LA VOZ LIBRE

Nadal suma su cuarto Masters de Roma

Derrota a Djokovic por 7-6 (7-2) y 6-2

Efe/EP
2009-05-03 18:52:50

Roma.- Rafael Nadal, el número uno del tenis mundial, doblegó en la final del Masters 1.000 de Roma al vencedor del año pasado, Novak Djokovic, por 7-6 (7-2), con lo que recuperó el trono del Foro Itálico y sumó a su palmarés su cuarto título en la capital de Italia.

El tenista mallorquín dio una exhibición en el Estadio Pietrangeli y dejó fuera de toda duda que no hay quien le pueda toser sobre tierra batida, tras sumar el torneo de Roma a los de Montercarlo y Barcelona que ya ha vencido este año. Nadie ha podido con él este año sobre arcilla.

A Djokovic le queda el consuelo de ser el que más ha hecho sudar a Nadal en Roma, pero después del partido de hoy no parece que el serbio vaya a suponer un gran obstáculo para una nueva victoria del español en Roland Garros, que se ha convertido año tras año en feudo de Nadal.

De hecho, con el torneo romano, el tenista mallorquín recupera el pleno exitoso que perdió el año pasado tras caer en la segunda ronda de Roma frente a su compatriota Juan Carlos Ferrero.

Después de repetir este año victorias en los torneos de Montecarlo y Barcelona, Nadal recuperó la autoridad. Ahora, le espera Madrid y París para redondear su absolutismo en esta superficie.

De paso, el balear elevó sus puntos ATP casi hasta los 16.000, que dejan al clasificado en el segundo puesto, el suizo Roger Federer, muy lejos, a casi 6.000 puntos.

El primer set de la final comenzó muy a favor de Nadal, con una rotura de servicio del serbio a las primeras de cambio que puso el set cuesta abajo para el mallorquín.

Con el 2-0 en el marcador Djokovoic comenzó a hacer aspavientos y los primeros amagos de estrellar la raqueta contra el suelo, aunque logró atrincherarse en su servicio para ir ganando juegos.

Nadal iba a lo suyo, con un tenis muy sólido, basado en provocar el fallo del contrario y devolver todas y cada una de las bolas del rival, iba sumando juegos y mantenía su ventaja en el set.

La bola alta con efecto de Nadal daba mucho trabajo al serbio, pero mantenía el tipo en su juego incluso con el 5-3 en el marcador.

El partido entró en ese momento en una fase de suma competitividad, con Nadal consciente de que si se hacía con el set estaría mucho más cerca de meterse el torneo en el bolsillo.

En alguno de los típicos golpes imposibles de Rafa, el serbio terminó aplaudiendo la tenacidad y el hambre del mallorquín, convertidas en un golpe inverosímil.

Al serbio le dio entonces un ataque de amor propio y logró forzar el desempate en un final de set muy disputado que el serbio regaló a Nadal en la muerte súbita.

El próximo set comenzó con igualdad en el marcador e igualdad sobre la cancha hasta el 3-2, cuando Nadal logró romper el servicio del serbio y encarrilar la final y la consecución del torneo.

Ya sólo quedaba ver cuantas ganas de alargar el final inevitable le quedarían al número tres en el ránking de la ATP.

No le quedaban demasiadas, porque su juego siguió un sendero errático, con subidas a la red sin convicción y otros signos de flaqueza, que daban muestras de que el serbio ya se había entregado.

El marcador ya estaba en 5-2 y sólo quedaba el último juego, en en el que Djokovic se dejó ir para ver como Nadal recuperaba lo que era suyo.

ABRE BRECHA COMO LÍDER MUNDIAL

Nadal volvió a aumentar su ventaja al frente del ranking ATP con su cuarto título en el Masters 1.000 de Roma, con lo que cuenta ya con casi 500 puntos de ventaja sobre el suizo Roger Federer.

El manacorí atesora 15.290 puntos por los 10.420 del de Basilea, mientras que el serbio Novak Djokovic, finalista ayer ante Nadal, se mantiene tercero con 9.670.

De todos modos, el balcánico perderá esa posición el próximo lunes en detrimento de Andy Murray debido a los cambios en el calendario ATP. Aunque el escocés cayó en la primera ronda en la capital italiana, Djokovic no pudo defender con éxito su cetro y perderá la tercera plaza cuando se contabilicen los puntos de la cita romana.

Por otra parte, Fernando Verdasco, cuartofinalista en el Foro Itálico, recuperó la séptima plaza al volver a superar al francés Gilles Simon, mientras que David Ferrer se mantiene decimocuarto y Tommy Robredo, que cayó en tercera ronda en la Ciudad Eterna, pierde un lugar y es decimoctavo.

Del resto de la 'Armada', Nicolás Almagro cae cinco plazas, a la vigésimo sexta, Iván Navarro sube seis, a la 83, Pablo Andújar, asciende cinco, a la 85, y Juan Carlos Ferrero sigue recuperando terreno tras ganar ocho lugares y colocarse 92 a pesar de no jugar en el cuadro principal de Roma.

RANKING DE LA ATP A 4 DE MAYO DE 2009

1. (1) RAFAEL NADAL (ESP) 15.290 puntos.

2. (2) Roger Federer (SUI) 10.420.

3. (3) Novak Djokovic (SRB) 9.670.

4. (4) Andy Murray (GBR) 8.810.

5. (5) Juan Martín Del Potro (ARG) 4.510.

6. (6) Andy Roddick (USA) 4.340.

7. (8) FERNANDO VERDASCO (ESP) 3.870.

8. (7) Gilles Simon (FRA) 3.750.

9.(10) Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 3.315.

10. (9) Gael Monfils (FRA) 3.310.

11.(11) Nikolay Davydenko (RUS) 3.295.

12.(13) Fernando González (CHI) 3.015.

13.(12) Stanislas Wawrinka (SUI) 2.835.

14.(14) DAVID FERRER (ESP) 2.505.

15.(15) Marin Cilic (CRO) 2.495.

16.(16) James Blake (USA) 2.470.

17.(19) Radek Stepanek (RCH) 2.390.

18.(17) TOMMY ROBREDO (ESP) 2.350.

19.(18) David Nalbandián (ARG) 2.215.

20.(20) Marat Safin (RUS) 1.965.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook