LA VOZ LIBRE

La psicosis de la gripe porcina se extiende por el mundo

La OMS eleva el nivel de alerta al grado 5

Efe
2009-04-30 12:49:00

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud ha elevado su cifra oficial de casos confirmados de gripe porcina a 148, en nueve países diferentes.

Estos son los casos detectados en laboratorios del virus A/H1N1 y reportados a la OMS por los gobiernos. El número de fallecidos se mantiene en ocho personas, siete en México y una en Estados Unidos.

Por países, la OMS confirma que EE.UU. cuenta con 91 casos; México, 26; Canadá, 13; Gran Bretaña, 5; España, 4 (según el Ministerio de Sanidad español, ya son 13); Alemania, 3; Nueva Zelanda, 3; Israel, 2 y Austria, 1.

La OMS no tiene en cuenta en su recuento los casos confirmados en laboratorios que no le han sido notificados oficialmente, y por ello las cifras de la organización siempre va por detrás de los datos difundidos por los gobiernos.

NIVEL DE ALERTA 5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta al grado 5 dado que considera que existe un riesgo real de pandemia mundial a causa de la rápida extensión de la gripe porcina.

"Por definición se considera que existe una pandemia cuando hay transmisiones de humano a humano en múltiples países de múltiples regiones. Ahora tenemos contagios en dos países de una misma región, pero estamos viendo una rápida expansión por lo que creemos que la epidemia es inminente", dijo en conferencia de prensa el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.

El funcionario explicó así el anuncio realizado minutos antes por la directora general de la institución, Margaret Chan, quien justificó su decisión en base a las consultas que mantuvo con el Comité de Emergencia, reunido de forma virtual por tercera vez esta semana.

"La pandemia de gripe tiene la capacidad de extenderse rápidamente a cualquier país del mundo. Es mejor estar preparados", aseguró Chan.

Según las normas de la OMS, al alcanzar el nivel 5, los países deben pasar de la fase de preparación y activar sus programas de contención para evitar más contagios.
"Todos los países deberían activar sus programas al más alto nivel de alerta", sugirió la directora general.

Ello implica tener a punto la vacuna -de existir- y aplicar una vasta campaña de vacunación; mientras no se cuente con la vacuna, los países deberían obtener suficientes antivirales; y espacio disponible en los hospitales.

"Tal vez las clases deberían suspenderse, los horarios de trabajo modificarse. Eso debe determinarlo cada país", explicó Fukuda.

Chan dejó bien claro que las adaptaciones que se realicen no deben ser drásticas a menos que sea absolutamente necesario: "la OMS no recomienda el cierre de las fronteras para las personas ni las mercancías".

Asimismo, la directora general puso énfasis en destacar que "la carne de cerdo se puede comer sin ningún riesgo siempre que esté bien cocida".

Con respecto a la severidad de la pandemia, Chan explicó que es la principal pregunta que todos los científicos se hacen, pero que aún no tiene respuesta, dado que hay múltiple variedad de casos y circunstancias distintas, aunque llamó la atención para que la pandemia no afecte más a los países pobres que a los ricos por falta de recursos.

En este sentido Chan explicó que se ha puesto en contacto con el Banco Mundial para explicarle la necesidad de poner a disposición recursos y vías de financiación para las países que lo necesiten.

"Tenemos casos donde los síntomas son leves, personas que se han curado sin necesidad de medicamentos y otros en los que síntomas han sido como los de una neumonía, es por eso que es muy difícil determinar el alcance de la inminente pandemia", aclaró.

En relación a los medicamentos disponibles para combatir la gripe porcina, Chan explicó que había hablado con las empresas que los fabrican y que todas habían mostrado su disposición para, en caso de ser necesario, levantar las patentes y otorgar la autorización a industrias en países en desarrollo para que los fabriquen.

Chan destacó que "el mundo está hoy mejor preparado que nunca para afrontar una pandemia" gracias a lo aprendido en las crisis del SARS y de la gripe aviar, por lo que hizo un llamamiento para que el mundo sea consciente de la situación, pero se "mantenga calmado y confiado".

CAMPAÑA BRITÁNICA

El Ministerio británico de Sanidad ha puesto en marcha una campaña nacional para alertar a la población -a través de la prensa escrita, la televisión y la radio- sobre la gripe porcina en el Reino Unido, donde hay cinco casos confirmados.

El mensaje, bajo el titular de "Atraparlo, tirarlo y matarlo", pide la población que se cubra la nariz y la boca con un pañuelo de papel al toser y estornudar y después se lave las manos.

En el caso del anuncio televisivo, se ve a un hombre estornudar en una ascensor, en el que viajan también una pareja y un niño, y se observa cómo los gérmenes se extienden a las otras personas.

En el mensaje impreso, aparece la foto de un hombre que se tapa la boca al estornudar, pero no impide la extensión de los gérmenes.

Debajo de esa imagen aparece el mensaje: "Al toser o estornudar, tus gérmenes van a todas partes. Rápido. Y en cuanto llegan a una superficie pueden sobrevivir durante horas".

"Cubrirte -prosigue- la boca y la nariz con las manos no conseguirá detenerlos, pero con un pañuelo sí. Atrapa el estornudo, después tira el pañuelo y lávate las manos con jabón y agua lo antes posible para matar los gérmenes".

El Reino Unido tiene cinco casos confirmados de gripe porcina, todos de personas que regresaron recientemente de México.

El asesor médico del Gobierno, Liam Donaldson, admitió hoy que habrá "muchos más casos" de gripe porcina a medida que el virus se extienda, pero la mayoría de la gente se recuperará bien.

Donaldson dijo estar "preocupado pero no alarmado" por esta gripe y resaltó que el Reino Unido está preparado.

"Mucha gente que tiene gripe, incluso con una nueva variante, se recuperará bien. Es una enfermedad horrible, pero es corta", puntualizó Donaldson en declaraciones a la BBC.

Comentarios

Dice ser pepebadajoz
2009-05-01 23:33:57
Esto de la gripe es un cuento que se han inventado los gobierno para que la gente no hable ni piense en los problemas que tenemos, es todo mentira.

Dice ser DeValencia
2009-04-30 15:13:15
Me encanta ver cómo nuestros vecinos se preparan... y aquí nadie nos dice nada. 5 casos en Gran Bretaña, y ya tienen montada la campaña informativa. Nosotros, 13 (según nuestra Ministra, y los que falta por confirmar...), y parece que no pase nada. Dios te oiga, pipi, y se quede en nada. Alguien sabe cómo estamos prepa´rmdonos aquí? Se están siguiendo los consejos de la OMS, o por el contrario, nos entrarán las prisas cuando haya más de 100 casos? Me muero del susto, porque con el plantel Gubernamental... que descubre las cosas a "toro pasado"... No hay que alarmar, pero una forma de tranquilizar muy eficaz es INFORMAR, que nos cuenten qué se está haciendo, y que hay que hacer.

Dice ser pipi
2009-04-30 13:53:12
Seguro que luego todo se queda en nada. Ya veréis...

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook