Wednesday, 18 October 2017 | 
LA VOZ LIBRE

'Proselección Vasca' quiere boicotear el himno de España en la final de la Copa del Rey

Los nacionalistas quieren convertir el partido en una fiesta independentista

LVL
Thursday, 07 de May de 2009, 20:09

Madrid.- Los nacionalistas se lanzan al ataque una semana antes de la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao. Han dejado claras sus intenciones: boicotear el himno nacional en el partido que se juega el próximo 13 de mayo en el estadio de Mestalla (Valencia) y, de este modo, aguar la fiesta del fútbol español y convertirla en un canto al independentismo.

Es el momento elegido para estropear la noche, para faltar el respeto a todos los españoles que no piensan como ellos. "Aprovechando la difusión del himno oficial de uno de los estados que impiden a nuestras naciones ser oficiales, pedimos que las aficiones den la espalda y manifiesten ruidosamente su disconformidad hacia la política de negación del estado español".

La plataforma de apoyo a las selecciones vascas, Esait, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha cargado contra el estado español y el francés, a los que culpa de que no existan selecciones deportivas en el País Vasco y en Cataluña. Con motivo de la final copera, van a reivindicar que ambas comunidades autónomas tengan la soberanía necesaria para poder disputar competiciones oficiales.

Dos de los miembros de Esait y ex jugadores del Athletic, Endika Guarrotxena y Ritxi Mendiguren, han sido los encargados de leer el siguiente comunicado independentista:

Ante la final de la Copa del Rey que se jugará el día 13 de Mayo en Valencia entre los equipos de fútbol del Barça y Athletic, queremos manifestar lo siguiente:

"1) Catalunya y Euskal Herria son naciones con derecho a tener selecciones deportivas propias, para competir oficialmente en campeonatos internacionales"

2) Los estados francés y español impiden ejercitar a Catalunya y a Euskal Herria la soberanía deportiva que como naciones les corresponde.

3) Reivindicamos nuevamente el derecho que, en general les corresponde a todos los deportistas catalanes y vascos, y en esta ocasión, en particular, a los futbolistas de ambas nacionalidades, a optar, en igualdad de condiciones, por su propia selección a la hora de participar en eventos internacionales.

4) En el marco de la final de la Copa del Rey, teniendo en cuenta que será presidida por el máximo representante del estado español, hacemos un llamamiento a las aficiones del Barça y del Athletic para que conviertan dicha final en un marco de reivindicación, y concretamente para que, aprovechando la difusión del himno oficial de uno de los estados que impiden a nuestras naciones ser oficiales, den la espalda y manifiesten ruidosamente su disconformidad hacia la política de negación del estado español en torno a esta cuestión.

5) Animamos a las aficiones vasca y catalana a que disfruten de la final de la Copa, apoyando a sus equipos con deportividad y sana rivalidad.

*Anexo. Con motivo de esta final, ESAIT llevará a las calles de Bilbo la reivindicación de la oficialidad de la selección de Euskal Herria. GORA EUSKAL HERRIA¡¡ VISCA CATALUNYA ¡¡ Bilbo, a 7 de Mayo del 2009".

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook