Thursday, 19 October 2017 | 
LA VOZ LIBRE

De Raphael a Rosa

Julio Iglesias, Mocedades y Sergio Dalma han desfilado por Eurovisión

Ana Villalta
Sunday, 10 de May de 2009, 23:41

Madrid.- A partir del año 1961 España empezó a presentarse al Festival de Eurovisión. Lo hizo de la mano de Conchita Bautista con el tema ‘Estando contigo’ quedando en la novena posición entre los 15 países participantes. Años más tarde, Conchita volvió a repetir alcanzando un éxito parecido.

Raphael ha sido uno de los artistas que han desfilado por la pasarela eurovisiva, actuando durante dos años consecutivos. Primero con la canción ‘Yo soy aquel’ (1966), con la que consiguió un injusto séptimo puesto y luego con ‘Hablemos de amor’ (1967), que llegó al sexto lugar.

Julio Iglesias y su ‘Gwendoline’, consiguió un cuarto puesto en Amsterdam (1970). Mocedades con el tema ‘Eres tú’ (1973) se quedaron a sólo un paso de ganar en Luxemburgo, igual que Betty Missiego logró un segundo puesto interpretando ‘Su canción’ (1979) en Jerusalén.

En la década de los 80 España no contó con muy buena suerte, quedando en pocas ocasiones en el top 10. Paloma San Basilio con el tema ‘La fiesta terminó’ (1985) consiguió el puesto 15, mientras que Década Prodigiosa y ‘La chica que yo quiero’ (1988) avanzó hasta el 11. España pasaba por el concurso sin pena ni gloria.

Ya en los 90 parecía que la historia iba a cambiar. Azúcar Moreno, después de haber tenido problemas con la puesta en escena de ‘Bandido’ (1990), lograba un 5º puesto, lo que hizo volver las esperanzas en que era posible ganar el concurso. Sergio Dalma y el gran éxito ‘Bailar pegados’ (1991) y Serafín Zubirín con ‘Todo esto es la música’ (1992) también intentaron ganar, pero tuvieron que conformarse con el cuarto y decimocuarto puesto respectivamente.

ENTRE FRIKIES Y TRIUNFITOS

Todos estos traspiés provocaron que la audiencia española perdiera el interés en este tipo de concursos. Sin embargo, la aparición de Operación Triunfo en la pequeña pantalla hizo que el sueño eurovisivo invadiera los hogares. Y fue Rosa López, ganadora de la primera edición del reality, la que devolvió la alegría a los eurofans nacionales cuando su ‘Europe’s living a celebration’ (2002) se situó en el séptimo lugar.

En la estela de los triunfitos le siguieron Beth (OT2) y su vistoso baile ‘Dime’ (2003) y Ramón (OT3) interpretando ‘Para llenarme de ti’ (2004). Sus actuaciones recibieron una valoración aceptable, ubicándoles en el octavo y décimo lugar respectivamente.

Sin embargo, una especie de sombra se ha cernido sobre los participantes nacionales, cuyas actuaciones han dejado a España en una penosa situación en la tabla de posiciones. La mala racha comenzó con Son de Sol, a quienes la ‘Brujería’ (2005) las arrastró hasta el puesto 21. La misma posición la ocuparon Las Ketchup con el tema ‘Bloody Mary’ (2006). Peor aún fue el fracaso del grupo D’Nash, que con la canción espanglish ‘I love you mi vida’ (2007), descendieron hasta la posición 24.

Pero el nivel máximo de las críticas llegó con Rodolfo Chikilicuatre, una parodia creada en el programa ‘Buenafuente’ que por votación popular llegó al escenario de Belgrado. El ‘Chiqui-chiqui’ (2008), entre el amor y el odio de los eurofans, obtuvo para España una posición más digna que sus predecesores: el puesto 16.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook