LA VOZ LIBRE

El catalán se convierte en la única lengua oficial de la enseñanza

Elimina cualquier posibilidad de educación en castellano

EP
2009-05-08 08:07:34

Barcelona.- La Comisión de Educación y Universidades del Parlamento de Cataluña consumó ayer la imposición del catalán como única lengua oficial y vehicular de la enseñanza.

Desde el principio de que el catalán es la única "lengua propia", desarrolla una ley que se arroga completa independencia en materia educativa, estableciendo un curriculum propio para los contenidos y convierte al castellano y a las materias comunes en inexistentes.

Como publicaba ayer "La Voz Libre", el español pasa a estar peor considerado que una lengua extranjera, ya que dispondrá de dos horas semanales, pero podría desaparecer completamente como asignatura de Lengua si fuera el deseo de la Generalitat.

El proyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), obtuvo ayer la luz verde de la comisión, en un paso más hacia el pleno de principios de junio que debe debatirla y aprobarla definitiva. Sólo el PP y Ciudadanos se opusieron al contenido de esta Ley.

Durante las intervenciones, el diputado del PP Rafael López dijo que la LEC "no se ha realizado en el Parlament, sino que se ha producido una invasión del poder ejecutivo en el legislativo" por parte de la Conselleria de Educación.

Con esto, criticó que se ha desarrollado en base al Estatut y no en relación al marco estatal -la Ley Orgánica de Educación (LOE)-, así como el blindaje lingüístico, que imposibilitará la aplicación de la tercera hora de castellano. "Aquí estaba la gran trampa y la prisa de esta ley, es ridícula", afirmó.

La misma postura sostuvo el diputado de Ciudadanos Antonio Robles, quien apeló también a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la casilla de la opción lingüística. Dijo que esta ley le recuerda al Espíritu Nacional, y criticó que "sólo se ha hablado de catalanismo y de la frasecita de escuela catalana, pero no de fracaso escolar". Por ello, lamentó que la LEC "nace infectada de racismo cultural".

La diputada de CiU Irene Rigau destacó que es la primera vez que "casi un gobierno entero" y el principal partido de la oposición alcanzan un acuerdo sobre una ley educativa. El diputado de ERC Josep Maria Freixenet definió la LEC como un texto "catalanista y social", que eleva la educación por encima de la coyuntura "de lo público y lo concertado".

La diputada de ICV-EUiA Dolors Camats anunció su voto positivo hacia asuntos como "la escuela catalana y la gestión municipalista". Sin embargo, criticó que la LEC no resuelve la exigencia de responsabilidades a las escuelas concertadas y públicas, cometido para el que se realizó el Pacto Nacional por la Educación Pública (PNE), remarcó.

Consideró que la LEC nace "sin el consenso social necesario", y criticó que es una ley "ideológica" porque no incorpora cuestiones "tan aceptadas socialmente", como es la concepción de una sociedad mixta.

 


 

Comentarios

Dice ser lex de BCN
2012-01-02 03:12:48
En la Península Hispanica sólo tendría que ser lengua oficial el español y los que no son hispanohablantes que se jod... que son minoría.

Dice ser lex de BCN
2012-01-02 03:01:22
Al separatismo de esta Región se le permite todo, hay que hacer como en Francia. Que bien me lo pasaba yo a los 15 años persiguiendo separatistas en el barrio de San Andrés, soy de los Nueve barrios y hora tengo 23.

Dice ser lex de BCN
2012-01-02 02:46:53
Hay que prohibir las lenguas indigenas como el catalán, y dejar paso a las lenguas cultas como el español, inglés... no al revés, estos indigenas de CataluÑa...

Dice ser CarolCastell
2011-09-08 10:37:50
Tengo amigos en el master de la UAB, que vienen de otros paises que la pasan muy mal en las clases, no sabian que habia una lengua "local" que harian que su tiempo y esfuerzo no valiera para nada. Creo que se debe explicar mejor a los estudiantes que vienen a hacer masters que ya se toman su tiempo en aprender el castellano, que aqui le impartiran las clases en catalan, aunque internacionalmente no sirva para nada. Considero que es jugar con el futuro de muchos jóvenes, habiendo otras opciones, como lo son muchas mejores universidades del pais.

Dice ser Anónimo
2011-03-13 01:57:35
Fiqueu un pal en el cul de Jorge Campos i manin el terrorista per a Espanya.

Dice ser JaumeBetoret
2011-02-25 11:37:42
El que es titlla i prohibeix subtilment a Espanya és el català i totes les comunicacions que es puguin fer en català. Hi ha una opressió semioficial molt forta per eliminar el català de la vida diària , juntament amb un silenci còmplice com a les dictadures genocides encapçalades pel Primo de Rivera i el Franco . No ho aconsegueixen, però entossudits tornen i tornen i això és una actuació , a més d'injusta , il•legal . No hi ha cap vergonya a continuar fent de botxins feixistes , i ho fan amb coneixement de causa com a l'Argentina dels desapareguts , la França col•laboracionista , l'Anglaterra exterminadora dels natius a tot arreu , l'Alemanya nazionalsocialista amb ... una hipocresia comuna a totes elles . Oi que no es vol sentir això ? Doncs la política monolingüística castellana vol adoctrinar als incauts en una religió imperialista que rebutja la llengua i la cultura pròpies de Catalunya , València i les Illes Balears. I d'altra banda uns vius desagraïts fan bandera i tenen el seu modus vivendi en incitar la discòrdia envers aquells que els mantenen amb els seus impostos .

Dice ser XavierSorres
2011-02-18 09:42:49
Una excel·lent iniciativa, com no podia ser d'una altra faisó , que permetrà reforçar encara més la implantació i l'ús de l'idioma català, llengua pròpia dels territoris de i al nord-oest de la península ibèrica. Realment no és notícia ni es mereix el ressò pretès.

Dice ser XavierSorres
2011-02-18 09:42:24
Una excel·lent iniciativa, com no podia ser d'una altra faisó , que permetrà reforçar encara més la implantació i l'ús de l'idioma català, llengua pròpia dels territoris de i al nord-oest de la península ibèrica. Realment no és notícia ni es mereix el ressò pretès.

Dice ser anonimo
2010-07-17 14:49:19
fills de puta

Dice ser Anónimo
2010-06-21 19:10:46
Un nacionalista es el que quiere retroceder en el tiempo convirtiendo una región en nación y un imperialista el que quiere convertir su nación en un imperio. Las dos cosas están ya muy pasadas, pero en todo caso ya no es tiempo de volver atrás y las lenguas de lo que fueron imperios son tan potentes que las otras no pueden nada contra ellas, pese a quien pese.

Dice ser Lo Palleter
2010-02-03 17:47:17
Molt bé, ara a per l'oficialitat única i total a tota Catalunya i en tots els seus àmbits!

Dice ser cecilia neve
2010-01-18 15:52:33
Crec que és molt important conèixer totes les classes d'idiomes i dialectes, però com que els pares i no és Espanya cataunia, Espanya, i no Galícia, Bilbao Espanya i no tan ... crec que el castella han d'estar en lloc primer a totes les escoles els pares i no desapareixen com he dit abans, si l'bilbao Galícia El catala així que van servir per enriquir la meva cultura, però si ho parlo catala gent que mai no escolta a una part catala parlar dels pares que és Espanya Préstec de no ajudar a canvi si parlo Castellano a Sí quan entenc jo soc de brasil visc in spanish fa mol de temps

Dice ser cecilia neve
2010-01-18 15:50:10
Crec que és molt important conèixer totes les classes d'idiomes i dialectes, però com que els pares i no és Espanya cataunia, Espanya, i no Galícia, Bilbao Espanya i no tan ... crec que el portugese han d'estar en lloc primer a totes les escoles els pares i no desapareixen com he dit abans, si l'bilbao Galícia El catala així que van servir per enriquir la meva cultura, però si ho parlo catala gent que mai no escolta a una part catala parlar dels pares que és Espanya Préstec de no ajudar a canvi si parlo Castellano a Sí quan entenc jo soc de brasil visc in spanish fa mol de temps

Dice ser CATAL
2009-10-13 17:57:00
Molt be per la LEC. Hem d'aconseguir expulsar els espanyols colonitzadors del nostre pais i la seva fastigosa llengua. Ni tercera hora ni res. l'espanyol és simplement un idioma estranger i s'ha de tractar com a tal. INDEPENDENCIA PER CATALUNYA

Dice ser Jorge
2009-09-22 15:45:52
Que putada, vivo en cataluña y tengo que acatar el catalan en la enseñanza por obligacion, por no decir por co..nes, vergüenza de region (Cataluña) y vergüenza de pais (España) es lo que siento. Parece ser que tenemos un nuevo paquito llamado ERC. Por lo menos antes estaba claro en el estado politico que viviamos, ahora lo camuflan en una democracia y hacen lo que les peta.

Dice ser Tello
2009-07-12 07:41:14
"catalán como única lengua oficial y vehicular de la enseñanza." Moi ben aos políticos da Cataluña que contribuíron para que o catalán veña a ser a única lingua do País acabando coa miserenta colonización castelá. Só lamento que na Galiza non se faga o mesmo e se deixe de escribir o propio nome da Galiza en castelán.

Dice ser lvaro
2009-07-12 07:33:37
«««LOS NACIONALISTAS SON MÁS TONTOS QUE MIS COJONES !!!!!!!!! »»»» Este se refer aos nacionalistas castelhanos colonizadores de outros povos. Hai quen chame colonialismo ao nacionalismo ganancioso. Os españolistas son nacionalistas gananciosos. O colonialismo é nacionalismo estúpido. Son os españolistas

Dice ser Juan
2009-07-06 05:48:43
Muy bien (Alfredo). A España no quiere que los gallegos hablen y escriban bien el idioma gallego/portugués porque eso proyectaba a Galicia en las relaciones internacionales con pérdidas políticas para España. Hasta que en fin que aparece alguien que de una forma directa dice la verdad. Sin embargo eso es falta de visión de algunos Madrileños . Con el Estado español organizado de otra forma eso sería una ventaja.

Dice ser Juan
2009-07-06 05:47:16
Muy bien Ana y Rodrigo. A España no quiere que los gallegos hablen y escriban bien el idioma gallego7portugués porque eso proyectaba a Galicia en las relaciones internacionales con pérdidas políticas para España. Hasta que en fin que aparece alguien que de una forma directa dice la verdad. Sin embargo eso es falta de visión de algunos Madrileños . Con el Estado español organizado de otra forma eso sería una ventaja.

Dice ser Ana
2009-07-06 05:44:36
Os galegos están cansados de durante séculos viviren nun réxime colonial. Foron desalfabetizados no idioma materno e imposto o castelán. Chegou a hora da liberación dos galegos. Quen quixer non respectar a cultura galega non veña para aquí impor a súa. Se quere vivir como castelán vaia para Castela. Xa chegou o tempo de en a Galiza vivirmos como galegos. Abaixo o crime mais terrível contra a humanidade que é a colonización.

Dice ser Rodrigo
2009-07-06 05:42:16
Na Catalunha em catalão muito bem. É preciso coragem. Eu queria que na Galiza existisse um governo com coragem para impor o Galego verdadeiro. Porém desgraçadamente só temos o castelhano e o galego oficial que é um crioulo de galego com espanhol. O Galego verdadeiro é igual ao português e isso o Estado espanhol tem medo que os galegos comuniquem com os mais de 250.000.000 de falantes em todo o mundo. Por isso a RAG está a fabricar um crioulo para dividir os galegos aproveitando-se da desalfabetização em galego do povo e pelo facto de passar de geração de pais para filhos de ouvido introduzindo algumas deturpações fonéticas.

Dice ser LOS NACIONALISTAS SON MS TONTOS QUE MIS COJONES !!!!!!!!!
2009-05-14 13:42:02
SON TAN TONTOS QUE ELLOS MISMOS SE VAN ENCERRANDO EN SU MIERDA POCO A POCO............ ANDA Y QUE LES DEN POR CULO !!!!!!!......PERO EN CATALÁN , CLARO .

Dice ser Josiane
2009-05-08 20:47:56
Por ser francesa, no tendría por qué opinar sobre asuntos puramente españoles, pero me sorprende que un pueblo, de cualquier zona del globo sea, rechaze la suerte maravillosa de tener una juventud bilingüe. Un saludo.

Dice ser Mara
2009-05-08 11:38:08
No entiendo estas cosas. Me parece bien que quieran perpetuar su cultura, pero dar de lado una lengua como la castellana, hablada por cientos de millones de personas...

Dice ser Elmer
2009-05-08 09:12:47
En cataluña hay tanta población castellana como catalanoparlante. Sin embargo los castellanohablates se han dejado arrebatar sus derechos sin decir ni pio. Y encima votan a los que les han convertido en ciudadanos de seguna: PSOE.

Dice ser PSOE CANCER DE ESPAA
2009-05-08 08:35:04
Reconozcamoslo de una vez. El PSOE no es un partido político, es una SECTA. Un partido político tiene unos ideales y unos principios que son comunes a sus afiliados y se defienden por igual allí donde estén. El PSOE no tiene principios. Solo le interesa alcanzar el poder como sea para dar de comer y beneficiar a los suyos. Y para ello defienden el castellano en el pais vasco mientras lo atacan en Galicia, Cataluña y Baleares. Lo que haga falta para poder meter mano en la caja. En unos sitios pacta con la derecha y en otros con la ultra izquierda. Ponen tasas y canones para beneficiar a sus amigos millonarios y sin embargo dicen defender al currante que las paga... No tienen vergüenza ni la han conocido jamas.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook