LA VOZ LIBRE

Medio siglo de estrellas

Muchos grupos y solistas han saltado a la fama luego del concurso

Ana Villalta
2009-05-10 23:41:11

Madrid.- A mediados de los años 50, después de haber superado la 2ª Guerra Mundial, Europa recuperaba su economía seriamente dañada por el conflicto. La televisión comienza a experimentar su gran expansión en la mayoría de los hogares. Todo el mundo quería tener esa cajita mágica dónde se retransmitían imágenes.

En Italia un acontecimiento musical acapara la atención de la gente, el festival de música de San Remo. Con una fórmula divertida, la gente votaba a la canción o al representante que más le gustaba, lo cual por consiguiente, suponía un importante impulso en la carrera del artista que resultara triunfador.

Si sumamos el nacimiento de la televisión con el auge de los festivales musicales, nace Eurovisión. El experimento como tal era pionero, pues era la primera vez en la que actuarían grupos en directo en televisión, seguido de una votación. La experiencia era del todo interactiva.

El primer festival de Eurovisión data del año 1956 y se celebró en Suiza, en el cual participaron sólo siete países. Cada representante interpretaba dos canciones en el idioma de origen del país. El sistema de votación consistía en un jurado de dos miembros por cada país participante. Al año siguiente se incorporaron las votaciones telefónicas, todo un éxito y un avance tecnológico importante para la época.

A medida que los años pasaban, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), encargada de retransmitir el concurso, intentaba adaptarse con rapidez a los tiempos e iba modificando las reglas del concurso, para hacerlo más dinámico. Ya en los años 60 el número de países participantes había crecido notablemente, y es en 1961 cuando España entra a concurso, de la mano de Conchita Bautista y la canción ‘Estando contigo’.

Grandes grupos han alcanzado la fama gracias a Eurovisión. En los años 70 un grupo sueco llamado ‘Abba’ conseguía la victoria en el concurso con su canción ‘Waterloo’. Con unas letras simples y pegadizas significaron toda una revolución para el momento y confirmaron el éxito del que gozaba el festival.

En la misma década también participó representando a Reino Unido Olivia Newton John, y se alzó como favorita. En este caso el proceso fue el contrario, se utilizó a una cantante conocida para ganar el concurso, ya que era un privilegio ser el país vencedor y encargarse de la organización del certamen al año siguiente.

Celine Dion, Dulce Pontes, The Shadows o Betty Missiego forman parte de los muchos nombres que saltaron a la fama con este trampolín. Ganar el concurso era sinónimo de éxito, y hasta finales de los 90, los grupos musicales se disputaban el derecho a representar a su país para ver lanzada su carrera musical.

Eurovisión supo adaptarse a los tiempos. En el año 1998 participó un representante transexual en el certamen, representando a Israel: Dana Internacional, quien con un total de 178 puntos ganó el concurso y demostró que no existían prejuicios de identidad sexual.

Para España hubo un antes y un después en Eurovisión, y vino de la mano de una chica andaluza que entonando ‘Europe´s living a celebration’ acaparó a la población delante del televisor, que lo había dejado ya en el olvido. Rosa López en 2002 revivía el interés nacional en este tipo de certámenes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook