LA VOZ LIBRE

Ibarretxe: "Zapatero ha cabreado a todos los que están a su alrededor"

Recuerda que a PSE-EE y PP "no les une nada"

Efe
2009-05-10 13:49:02

Bilbao.- El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha afirmafo que no va a "optar a ningún cargo interno dentro del PNV", que "sus aspiraciones políticas están satisfechas" e indica que decidió abandonar la política activa "tras constatar que el PSE optaba sin ningún tipo de matiz por lograr un pacto con el PP".

Ibarretxe asegura también que tomó la decisión de irse sin resentimiento y con la "conciencia más tranquila que nunca".

Revela que tuvo "una esperanza sincera" de que se hubiera producido un pacto entre el PNV y el PSE-EE porque "en función de los resultados electorales era la solución más coherente y lógica", y que incluso él "hubiera estado dispuesto a no presentar" su candidatura para facilitar un acuerdo.

"Ni aunque yo hubiera renunciado a ser lehendakari, a pesar de ser el más votado, estuvieron dispuestos a hablar", afirma Ibarretxe quien opina que con el nuevo gobierno "vamos a ver un cambio hacia atrás, el cambio del cangrejo", y recuerda que al PSE-EE y al PP "no les une nada y les separa prácticamente todo".

Insiste en que el pacto entre socialistas y populares es un acuerdo "que la mayoría de este país no respalda" y manifiesta su deseo de que "no traten de acabar con la singularidad del autogobierno vasco y conviertan a Euskadi en una autonomía más de régimen común".

"No acabo de ver con qué proyecto político van a gobernar", insiste el ex lehendakari, quien también añade que el PNV pasará a la oposición "con la misma responsabilidad con la que hemos gobernado".

Ibarretxe reitera que el derecho a decidir "ha venido para quedarse" y avisa de que "si alguien tiene alguna duda de que este país se va a conformar con que su destino lo decidan en Madrid el PP y el PSOE unilateralmente, se va a equivocar".

El ex lehendakari le dice a Zapatero que sabe que "su situación sería otra si hubiera apostado por entenderse con el PNV" e indica que el presidente del Gobierno ha llegado "al mismo punto al que llegó Aznar: ha cabreado a todos los que están a su alrededor, a catalanes, a gallegos y a vascos."

"Mi proyecto ahora es ser la persona y el economista que trabaja por un mundo mejor", concluye.

Comentarios

Dice ser Dario
2009-05-11 15:59:23
Seguramente Zapatero nos haya cabreado a unos y a otros, en mayor o menor medida, por diversas y variadas cuestiones, pero no precisamente por este tema al que se refiere Ibarreche. Estoy seguro de que ésta es la decisión de todas las que ZP ha tomado que más consenso ha suscitado en todo el Estado desde que gobierna. Cuenta con todo mi apoyo, y ojalá que la inicitaiva perdure y se contagie cuanto antes a otros territorios.

Dice ser Fernando F.
2009-05-10 19:13:58
Por mí que Ibarreche queme sus naves y no pueda regresar. Ha sido una de las épocas más tensas del PNV

Dice ser Luis G. (Zaragoza)
2009-05-10 17:42:24
Ahora resulta que en cuanto les llevas la contraria a los nacionalistas, te comparan con Aznar. Qué más quisiera Zapatero.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook