Tuesday, 17 October 2017 | 
LA VOZ LIBRE

La Generalitat de Cataluña emprende un plan de catalanización de magrebíes

Quieren publicar otras guías destinadas a los idiomas urdu y bereber

LVL
Tuesday, 12 de May de 2009, 22:27

Madrid.- Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, presentó el lunes la campaña 'Vivir en Cataluña. Aprendemos el catalán desde el árabe', una guía editada por la Secretaría de Política Lingüística y la Secretaría para la Inmigración con el objetivo de promover el aprendizaje del catalán entre la población de origen magrebí. Este colectivo supone el 19% del total de la población extranjera empadronada en Cataluña.

“El catalán es un instrumento de riqueza cultural pero, sobre todo, de cohesión social y de conciencia civil”, declaró Carod-Rovira. “El aprendizaje del catalán favorece la lucha contra las diferencias sociales, ya que permite situar a todos los miembros de la sociedad al mismo nivel de oportunidades”.

“El Gobierno Catalán reconoce el valor positivo de la diversidad lingüística: Cataluña se enriquece con otras lenguas, por lo que queremos que estas personas se enriquezcan también asumiendo como propia la lengua catalana, con el objetivo de que ésta se convierta en la lengua pública común”, subrayó.

Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalitat, ha manifestado que “el conocimiento de la lengua catalana es una herramienta que permite garantizar que todos los ciudadanos puedan vivir en Cataluña en igualdad de condiciones”.

“El catalán es imprescindible a la hora de mejorar la autonomía personal del individuo”, declaró a su vez Oriol Amorós, secretario para la Inmigración del gobierno regional. “En este sentido, esta guía es una acción más para acercar el catalán a los nuevos catalanes”, añadió Amorós.

El material, del que se han elaborado 9.000 ejemplares, incluye un CD Audio con la locución de los contenidos y de los dialectos transcritos en el documento. Ésta es la segunda publicación destinada a diferentes grupos de poblaciones de origen extranjero residentes en Cataluña, tras la publicación el pasado mes de enero de la guía catalán - chino mandarín. Asimismo, está prevista la realización de una campaña similar destinada a la población pakistaní (catalán – urdu) y otra a dirigida a la norteafricana, hablante de la lengua bereber 'tamazight'.
 

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook