LA VOZ LIBRE

'Proselección Vasca' quiere boicotear el himno de España en la final de la Copa del Rey

Los nacionalistas quieren convertir el partido en una fiesta independentista

LVL
2009-05-07 20:09:34

Madrid.- Los nacionalistas se lanzan al ataque una semana antes de la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao. Han dejado claras sus intenciones: boicotear el himno nacional en el partido que se juega el próximo 13 de mayo en el estadio de Mestalla (Valencia) y, de este modo, aguar la fiesta del fútbol español y convertirla en un canto al independentismo.

Es el momento elegido para estropear la noche, para faltar el respeto a todos los españoles que no piensan como ellos. "Aprovechando la difusión del himno oficial de uno de los estados que impiden a nuestras naciones ser oficiales, pedimos que las aficiones den la espalda y manifiesten ruidosamente su disconformidad hacia la política de negación del estado español".

La plataforma de apoyo a las selecciones vascas, Esait, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha cargado contra el estado español y el francés, a los que culpa de que no existan selecciones deportivas en el País Vasco y en Cataluña. Con motivo de la final copera, van a reivindicar que ambas comunidades autónomas tengan la soberanía necesaria para poder disputar competiciones oficiales.

Dos de los miembros de Esait y ex jugadores del Athletic, Endika Guarrotxena y Ritxi Mendiguren, han sido los encargados de leer el siguiente comunicado independentista:

Ante la final de la Copa del Rey que se jugará el día 13 de Mayo en Valencia entre los equipos de fútbol del Barça y Athletic, queremos manifestar lo siguiente:

"1) Catalunya y Euskal Herria son naciones con derecho a tener selecciones deportivas propias, para competir oficialmente en campeonatos internacionales"

2) Los estados francés y español impiden ejercitar a Catalunya y a Euskal Herria la soberanía deportiva que como naciones les corresponde.

3) Reivindicamos nuevamente el derecho que, en general les corresponde a todos los deportistas catalanes y vascos, y en esta ocasión, en particular, a los futbolistas de ambas nacionalidades, a optar, en igualdad de condiciones, por su propia selección a la hora de participar en eventos internacionales.

4) En el marco de la final de la Copa del Rey, teniendo en cuenta que será presidida por el máximo representante del estado español, hacemos un llamamiento a las aficiones del Barça y del Athletic para que conviertan dicha final en un marco de reivindicación, y concretamente para que, aprovechando la difusión del himno oficial de uno de los estados que impiden a nuestras naciones ser oficiales, den la espalda y manifiesten ruidosamente su disconformidad hacia la política de negación del estado español en torno a esta cuestión.

5) Animamos a las aficiones vasca y catalana a que disfruten de la final de la Copa, apoyando a sus equipos con deportividad y sana rivalidad.

*Anexo. Con motivo de esta final, ESAIT llevará a las calles de Bilbo la reivindicación de la oficialidad de la selección de Euskal Herria. GORA EUSKAL HERRIA¡¡ VISCA CATALUNYA ¡¡ Bilbo, a 7 de Mayo del 2009".

Comentarios

Dice ser Rodolfo
2012-08-05 23:57:03
Considero que el estado español y no soy español, debe de permanecer como tal, históricamente y por razones económicas ahora algunas minorías étnicas que no lo son porque son descendientes igual que todos los españoles de latinos y pueblos iberos, sólo porque poseen su idioma o dialecto desean independizarse, si han estado como integrantes de España por más de quinientos años. En Latinoamérica se opina que los españoles no se quieren ni entre ellos, y tienen razón. No se debería permitir tanta autonomía a esas regiones sin obligarles a estudiar el idioma castellano y todo esto deriva de la alcahuetería de darles a las regiones demasiado autonomía, están ligadas al reino de España por siglos, y si quieren fundar un estado independiente que sea más allá de los Pirineos, porque España va desde la frontera con Portugal hasta los Pirineos, y debe permanecer como tal y debe haber un patriotismo español como tal. Cataluña está ligada a España, se selló a ella por medio de Aragón y los Vascos están sellados a España y su historia.

Dice ser Anónimo
2010-07-02 08:01:35
Al webppista: La diferencia entre todo lo que dices y lo que ocurre en España es que en los demás sitios se ha producido y resuelta la situación por razones meramente afectivas o de tradición reconocida por todos y aquí el futbol, la lengua y todo lo que pillan está politizado por los separatista (que más que amar lo suyo odian lo de los demás) y no tiene más objetivo que el político. Lo deportivo, lo cultural y todo lo demás les importa un bledo. Y eso no está movido por el pueblo, sino aprovechado por los políticos que buscan un poder omnímodo y sin control.

Dice ser LUAR
2009-11-09 16:40:11
jejeje jajaja visca euskadi visca barsa k no vais a conseguir na a ver si os enterais payasos viva franco y españa entera hasta el pais vasco k es de españa y lo va a seguir siendo caras de pene jajaja

Dice ser DelBarsa y espaol
2009-05-13 21:23:15
Los independentistas catalanes son una minoria que no les interesa el futbol, estan ahi por temas politicos, que se vayan al parlament de cataluña a tocar los cojones!! Visca el Barsa y viva España!!

Dice ser webppista
2009-05-12 16:47:19
Primero. Dento de la reivindicacion no tiene que estar la mano de nadie. Basta recordar que el Parlamento catalan se ha pronunciado, al igual que el vasco a favor de la autodeterminacion. Por mayoria absoluta. Incluso en las ultimas elecciones vascas la mayoria de los votos 57% han ido a fuerzas nacionalistas y soberanistas. A poca gente he visto en estos foros reivindicando, desde España, el respeto a la decisión mayoritaria de los pueblos vascos y catalan. A poca gente he visto, desde España, reivindicar la democracia pura y plena. Es curioso que a Ibarretxe se le haya podido llamar de todo y que nadie haya reivindicadao respeto hacia una figura elegida democraticamente por el pueblo. Sin embargo nos rasgamos las vestiduras cuando se anuncias protestas, legitimas, en contra de la monarquia. Una monarquia que mantiene en el poder un partido de mayoria republicana y una monarquia que ha sido impuesta, a dedo, por el generalisimo Frando (democratas donde los alla). asi que lo que quiero reivindicar es el respeto a los que discrepan, pacificamente, de la monarquia y de la imposición de un ideal de patria que no es aceptado por la mayoria de la población de catalunya y Euskal Herria. Segundo. Para tener una seleccion propia no es necesario ser un estado independiente o tener liga propia. Ahi tenemos los ejemplos de Puerto Rico, Groenlandia, Islas Feroe, Escocia, Gales, Eire, San Miquelon, Guyana y un largo, largo etcétera. Escocia no es independiente, tiene liga propia, si, pero los clubes son libres de participar en la liga escocesa o inglesa. Gales carece de liga (sus clubes pertenecen a la liga inglesa), pero si tiene selección. Y podria seguir... algunos argumentaran que el futbol lo inventaron los ingleses, pero tenemos el caso de la pelota vasca, donde la federación española veto la participacion vasca, hasta el punto de crearse en la practica dos federaciones internacionales diferentes.

Dice ser vo
2009-05-11 06:08:36
¿Es imaginación mia o se nota mucho la mano de ETA tras este comunicado?. La maquinaria nacionalista-independentista no ha podido destruir España operando al 110%.¿ Pensais hacerlo pitando el himno español? XD. Bueno, Visca el Barça i visca españa.

Dice ser Anónimo
2009-05-11 06:06:53
¿Es imaginación mia o se nota mucho la mano de ETA tras este comunicado?. La maquinaria nacionalista-independentista no ha podido destruir España operando al 110%.¿ Pensais hacerlo pitando el himno español? XD. Bueno, Visca el Barça i visca españa.

Dice ser gerard
2009-05-08 21:43:34
Son tan brutos, como los burros, no saven que tienen que tener liga propia,que se lo digan a los socios que retiren de la liga española sus equipos, haber donde les mandan a esta cuadrilla de ignorantes.

Dice ser Poli
2009-05-08 11:40:46
Mejor que juegen la copa del País Vasco y que se la disputen entre equipos tan poderosos como el Eibar, el Alavés o la Real. Estadios hasta arriba cada partido.

Dice ser Imanol
2009-05-07 21:28:38
Gora Euskadi!! Y Visca Catalunya!!!!

 
Publicidad