LA VOZ LIBRE

Francisco Caja (Convivencia Cívica): "La inmersión lingüística se ha realizado con mano de seda pero con guante de hierro"

"El nacionalismo ha empobrecido a la sociedad"

Belén Piedrafita
2009-05-20 12:18:02

Barcelona.- "El nacionalismo catalán se basa en la aniquilación de las libertades lingüísticos", declara Francisco Caja, presidente de 'Convivencia Cívica Catalana'. Y añade que "utiliza la lengua como un indicativo separador, que enfrenta a la propia frente a la nacional".

- ¿Cuál fue el origen de 'Convivencia Cívica Catalana'?

- La entrada en vigor, en 1998, de la actual ley de política lingüística vigente en Cataluña. 'Convivencia Cívica Catalana' es una entidad de carácter independiente que tiene como objetivo la defensa de los derechos y libertades fundamentales (en especial en lo relativo a la libertad lingüística), manteniendo el espíritu de la Constitución de 1978. La libertad lingüística no es nuestra única área de actuación pero sí es una de las más importantes, puesto que el nacionalismo en Cataluña se basa precisamente en la aniquilación de ésta. Considera la lengua un indicativo separador -la propia frente a la nacional-.

- ¿Cuántas personas forman parte de 'Convivencia Cívica'?

- Somos aproximadamente unos 500 asociados pero, de todas maneras, normalmente mantenemos en secreto la cifra exacta porque consideramos que debería haberse producido en la sociedad catalana un movimiento cuantitativamente más importante, de mayor extensión. La defensa de esa libertad debería haber suscitado muchas más voluntades de las que actualmente concita. Sin embargo, el poder político ha sido muy eficaz en aniquilar cualquier posibilidad de respuesta. Mantenemos en secreto no solamente la cifra sino también la identidad de los asociados, porque formar parte de CCC significa poco más o menos que la exclusión social, la muerte civil. Todo aquel que se muestre con claridad en disidencia con las ideas imperantes en la materia es excluido socialmente.

"NOS AGREDEN Y NOS INSULTAN"

- ¿A qué tipo de consecuencias se enfrentan?

- Nos agreden, nos insultan y nos descalifican. En mi caso he sufrido varios ataques en mi lugar de trabajo llevados a cabo por individuos que en ningún momento se identifican. Soy profesor de Filosofía en la universidad y una vez me aparecieron ocho encapuchados en clase que, aunque no desvelaron su identidad, sabemos que pertenecen a grupos vinculados a Esquerra Republicana. Estamos habituados a este tipo de acciones.

- ¿Qué peso cree que tienen estos grupos en la sociedad catalana?

- Son el brazo ejecutivo de un pensamiento, de una ideología política: el independentismo. Cada vez que se me ha agredido, yo he presentado una denuncia pero nunca han encontrado a nadie como autor de esos hechos. Es evidente que la permisividad de las autoridades políticas con respecto a la actuación de estos individuos es manifiesta.

"LOS INDEPENDENTISTAS CONTIENEN TODOS LOS ELEMENTOS DEL NACIONALSOCIALISMO"

- ¿Cuál cree que es su objetivo?

- Hacer callar a las voces discordantes, evidentemente. Imponer el silencio y la conformidad, la obediencia de vida. Son grupos que tienen todos los elementos que componen la ideología nacionalsocialista.

- ¿Cree que este tipo de temas están teniendo la suficiente repercusión en los medios de comunicación?

- No. La última hazaña de estos muchachos ha sido acosar a Arcadi Espada a raíz de una entrevista que concedió en el diario 'Avuí', un periódico nacionalizado que además pagamos todos los catalanes. Le han llenado el blog de insultos que él pacientemente ha ido recogiendo. El disidente lingüístico está absolutamente perseguido, acosado socialmente. Y esto se hace sin que los 'demócratas', nuestros representantes políticos, muevan un solo dedo. Esto ni siquiera tiene en el Parlamento ninguna repercusión, lo cual es muy grave para una sociedad que no permite la disidencia ni la libertad de expresión y que permanece indiferente ante agresiones de personas significadas. En definitiva, después de treinta años de gobierno nacionalista sigue presente la misma ideología. Por ejemplo, lo que ha pasado en el País Vasco -que PSOE y PP se unan contra el nacionalismo-, en Cataluña es impensable que pase. El PSC es un partido que forma parte del entramado del nacionalismo, lo cual supone un problema. Nadie en Cataluña defiende unas ideas que no sean las del nacionalismo.

- ¿Cuál ha sido su experiencia como presidente de CCC a lo largo de estos años?

- Ha sido una experiencia dura, esforzada. Abanderar la libertad lingüística en Cataluña se paga con la exclusión social.

- ¿Cree que la sociedad catalana es actualmente más consciente de que existe un problema que en años pasados?

- Evidentemente. Para nosotros supuso un punto de inflexión la presentación de una iniciativa popular en el Parlamento de Cataluña suscrita por más de 50.000 firmas recogidas en tres meses. Eso indica una conciencia clara del agravio que sufrimos los ciudadanos en Cataluña, a los que se nos priva de la libertad lingüística. Pero ha habido momentos determinados. La falta de libertad lingüística tiene una historia larga que comienza en el año 81 con el manifiesto de los 2.300 y que acabó con el episodio del tiro en la rodilla a Federico Jiménez Losantos. Eso desarboló la resistencia -la gente se atemorizó ante la violencia-, y supuso dejar las manos libres al aparato político de la imposición lingüística. A partir de ese momento el señor Jordi Pujol tuvo las manos libres.

- ¿En qué año comenzó a contestarse la política lingüística?

- En 1995, cuando se crearon las primeras asociaciones cívicas. A partir de ese momento se inició una resistencia que progresó y desembocó en la creación de un partido nuevo: Ciudadanos. Sin embargo, la represión lingüística ejercida por el aparato político es muy eficaz: han tenido mucho tiempo y dinero, han invertido mucho esfuerzo en reprimir la libertad lingüística y lo han hecho de forma totalmente cuidadosa. El trabajo en las escuelas ha sido feroz: con el paso del tiempo han ido dejando gente en el camino, desde Jiménez Losantos hasta las famosas ‘caretas’, un grupo de madres de Tarragona que en 1993 se alzó contra la imposición lingüística. Ésta se ha jalonado de manera impune a través de grupos. Así, el poder político se ha ido poco a poco imponiendo con la connivencia o con la pasividad de la mayoría de la sociedad catalana.

"LOS CATALANES CARECEMOS DE LIBERTAD LINGÜÍSTICA POR LOS ACUERDOS DE AZNAR Y PUJOL PARA GOBERNAR EN 1996"

- ¿Cuál ha sido la actitud de los padres en este conflicto?

- Generalmente no ha habido demasiada resistencia por su parte. La inmersión lingüística se ha hecho con mano de seda, pero con guante de hierro. En la actualidad, una de las lenguas que hablamos los ciudadanos está totalmente excluida de la escuela -lugar de especial importancia para el nacionalismo, como para cualquier ideología totalitaria-. El control, tanto ideológico como lingüístico, de las escuelas catalanas, es en definitiva un proyecto muy calculado. De hecho los propios programas del nacionalismo incluyen la escuela como lugar de especial interés. Además, la inmersión lingüística solamente se ejerce sobre los castellanohablantes. Los catalanohablantes, por el contrario, no tienen ningún problema ya que simplemente reciben enseñanza en su lengua materna, como debería ser para todo el mundo. Así, la enseñanza está diseñada única y exclusivamente para que los escolares cambien de lengua, tengan como primera la catalana y abandonen la castellana.

- ¿En qué legislación se basa la inmersión lingüística de las escuelas?

- En la Ley de Normalización Lingüística del 83 y la Ley de Política Lingüística del 98. En ese momento, en Cataluña gobernaba CIU pero, contrariamente a lo que se pueda pensar, las líneas maestras de la política lingüística fueron elaboradas por el propio PSC en el Congreso de Sitges del 79. Posteriormente, en el 81, aparece una proposición no de ley que presenta al Parlamento la pedagoga Marta Mata y que abogaba por la Inmersión Lingüística. Esta iniciativa fue rechazada por CIU alegando que impidía la elección por parte de los padres de la lengua de enseñanza. Sin embargo, ese mismo año Marta Mata convence a Pujol de que los pedagogos modernos decían que la única forma de lograr los objetivos lingüísticos que se proponía el líder de CIU era mediante la inmersión lingüística, tras lo cual lo convence y éste, en cuanto sube al poder, adopta dicho modelo. De ahí se derivan ambas leyes. Además, la del 98 es consecuencia del pacto con el PP. En definitiva, si en la actualidad los ciudadanos catalanes carecemos de libertad lingüística es debido en parte a los acuerdos políticos de Aznar y Pujol para gobernar el país en el año 96.

- ¿Cuál cree que es la evolución lógica de la sociedad catalana?

- Es difícil hacer pronósticos pero es evidente que el nacionalismo ha empobrecido a la sociedad. La Barcelona del posfranquismo era una ciudad esplendorosa y cosmopolita, pero en la actualidad es un erial donde solamente se oye la voz del nacionalismo tratándonos de convencer de que sólo cuando alcancemos la independencia seremos felices. El nacionalismo ha conducido a Cataluña al más absoluto de los desastres, a un conflicto permanente y a una estructura económica basada en el arancel, aspectos que han reducido el potencial económico de Cataluña. Han logrado la ruina material y moral de la sociedad catalana, donde el control del poder político es absoluto. Frente a ello debemos decir que esto no es una democracia en sentido estricto, sino una sociedad absolutamente intervenida por el poder político y carente de sociedad civil. Un ejemplo es la famosa Ley del Cine. No solo coarta la libertad de expresión al tratar de imponer una lengua en un ámbito de la cultura tan importante. Además nacionaliza la exhibición de películas. ¿En qué país del mundo el gobierno es propietario de las salas de cine? Se parece a una sociedad intervenida políticamente como puede ser la soviética, sólo que aquí es a través de las subvenciones, mediante la sustitución de la libre competencia por un sistema clientelar donde todo pasa por el control del gobierno. Esto es de una gravedad extrema, una catástrofe ante la cual la sociedad civil catalana permanece indiferente.

- ¿Piensa que la sociedad no es consciente de que existe un problema o que por el contrario no le da importancia?

- Los mecanismos de control de la sociedad por parte del poder han ido actuando poco a poco, por lo que en la actualidad hemos llegado a un momento en el que es muy difícil volver atrás. El camino de la libertad exige actitudes heroicas y es evidente que no abundan en la sociedad. Además, se ha creado un ambiente de descalificación ante cualquier resistencia. Si uno reivindica libertad lingüística inmediatamente es acusado de fascista y de enemigo de Cataluña. Así pues, el aparato propagandístico ha sido muy eficaz. Si uno observa la estructura de los medios en Cataluña se dará cuenta de que prácticamente todos están controlados. Determinada prensa recibe unas subvenciones de escándalo. El periódico 'La Vanguardia' está reflotado económicamente por Jordi Pujol personalmente, que ha untado al Conde de Godó para que siga publicándolo. Además, es muy difícil organizar un movimiento civil porque no hay representación política. El problema está en que ‘Ciutadans’, que más o menos representa esta ideología, tiene tres diputados, y no se sabe si en la próxima legislatura tendrá alguno. Lo único que podría cambiar la situación actual sería un movimiento social organizado, pero realmente es muy difícil que éste tenga lugar.

- ¿Qué actos está llevando a cabo 'Convivencia Cívica'?

- Tenemos varios frentes. A nivel jurídico tratamos de prestar apoyo a aquellas personas que denuncian los atropellos de que son objeto -como comerciantes multados por no rotular en catalán o padres que quieren que sus hijos reciban una educación bilingüe- y recurrimos los decretos y las leyes que nos parecen incompatibles con los derechos fundamentales. A nivel político organizamos actos, conferencias, presentaciones de libros y mantenemos una web donde difundimos nuestras ideas. Sin embargo, todo esto lo hacemos con mucho esfuerzo ya que todas las actividades de CCC son de ordinario absolutamente silenciadas por la prensa. Y después hay un tercer frente que es el de los estudios. Nuestro vicepresidente ha publicado recientemente un informe sobre el contenido de los libros de texto y yo estoy acabando un texto sobre la ideología del catalanismo. Finalmente hemos abierto otra vía para mostrar que el famoso ‘expolio fiscal’ es una falacia absoluta. Y eso es lo que hacemos. No es mucho pero tampoco es poco.

Comentarios

Dice ser machuca 0001
2011-06-15 14:42:38
Ánimo que la violencia del fascismo nazionalista no nos desanime.

Dice ser E.Vila
2010-03-19 14:50:38
Si no tenéis afiliados es porqué lo que difundís no tiene razón de ser, ya que todo el mundo sabe que en catalunya hay más gente que no conoce el catalán que el espanyol, así que por estos motivos la asociación CCC no tiene afiliados, más que quatro anticatalanistas resignados que echan de menos la dictadura...

Dice ser elketodosabe
2010-02-19 09:52:56
yo a todo lo que cuenta este señor, le llamo fascismo puro y duro. y todo es verdad yo vivo aqui y puedo refrendarlo.

Dice ser pedrillo2009
2010-01-01 05:05:24
Vivo en Cataluña desde 1974 y suscribo lo que dice el Sr. Caja al 100%.Lo que no entiendo es como los partidos con vocación nacional, no han hecho pedagogía de Estado y se han opuesto a las 100 y una barbaridades que han ido cometiendo los nacionalistas. De acuerdo que han necesitado su apoyo para gobernar, pero al igual que los nacionalistas, cuando han pactado, han obtenido una serie de concesiones no es menos cierto que a renglón seguido han seguido atacando a esos partidos nacionales y la idea de España, mientras que estos han corrido un tupido velo sobre todo lo que pasaba en estas regiones "independentistas", por lo que el silencio de esos partidos nacionales es algo que no llego a comprender. Conozco a Caja y a Robles, ambos se les ve muy bien intencionados y con una claridad de ideas enorme, pero tanto el uno como el otro son auténticos individualistas, les repele el trabajar en equipo y no sirven para dirigir una opción política ya que su incapacidad para el trabajo en equipo les aparta de tal cargo. Falta, en el movimiento antionacionalista, verdaderos dirigentes, con carisma y liderazgo, lo que tampoco entiendo pues siendo el movimiento nacionalista muy minoritario, en el conjunto de España como todas las personas con capacidad de liderazgo se encuentran en una parte y en la otra no. De todo ello es muestra el hecho de que los logros nacionalistas se han conseguido con pasitos pequeños, pero constantes. El movimiento contrario no puede exhibir ni un solo éxito. ¿POR QUÉ? ¿Es que solo la gente con capacidad de planificar a largo plazo y de diseñar estrategias están en un solo bando.?

Dice ser LIBREMAN
2009-11-19 19:58:25
ÁNIMO DON FRANCISCO. POR LA LIBERTAD, POR LOS CIUDADANOS.

Dice ser democrata
2009-09-15 19:52:13
Que en Catalunya la enseñanza se haga en catalan no tendria que extrañar.¿Que no se hace en castellano en Puerto Rico?

Dice ser Karelia
2009-05-25 10:24:46
Gràcies lliure pensador! Clam, en ningún momento he dicho que no se hable catalán, que no se enseñe en las escuelas, nada de eso. No hablo de sentimientos. Estoy hablando de una realidad: no poder escolarizar a mi hijo en castellano, que es lengua oficial en Cataluña. ¿Qué razones de peso hay para no establecer 3 vías de educación: catalán, castellano y bilingüe? Por cierto, el catalán tiene mucha trayectoria, lo sé. ¿Te has parado a pensar desde cuándo se habla castellano en Cataluña?

Dice ser maty
2009-05-24 22:04:38
Nauscopio Scipiorum El PP de Aznar y su COMPLICIDAD con los nacionalistas excluyentes catalanes
Ante la total pasividad de los partidos políticos, Convivencia Cívica Catalana presentó ante el Defensor del Pueblo -Fernando Álvarez de Miranda en aquellos momentos- la solicitud de interposición de un recurso de inconstitucionalidad, en base a un dictamen elaborado por Tomás Ramón Fernández. El Defensor del Pueblo encargó sus propios dictámenes y comunicó a Convivencia Cívica la decisión de presentar el recurso, a la vista de la unanimidad -respecto a la inconstitucionalidad- de tres prestigiosos juristas: Sebastián Martín Retortillo, Antonio López-Pina y Jesús Prieto de Pedro. Una filtración desde la oficina del Defensor alertó a Jordi Pujol, quien encargó a Miguel Roca que solicitara de los padres de la Constitución informes favorables. Sólo se prestó Miguel Herrero de Miñón, quien en 24 horas emitió un informe favorable a la constitucionalidad. La Generalitat envió dos emisarios a entrevistarse con Fernando Álvarez de Miranda, a quien amenazaron con romper el pacto de gobernabilidad y con que no podían responder de lo que hiciera “la calle”. Lo que terminó por decidir al Defensor del Pueblo para dar marcha atrás en su decisión fue la llamada de José María Aznar para ordenarle que no presentara el recurso.

Dice ser lliure pensador
2009-05-24 18:51:29
Para Clam: Karelia no te dice que sentirse catalán sea malo, Karelia es catalana, pero no piensa como tú, pero es tan catalana como tú, de tu escrito parece deducirse que para ti no es catalana, no comprendo por qué. No comprendo por qué dices que Karelia desprecia la cultura catalana , no lo dice en ningún momento. ¿ por pedir respeto para una de las 2 lenguas oficiales de Cataluña deduces que desprecia la cultura catalana ?. No es razonable tu deducción. No entiendo tus agumentaciones, por qué tu crees poder dedicir que yo no pueda escoger cual de las 2 lenguas oficiales de Cataluña prefiero ? ¿ Eso no es una imposición ?. ¿ Te decimos a ti que desprecias el español ? (me da igual lo que opines del español). Tu tienes la suerte de poder educar en la lengua oficial que deseas y yo me convierto en ciudadano de segunda porque no puedo.

Dice ser Una gallega
2009-05-23 16:06:28
Respuesta para Antolín: Mira, hay una controversia tremenda con una entrevista que le hicieron a una chica de Orense que dice que se marchó a estudiar a Salamanca porque se expresa mejor en castellano. Piensas que la cosa merece que la gente la insulte, menosprecie, denigre, la llamen poco menos que retradasa.......? La actitud es la firmeza frente a las agresiones (verbales) de los que defienden SU idioma frente al idioma de TODOS. Cada uno debe defender su verdad, argumentando lo que pueda, sin insultar, sin faltar, y dando razones de peso para intentar convercer al contrario. Cuando uno llega al insulto, pierde la batalla, pues demuestra que no tiene argumentos para defender lo suyo. Por desgracia los minoritarios, los de la "no razón" son los que mas jaleo arman pues al ser menos deben dejarse oir más. Respetémonos todos y defendamos bien lo nuestro sin atacar al contrario. El gallego es una lengua bellísima, dulce, melosa,.... pero no puede ser impuesta!!!!

Dice ser Clam
2009-05-22 11:26:44
El último post anónimo es mío, no sé que ha ocurrido con la página cuando lo he enviado

Dice ser Anónimo
2009-05-22 11:25:37
Karelia, el Catalán existe desde hace muchísmo tiempo y existe como vehículo de comunicación y es una parte más de la cultura catalana que algunos parecen despreciar, no como una herramienta de marginación como tu expones. ¿Tan extraño os parece que los catalanes queramos hablar en Catalán y asegurarnos que nuestra lengua perdure? ¿Porqué sentirse Español es normal y sentirse Catalán es poco menos que ser anticristo? Como tú dices, lo que dice el Sr Caja forma parte de la realidad catalana, pero de ninguna manera ES la realidad catalana. Yo también puedo exponer ejemplos diarios de la realidad catalana totalmente opuestos a los del Sr. Caja.

Dice ser Karelia
2009-05-22 08:50:32
Para Clam: lo que explica el Sr. Caja también forma parte de la realidad catalana, aunque no le guste. Lo de la UE, es maravilloso: la lengua común europea podrá ser el inglés, pero será solo eso, una lengua de comunicación común, un pacto para entenderse; no como lo que ocurre en Cataluña, donde la ideologización de la lengua es patente y desmesurada y solo sirve para marginar a quien no sigue las consignas oficiales. Para Galiza galega, hoy vivimos en democracia y se nos llena la boca hablando de derechos y libertades. Eso sí, parece que sólo para algunos, en este caso para los nacionalistas. Con tu comentario parece que legitimas todo lo que está pasando como respuesta revanchista a lo que pasó en una dictadura, que los mismos medios sirven también ahora pero en sentido contrario. Hablando claro: que si imponen los nacionalistas está bien y cuando lo hicieron los otros (en una dictadura, insisto) era horrible. ¿No os da vergüenza utilizar la imposición dictatorial solo para justificar lo que a vosotros os gusta?

Dice ser Galiza galega
2009-05-21 19:43:37
Por que no habla de la inmersión lingüística en castellano que se hizo en Galicia durante siglos para acabar con el gallego?

Dice ser Clam
2009-05-21 18:49:41
Dentro de unos años, 40, 50...seguramente yo no lo viviré, la Unión Europea será plena y habrá un gobierno Europeo y estados federados con cierta autonomía. Entonces se establecerá seguro el Inglés como lengua oficial (y puede que el francés aunque más por chovinismo francés que por utilidad) y el resto de lenguas, como el español, pasarán a ser cooficiales en los respectivos paises...y entonces los que ahora defienden la unidad de la lengua en españa se quedarán sin argumentos para poder defender la contrario en Europa...por cierto, este Señor explica única y exclusivamente lo que él vive y cree, que no digo que no sea cierto en algunos casos, pero que de ninguna manera es la realidad catalana...aunque entiendo que a algunos les guste creerlo

Dice ser iberica
2009-05-21 16:08:25
La falta de apoyos entre los que pensamos como el Sr. Caja hace casi imposible plantar cara a los desalmados nacionalistas, el fracaso escolar está muy vinculado a la inmersión linguistica, Pujol se equivoco de enfoque al enfrentarse al español supongo que por resabios del pasado, en vez de mirar al futuro y canalizar el entusiasmo de los ciudadanos de Cataluña en conservar el catalán, una lengua a la que le doy dos dias de existencia, optó por el enfrentamiento y así nos van las cosas. Se han relegado lenguas mucho más importantes que el catalán, como el griego y el latín, y no nos importa, y aquí se ponen en plan gestapo para que se use el catalán, en muy poco tiempo el chino y el ingles lo invadirá todo y mientras nosotros haciendo amigos.

Dice ser antoln
2009-05-21 05:41:17
Y yo me pregunto, ¿De qué forma podemos participar los que pensamos com el Sr. Caja? ¿Dónde debe uno apuntarse para apoyar a estos grupos que se la juegan a diario? ¿Cuál debiera ser la actitud a tomar frente a estos separatistas? ¿Quién podría orientarme al respecto? Saludos...

Dice ser pepe
2009-05-20 23:28:52
Una buena entrevista a un hombre valiente...

Dice ser PSOE CANCER DE ESPAA
2009-05-20 19:54:32
Reconozcamoslo de una vez. El PSOE no es un partido político, es una SECTA. Un partido político tiene unos ideales y unos principios que son comunes a sus afiliados y se defienden por igual allí donde estén. El PSOE no tiene principios. Solo le interesa alcanzar el poder como sea para dar de comer y beneficiar a los suyos. Y para ello defienden el castellano en el pais vasco mientras lo atacan en Galicia, Cataluña y Baleares. Lo que haga falta para poder meter mano en la caja. En unos sitios pacta con la derecha y en otros con la ultra izquierda. Ponen tasas y canones para beneficiar a sus amigos millonarios y sin embargo dicen defender al currante que las paga... No tienen vergüenza ni la han conocido jamas.

Dice ser Rasputn
2009-05-20 16:41:21
Gran entrevista. Este hombre es un sabio. Dice verdades como puños. Queda esperanza escuchando a alguien como Caja...

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook