Tuesday, 17 October 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Círculo Balear se manifestará en Palma contra la imposición lingüística

La movilización se celebrará el próximo 30 de mayo

LVL
Thursday, 07 de May de 2009, 14:45

Madrid.- La asociación cívica 'Círculo Balear' ha anunciado en un comunicado una manifestación por la libertad lingüística en Baleares. La movilización tendrá lugar el 30 de mayo en Palma de Mallorca a partir de las 12 horas. Bajo el lema bilingüe 'Nuestras lenguas nos unen. Volem llibertat d'elecció', el colectivo quiere reivindicar el derecho a la libre elección de idioma cooficial por parte de los ciudadanos a la hora de relacionarse con la administración local y autonómica, así como en los servicios públicos y, especialmente, en la enseñanza.

Círculo Balear, con un apoyo de más de 2.000 socios y simpatizantes, ha recordado que la movilización está abierta a toda la ciudadanía de Baleares. Ha matizado que "no es de izquierdas, ni de derechas". "Es de todos, y para todos los ciudadanos, familias, inmigrantes, personas de todos los ámbitos sociales, culturales y políticos, que creen en la libertad y la tolerancia como pilares fundamentales de una sociedad integradora, como siempre ha sido la nuestra".

Los miembros del colectivo defensor de la libertad lingüística consideran que la vulneración de libertades y derechos lingüísticos ha alcanzado un nivel "intolerable". La presión ciudadana crece a diario. Y, mientras, los políticos miran a otra parte. En varias ocasiones, 'Círculo Balear' ha intentado trasladar, por medio de una entrevista, un paquete de soluciones al problema de la lengua en la comunidad al presidente Francesc Antich y a la consejera de Educación, Bárbara Galmés. Ambos han declinado las propuestas.

Sus negativas, sumadas a las quejas ciudadanas, a las exclusiones de funcionarios por no hablar catalán y a las exigencias en materia lingüística al personal sanitario han agotado su paciencia.

El recorrido previsto de la manifestación tendrá su inicio en el Passeig des Born, subirá la Calle Conquistador, cruzará la Plaza de Cort, y recorrerá la Calle Colón, hasta la Plaza Mayor, donde finalizará el recorrido. Se estima que la manifestación llegue a la Plaza Mayor entre las 13.30h y las 14h, donde se leerá un manifiesto.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook