LA VOZ LIBRE

El Parlamento catalán consagra hoy que el castellano sea menos que una lengua extranjera

La LEC se quita de encima la tercera hora en español

LVL
2009-05-07 08:13:36

Madrid.- Hoy será refrendada en el Parlamento catalán la última versión de la Ley Educativa Catalana (LEC) que regula en las escuelas las inmersión lingüística y otorga a la Generalitat competencias claves para controlar el sistema educativo. La Ley, que supera en extensión a la propia Constitución Española, consagra y blinda el catalán como única lengua en la enseñanza y reduce el castellano a lengua extranjera. Con dos horas semanales, estará proscrita de los centros educativos y dispondrá de menos tiempo que idiomas como el inglés o el francés.

Incluso, impide que existan centros bilingües catalán-castellano, condición sí permitida para colegios catalano-franceses o catalano-ingleses. Incluso el chino podría tener más ventajas que el español, lengua todavía oficial -sobre el papel- en la comunidad autónoma.

De esta manera, la Generalitat tendrá potestad para considerar qué contenidos son los más adecuados y qué materias se imparten. Además, tendrá vía libre a la hora de gestionar al personal docente. La Ley regula la lengua que hay que hablar en los comedores de los colegios, incluso en los patios y en las actividades extraescolares, que únicamente puede ser el catalán

La Ley establece la posibilidad de crear un plantilla de profesorado propia, así como unas oposiciones diferenciadas que tendrán que ser realizadas en catalán y que exige a los aspirantes conocer tanto la lengua como las "instituciones" catalanas.

Además, la LEC se quita de encima la tercera hora en castellano, reclamada tibiamente hasta hace dos años -últimamente ha desistido- el Gobierno español. Los defensores del bilingüismo ven cómo sus aspiraciones de conseguir una igualdad entre las dos lenguas oficiales se quedan definitivamente en el tintero. El catalán pasa a ser la única lengua de uso en la escuela. El castellano, incluso, queda por detrás del inglés con tan sólo dos horas semanales.

Esta última versión de la LEC ha sido pactada por PSC, CiU y ERC. En este sentido, ICV, que se ha quedado al margen, considera que "no es una ley de país" y no descartan reclamar la consejería de Educación para cambiar la ley si se reedita el tripartito.

Comentarios

Dice ser Santi
2011-01-14 01:57:30
¡Hay que salir a protestar y que los hispanohablantes exijamos nuestros derechos de hablar en castellano en Cataluña y de recibir educación en esta en lengua tan hermosa!

Dice ser Anónimo
2009-11-17 04:23:18
Aquí el castellano es peor que una lengua extranjera. ES un idioma que quiere robar o País. Todos los extranjeros respetan los catalanes menos los castellanos. Fuera los ladrones ya.

Dice ser Anónimo
2009-11-17 04:12:07
Llibertat per als països ocupats Catalunya, País Basc i Galiza. Mort al règim colonial en la Catalunya, País Basc i Galiza. L'atenció del món. Terrorisme d'Estat.

Dice ser CATALUNYA
2009-11-10 17:16:30
felicitats a Johan Cruyff, el nou entrenador de la SELECCIÓ CATALANA DE FUTBOL. VISCA CATALUNYA LLIURE INDEPENDENCIA PER CATALUNYA VISCA LA SELECCIO CATALANA DE FUTBOL

Dice ser Ins
2009-06-07 16:14:08
repleto de faltas gravísimas de 1º de primaria. Podéis comprobarlo navegando por páginas de cualquier índole en Girona. Dicen que saben castellano, pero la verdad, es que hablan con las cien palabras básicas y mal, los que hablan, porque los hay que no saben hablar. No hay riqueza léxica ni dominio en absoluto y según la zona, los hijos de los más nacionalistas, os aseguro, que no saben hablar y ni se atreven.. Durante un tiempo impartí clases en La Mancha, y mis alumnos de 2º de ESO eran más competentes que muchos profesionales de aquí. Me entristece que no hagamos nada, y nos dejemos pisotear de esta manera, sobre todo en el ámbito de la educación estamos jodidos y reprimidos. Y luego hablan de fascistas...Un hurra por los valencianos, que adoran a los madrileños y al resto de pobladores y que se sienten uno más, y no uno menos. Y se acomodan a la lengua que les hablen.."el establecimiento de fronteras siempre trae guerras" Aquí en Girona, si alguien les habla en inglés o en francés se afanan en contestar; y si lo hacen en castellano, los menosprecian, como si fuéramos ciudadanos de tercera, como si ser manchego o extremeño fuera una lacra. ¡qué desconocimiento de la historia! ¡qué barbaridad! En lugar de abrirse a las posibilidades que ofrece el dominio de más idiomas , prefieren cerrarse sobre ellos mismos y desdeñar lo de fuera. En el fondo es pura envidia...no soportan que el español sea la segunda (tercera, después del mandarín) lengua del mundo. Admiro a gente como Boadella, yo ya me cansé de luchar y perder , ya no tengo ganas de ser la fascista y de crearme enenistades, y mi destino está en otro lugar donde vivir en paz y ser profesora con dignidad. No quiero este ambiente para mis hijos. PD: ¡ARRIBA VALIENTES! Aquellos que dicen que el castellano sigue vivo, les invito a adentrarse a la realidad de los departamentos de lengua castellana en Gerona.

Dice ser Ins
2009-06-07 15:49:59
Es una pena todo lo que está aconteciendo a nivel de política lingüística en Cataluña; creo que a la larga se arrepentirán de su pobresa idiomática. Trabajo como profesora de castellano en Girona, donde existe más fanatismo en este sentido. A mí, personalmente, ya me han cansado, y estoy deseando trasladarme en breve a otra zona donde el castellano esté bien considerado y no haya tanto reaccionario. Lamentablemente, mi experiencia ha sido nefasta: valencianos de origen y bilingüe de nacimiento, al principio nos acogieron con cierta gracia por la lengua; más tarde, nos tachaban de hablar fatal; después estudié el catalán, tanto en el instituto como en la universidad, donde cursamos el primer ciclo juntos, Filología hispánica y catalana, nos licenciamos ,seguramente, co el nivel más bajo de castellano de la península.Había quien se negaba a hablar en castellano porque decían que estaba en Cataluña. Lo peor vino al ejercer mi profesión. Os prometo, sólo tenéis que preguntar a algún conocido, que la mayoría de docentes de nuestra área, hablan en catalán, no sólo en los espacios del centro, sino en la propia clase de castellano. Existe tal presión....Me ha sucedido en numerosas ocasiones que mis alumnos me tachen de fascista e indeseable por hablar en castellano en mi asignatura (soy perfectamente bilingüe)Me duele en el alma, el hecho de que cada vez que me expreso en castellano te hagan sentir como un delincuente o algo peor. Para más inri, cuando realizé el curso de CCOO para las oposiciones, cuál fue nuestra sorpresa de que la profesora que impartió nuestra especialidad, lo hizo íntegramente en catalán; la bibliografía que nos pasaron tenía unas faltas de ortografía muy graves (Álbaro Marchesi, i por y, etc)Y eran profesores universitarios...simplemente es muy doloroso...los colegas se callan, yo también me callé porque estamos cohibidos, nadie quiere destacar... Jamás he encontrado un alumno brillante en castellano, y la gran mayoría son analfabetos funcionales. Se les aprueba con 30 faltas por página. Mas, no son los chicos/-as únicamente, no señor. Venían unos amigos de vacaciones, y buscando casas rurales por internet, constatamos que 9'5 de cada 10 webs.....

Dice ser ESPERANZA
2009-05-08 21:59:18
El culpable de esta dictadura lingüistica es el psoe con su capitán bucanero a la cabeza (zaparrastrero). EN ESPAÑA = ESPAÑOL y el que quiera ,las otras lengas = LAS REGIONALES CATALANES , NO OS RINDAIS SI QUEREIS EDUCACUIÓN EN ESPAÑOL... A LA CALLE A PROTESTAR. "a armar la marimorena" UNA GALLEGA A LA QUE LE GUSTA LA LIBERTAD.

Dice ser Josep Joan
2009-05-08 14:12:47
Es una magnífica noticia. Y es que en Cataluña, el castellano sólo es UNA LENGUA EXTRANJERA MÁS. Castilla=castellano Cataluña=catalán A la filología me remito.

Dice ser Un Realista
2009-05-07 23:10:39
Si seguimos asi con esta lacra de gobierno que mas que un gobierno parece un colegio donde los crios juegan a ser personas importantes y ayuden a que lo que hoy conocemos como España en un futuro no muy lejano se rompa creando varios gobiernos como si fuesen paises,gracias a que el psoe que tanto votamos los españoles dicen que mantendran una España unida parece mas bien todo lo contrario que para ellos es otro juego de niños.Gracias Psoe por destruir nuestro pais.P.D.:Y lo mejor de todo que os seguimos votando.

Dice ser Elmer
2009-05-07 17:18:47
PSOE, EL CANCER DE ESPAÑA

Dice ser Jos Miguel
2009-05-07 15:16:00
Lo importante en estos momentos es transmitir el mensaje de que la ciudadanía de Cataluña de lengua española (clara mayoría en las zonas urbanas) no vamos a ceder en nuestros derechos y no es un asunto cerrado. Se va a estar hablando permanentemente del tema. Hasta que se nos reconozcan nuestros derechos y se reconozca cuál es nuestra lengua propia

Dice ser fan de Messi
2009-05-07 14:15:33
Los nacionalistas critican, con razón, la famosa frase de tiempos del franquismo "Si eres español, habla español", pero sin embargo se comportan exactamente de la misma manera con esta nueva ley y con carteles en los colegios como el de "AL PATI PARLEM EN CATALA" (En el patio hablemos en catalán), que es una versión infantil de "SI ETS CATALA PARLA CATALA" (Si eres catalán habla catalán). Los catalanes tolerantes, que somos muchos, necesitamos el apoyo de toda España para dejar en evidencia la actitud del PSOE, que está colaborando activamente en esta nueva dictadura a la que estamos sometidos. Pero por favor evitad la tentación de descalificaciones generales a todo lo catalán, ya que se aprovechan de eso. No nos abandonéis.

Dice ser Anónimo
2009-05-07 12:23:42
que se vayan al carajo estos catalanes

Dice ser JOAN A.
2009-05-07 10:32:07
Hoy se perpetrará la felonía. Pero tengo un presentimiento: NO VENCERÁN.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook