LA VOZ LIBRE

Zapatero: "Apoyar las lenguas cooficiales es una apuesta de visión histórica"

Debate sobre el estado de la Nación

Efe
2009-05-13 12:25:42

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha ratificado como un "firme defensor" de las lenguas cooficiales, convencido de que apoyarlas es "una apuesta de visión histórica", pero ha advertido de que ese respaldo no supone aceptar los "excesos" que se cometan con ellas.

Zapatero respondió con estas afirmaciones al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, durante el debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Congreso, pero no hizo referencia a ningún "exceso" en concreto.

Tras subrayar la importancia de las lenguas cooficiales por su valor económico, cultural y de identidad, garantizó que su Ejecutivo siempre defenderá el cumplimiento "del espíritu constitucional" y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

En este contexto, lamentó que algunos partidos las utilicen como en la disputa política.

A su juicio, el español tiene una "salud y una fortaleza extraordinaria" y apoyar a las otras lenguas es "una apuesta de visión histórica", ya que un idioma diferente al mayoritario resulta "extraordinariamente positivo para un país y su cultura".

Zapatero aseguró que se trata de una "convicción profunda" y ha recordado que el régimen dictatorial que intentó enterrar las lenguas cooficiales fue "el más nefasto" del periodo histórico contemporáneo.

No obstante, antes de concluir su disertación sobre esta cuestión, dejó claro que defender con convicción estas lenguas como un derecho y como una aportación al conjunto no debe suponer "entrar en excesos", algo que no se debe aceptar "sin más" ya que pueden perjudicar a la población.

Comentarios

Dice ser andal
2009-05-18 18:05:56
Pero zi en vazcongada, cataluña y galicia no zaben hablá ehpañó, en Haén y en Zevilla zi que lo zabemo hablá mu bien, manden a su hihos a eztudiá al zur, zabrán lo que é conflicto linguístico

Dice ser via libre
2009-05-17 02:08:47
de canallas y misirable es no defender la honra y el honor ZoPenko, ya delira en público y llama derecho a cesión, pues es lo que es, la lengua, los ciudadanos y finalmente el espacio forman una nacion (pura teoria), además la exclusividad de una lengua propia es el "alma mater", es el sistema en sí mismo, condensa el arte y la comunicación, los sentimientos y la fe de un pueblo; por todo (y muy abreviadamente) ese "derecho" es único e intolerable con otro de contenido similar, ha sido así históricamente, lo es y lo será. Muy diferente es que siendo el ESPAÑOL el idioma, las otras lenguas (catalán, vasco, gallego, etc.) se PERMITAN (¡¡¡) pero no con rango de oficial.

Dice ser Anónimo
2009-05-16 16:38:00
Pues venga zapatitos , vente a Galicia y matricula a tus hijos. CARADURA!!!!! VENDERIAS TU ALMA AL DIABLO CON TAL DE TENER TU TRONO!!

Dice ser Jos Miguel
2009-05-14 17:14:51
El español es como el Amazonas. Una cosa muy grande pero que se supone que hay que contemplar con cara de tonto como cada vez queda menos

Dice ser Jos Miguel
2009-05-14 17:13:49
Como el español "goza de una salud extraordinaria", pues a joderlo todo lo que se pueda

Dice ser ZAPATERO EMBUSTERO
2009-05-13 23:27:57
EDUCA A TUS HIJAS EN VASCO SI QUIERES PERO DEJA A NUESTROS HIJOS EN PAZ ¡¡¡¡ MIERABLE !!!!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook