LA VOZ LIBRE

La economía centra el discurso de Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación

El plan del Gobierno no convenció a la oposición

Efe
2009-05-13 09:49:33

Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el debate sobre el estado de la Nación una serie de medidas ante la crisis vinculadas a la vivienda, al automóvil y a las pymes.

Entre las nuevas iniciativas presentadas por Zapatero destaca el compromiso del Ejecutivo de apoyar con 500 euros la compra de un coche si las comunidades aportan la misma cantidad y los fabricantes otros 1.000 euros.

El jefe del Ejecutivo anunció también un recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008.

Zapatero además aseguró que recortará el gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 1.000 millones de euros más, que se unirán a los 1.500 millones aprobados en febrero.

Durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero indicó que esta medida tendrá su reflejo equivalente en el IRPF respecto a los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

RECORTARÁ LA DESGRAVACIÓN

A partir de 2011 sólo optarán al actual límite de deducción de 9.015 euros en el IRPF por la compra de vivienda quienes perciban rentas menores de 17.000 euros anuales, deducción que desaparecerá para rentas superiores a 24.000 euros, anunció el jefe del Ejecutivo.

Zapatero añadió que hasta el 1 de enero de 2011 la deducción vigente se aplicará a los nuevos compradores de vivienda, independientemente de su renta.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha destacado que "una parte considerable" de los recursos fiscales que se obtendrán será reinvertida en el mercado de alquiler y en la vivienda de protección oficial.

Así, anunció que se mejorará la deducción por alquiler, igualándola a la de compra, por lo que los límites para aplicar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) serán los mismos que para el pago de una hipoteca.

Además, para el arrendador se aumentará hasta el 60 por ciento la deducción para las rentas generadas por el alquiler de viviendas, límite que ascenderá al cien por cien cuando el arrendatario tenga menos de 30 años, o hasta 35 años en el caso de los contratos ya existentes.

CHEQUES BEBÉ

Ochocientas mil familias han recibido la ayuda por nacimiento o adopción de hijos, conocido como "cheque-bebé", y 350.000 varones han disfrutado del permiso de paternidad desde 2007.

Son algunos de los datos que el presidente ha destacado durante su intervención en el debate , que -dijo- son el "mayor compromiso" del Ejecutivo y "el principal deber electoral".

También destacó la culminación del modelo de nueva televisión pública, que se configurará "definitivamente como servicio público exento de competencia comercial y libre de publicidad".

Además, según explicó en su discurso en el debate del estado de la nación, los más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal a partir de septiembre.

La iniciativa, que el Gobierno desarrollará en colaboración y cofinanciación con las CCAA, se irá extendiendo progresivamente en años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook