP como representante legítimo de los palestinos.

Pero los negociadores palestinos, como hizo ayer el presidente Mahmud Abbas, han rechazado la demanda de reconocer a Israel como "Estado judío" porque consideran que esta característica negaría el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus casas en lo que ahora es Israel.

El reconocimiento de Israel es otro de los temas principales que marcan la agenda del diálogo interpalestino, ya que los donantes internacionales, incluido Estados Unidos, exigen que cualquier gobierno palestino reconozca el derecho a existir del Estado de Israel como condición para enviar ayuda.

En este sentido, el comentario de ayer de Abbas, quien dijo que no era su labor reconocer a Israel como Estado judío, podría ser visto como un gesto hacia Hamás para atraer a este movimiento a un gobierno de unidad. Pero el movimiento islamista consideró después esta afirmación como un "marketing barato de las condiciones americanas" y criticó de nuevo las "inútiles negociaciones" que ha mantenido la Autoridad Palestina con Israel.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook