Monday, 25 September 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Antonio García: "Tuve que amenazar con ir a los juzgados para lograr que mi hijo estudiara en castellano"

No podía escolarizar en español a su hijo de tres años en Castellón

Belén Piedrafita
Thursday, 21 de May de 2009, 23:47

Castellón.- "Mucha gente protesta, ve que no le hacen caso y se acaba cansando". No fue el caso de Antonio García, de Villarreal (Castellón). Peleó y amenazó a la Diputación Provincial de Castellón hasta que a su hijo le dieron una plaza en un colegio concertado con línea de castellano. En su provincia no hay ningún centro público que imparta las clases en español.

- ¿Cuál es el caso de su hijo?

- De los diez centros públicos que existen en Villarreal, en ninguno se imparte enseñanza en castellano. A la hora de matricular a mi hijo opté directamente por los dos concertados que hay. De hecho, en el impreso de inscripción podías solicitar tres colegios, pero yo únicamente escribí el nombre de los dos donde existe línea de castellano en Villareal. Se trata de 'Nuestra Señora de la Consolación' y 'Fundación Flora'. Me denegaron ambos y me adjudicaron el colegio 'Concepción Arenal', pero yo me negué ya que en éste no existía línea de castellano. Recurrí ante el concertado 'Nuestra Señora de la Consolación', más cercano a mi casa, pero me denegaron la plaza. Me dijeron que estaba muy saturado y que yo no tenía suficiente puntuación. Entonces, presenté un recurso ante la Diputación Provincial de Castellón y la inspectora me explicó que era muy difícil que mi hijo pudiera estudiar en castellano ya que, según ella, Villareal era un territorio valencianohablante, por lo que la mayoría de centros sólo tenía las líneas en ese idioma. Les respondí que si no admitían a mi hijo en alguno de los dos centros concertados donde existía línea en castellano, llevaría el caso al juzgado.

- ¿Cuál fue la conclusión de este conflicto?

- Tras entrevistarme con la inspectora de Educación, el director del colegio 'Fundación Flora' me llamó para decirme que finalmente había una plaza libre por si seguía interesado. Le respondí que naturalmente. Estoy casi seguro de que si al final me dieron plaza en el centro no fue porque se hubiera quedado libre, sino por interponer el recurso ante la Diputación Provincial y por amenazar con llevar el caso a los juzgados. En este centro, la línea que está cursando mi hijo es la denominada PIP (Programa de Implantación Progresiva), más conocida como 'línea de castellano', donde todas las asignaturas se imparten en esta lengua a excepción de la propia materia de valenciano.

- ¿Cree que hay más casos similares al suyo?

- Por supuesto. Muchos padres y madres protestan pero realmente tienen muy difícil conseguir línea de castellano, ya que no llevan sus quejas más allá. La mayoría de las veces o se callan o lo dan por imposible y acaban cediendo.

- ¿Cuál es la situación de los colegios públicos de la provincia de Castellón?

- En ningún colegio público de la provincia de Castellón se imparte la línea de castellano. De los 150 centros que existen aproximadamente, únicamente unos 10 tienen la posibilidad de recibir enseñanza en castellano, pero todos son concertados.

- ¿Hace cuánto tiempo cree que comenzaron a desaparecer las líneas de castellano de los colegios públicos?

- Hace unos cuatro o cinco años y cada vez va a más. De forma progresiva están intentando suprimir las líneas PIP de todos los centros, incluso de los concertados.

- ¿Confía en las promesas de la Consejería de Educación?

- No ha habido demasiados cambios, pero nos toca esperar. En lo relativo al formulario de inscripción, este curso escolar se produjo una pequeña modificación con respecto al del año anterior. Se ha añadido una línea que indica que en la escolarización de 3 años la solicitud se entregará en el centro demandado en primera opción, independientemente de la modalidad lingüística ofertada o solicitada. Este pequeño añadido implica que cada padre puede escoger la modalidad lingüística y el centro que prefiera. Por otro lado, en lo que respecta al supuesto decreto de trilingüismo que teóricamente el Gobierno regional pretende llevar a cabo en la Comunidad Valenciana, al incorporar el inglés al castellano y el valenciano e instaurar un sistema de porcentajes, soy un poco escéptico. En una reunión que mantuvimos Pablo Espinosa, presidente de la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, y yo con la consejera de Educación, ésta nos prometió que nos informaría del desarrollo de dicha ley, pero a fecha de hoy todavía no sabemos nada, por lo que nos tememos que no lo lleven a cabo.

"LA POSTURA DEL PP ES PARADÓJICA: EL NACIONAL DICE UNA COSA EN MATERIA LINGÜÍSTICA Y EL VALENCIANO HACE LO CONTRARIO"

- ¿Por qué cree que este tema no está teniendo la suficiente repercusión en la Comunidad Valenciana?

- Realmente no lo sé. Es un poco paradójico que la situación se dé en un Gobierno del Partido Popular que ganó las elecciones con mayoría absoluta. Francamente no entendemos cómo es posible que la dirección nacional del partido diga una cosa, mientras la autonómica hace todo lo contrario. Mientras en Galicia, tras las últimas elecciones, el Partido Popular ha prometido derogar el decreto de promoción del gallego, aquí se produce todo lo contrario.

- ¿Cree que los postulados del PP autonómico no son los mismos que pueda tener la dirección nacional?

- Efectivamente. Nuestra situación es muy parecida a la que te encuentras en Baleares.

- ¿Qué perspectivas de futuro ve a esta situación?

- Esperemos que haciendo presión las cosas cambien. Nosotros lo que queremos es que en todos los colegios públicos los padres puedan tener la libertad para elegir. Nosotros no nos oponemos a que los padres que quieran que sus hijos estudien en valenciano lo hagan. Sólo queremos poder escoger nosotros también.

"LA GENTE SE CONFORMA, PORQUE PROTESTA Y NO VE RESULTADOS"

- ¿Por qué cree que la población no se está moviendo respecto a este tema?

- Porque mucha gente se conforma. Además, si protestas muchas veces, tampoco ves resultados, ya que vas al ayuntamiento o al colegio y no te hacen caso. Si emites una queja te dicen que lo tendrán en cuenta, pero luego resulta que todo sigue igual, por lo que los padres se acaban cansando. Si yo obtuve plaza fue porque no me callé, pero esa no es la tónica general. La 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística' la creamos precisamente con objeto de intentar paliar esta situación. Pablo Espinosa comenzó, yo le apoyé y, poco a poco, se fue sumando gente que la ha hecho salir adelante. Nosotros somos un grupo de padres que pretende que las cosas cambien. Actualmente, entre los consejos escolares, controlados en su mayoría por miembros del Bloc, los ayuntamientos, el alcalde y los concejales, la cosa está bastante difícil.

- ¿Cree que esta falta de movilización puede deberse a que el partido gobernante es el teóricamente más afín al bilingüismo y, aún con todo, no está haciendo nada? ¿Con otra formación en el gobierno la situación podría ser peor?

- La gente sabe que el PSOE está también a favor de los nacionalismos o, por lo menos, les está ayudando y los únicos que pueden hacer un poco de daño son UPyD. Es el único partido a favor del bilingüismo que puede quitarles votos. En el PP lo saben, pero como UPyD es un partido muy reciente tampoco les preocupa mucho

- ¿Sabe de otras asociaciones similares a la suya en otras localidades de Castellón o de la Comunidad Valenciana?

- No, sabemos de una situada en la ciudad de Vinaroz en el norte de Castellón, que pretende que toda la enseñanza sea en valenciano. Y luego tenemos constancia de que hace cuatro o cinco años hubo una similar a la nuestra en Valencia, pero desapareció al poco tiempo, ya que tanto en la provincia de Valencia como en la de Alicante la eliminación de líneas de castellano es bastante menor.

- ¿Qué actos planeáis llevar a cabo para informar a la población de lo que está ocurriendo?

- De momento, estamos recogiendo firmas para después presentárselas en la Consejería de Educación. Queremos que vean que no somos tan pocos como ellos dicen.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook