LA VOZ LIBRE

La historia no es sagrada

2009-05-08 12:42:21

Los historiadores catalanes están metidos – una vez más- en una agria polémica. Se trata de saber si la historia ha de ser ‘nacional’ o no. Para los nacionalistas, la historia es el proceso de realización de las potencialidades de un grupo nacional. Un proceso, como el crecimiento de un árbol frondoso que brota, florece, da frutos y semillas. La historia, entonces es una serie de avances y retrocesos en el proceso de maduración y plenitud nacional.

Esta concepción nacionalista de la historia quizá es muy coherente con el momento intelectual catalán actual, pero me temo que resulta ridícula desde la perspectiva científica. Pensar la historia en términos finalistas, como la manifestación de un sujeto latente, es pura mitología.

La polémica, a nivel escolar, se ha resuelto a favor de las tesis nacionales: según el ‘Diseño curricular de la ESO’, del Department d’Ensenyament, el objetivo es “reconocer el papel de la Historia como fuente de arraigo nacional”. Toma ya.

Para mí, la historia de Cataluña no significa nada más que la historia de los catalanes, entendidos como la gente que ha vivido y trabajado en Cataluña. Algunos en alguna ocasión se han considerado catalanes: otras veces eran romanos, godos, hispanos, árabes, aragoneses, francos, cristianos, españoles… Y vete a saber lo que se considerarán en el futuro. Cataluña no es una causa suficiente de la historia, ni tampoco la causa final, el polo ideal al que nos acercamos. Cataluña es lo que hemos ido siendo en cada momento histórico. Es un resultado: contingente y cambiable.

Lo que pasa es que, desde hace cien años, ha cambiado mucho: quizá demasiado. La población se ha multiplicado por tres: pero no por crecimiento interno, vegetativo, sino por una inmigración de mano de obra. El nacionalismo aparece también en estos cien años. La reivindicación de las ‘marcas de catalanidad’ se explican en este contexto como una reivindicación de la población forastera, reclame sus derechos a una prioridad, y la quiera legitimar y perpetuar como una exigencia esencial… La gente procura barrer para casa. La gente no es tonta, cuando se trata de asegurarse un plato caliente en la mesa…

Comentarios

Dice ser tagomago
2009-05-10 15:58:35
enhorabuena por el articulo, la normalidad y la racionalidad en unas lineas. Ojala su manera de pensar se reflejara en el Parlament.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook