LA VOZ LIBRE

"Virus rico, virus pobre"

Alberto Serrano
2009-04-30 12:13:59

La Organización Mundial de la Salud a través de su Director General Adjunto Keiji Fukuda y de su portavoz, Gregory Hartl, han avisado de que la gripe porcina puede derivar en pandemia. En realidad no hacía falta que hicieran éste anuncio formal, porque es evidente que en pleno siglo XXI la gente viaja de un lugar a otro y puede llevar consigo el maldito virus. La prueba está en que hay afectados no solo en Méjico, de donde parece que ha brotado éste virus, sino que se ha expandido hasta España, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, etc.

Una pandemia puede comenzar de manera suave y terminar provocando una catástrofe como sucedió con las pandemias de la española de 1918, la de la gripe asiática de 1957 y la de Hong Kong de 1968. Estas tres gripes dejaron millones de muertos, a diferencia de la gripe aviar del año 2003 que aunque afectó a más de 15 países, contagió a más de 400 personas y provocó cerca de trescientos muertos. Bien es verdad que hoy se está en mejores condiciones de hacer frente a una pandemia de la gripe habida cuenta de lo mucho que ha avanzado en el campo de la investigación y aunque no hay ninguna vacuna si hay medicamentos antivíricos que están demostrando ser eficaces.

Pero una vez más las diferencias entre países ricos y países pobres pueden suponer la vida o la muerte a la hora de sobrevivir a ésta gripe. En los países ricos y desarrollados, y el nuestro lo es a pesar de la crisis económica, hay suficientes medicamentos antivíricos para hacer frente a la pandemia, mientras que el gran desafío es lograr que esos medicamentos lleguen también a los países pobres afectados por la gripe. Ese es el reto al que debe de enfrentarse la Organización Mundial de la Salud peor también es responsabilidad de los países ricos, y no solo por solidaridad, que ya sería causa suficiente, sino por interés, porque los virus no saben de fronteras ni de ricos ni pobres.

A mi juicio la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez está actuando con serenidad y responsabilidad porque no es fácil encontrar ese punto medio en el que sin alarmar a los ciudadanos al mismo tiempo no se les reste información y desde luego consejos y actuaciones para evitar el contagio. La ministra Jiménez ha actuado con diligencia desde el primer momento y lo ha hecho en coordinación con todas las Comunidades Autónomas como no podía ser de otra manera. Y hay que reconocer que su actuación está logrando ofrecer tranquilidad y confianza a los ciudadanos, lo que no quita para que ni ella ni nadie pueda garantizar que no se va a producir una pandemia, pero lo importante es saber que hay medios para hacerla frente á través de nuestro sistema público de salud.

En Méjico comienzan a correr teorías conspiratorias sobre el origen de éste virus maligno que según la Organización Mundial de la Salud contiene ADN de virus humano, porcino y aviario, un cóctel que está resultando mortal. Más allá de leyendas urbanas es necesario que se investigue a fondo dónde y por qué ha brotado éste virus maligno. Y desde luego mientras se investiga hay que hacerle frente, y una manera de hacerle frente además de con medidas higiénica es necesario hacerlo a través de ese instrumento poderoso que es la solidaridad, tenemos la obligación de ayudar a aquellos países que menos tienen para hacer frente a la pandemia, y cuánto antes mejor.
 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook