LA VOZ LIBRE

Anxo Lorenzo lleva a Buenos Aires su visión del plurilingüismo

Su exposición forma parte de un proyecto promovido por el bipartito PSdG-BNG

Efe
2009-05-14 23:49:14

Buenos Aires.- Una muestra interactiva comisariada por Anxo Lorenzo, nuevo secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, llega a Buenos Aires con el objetivo de promover el plurilingüísmo y la dignidad de todos los idiomas del mundo.

A través de diferentes soportes, "Nuestras palabras, nuestros mundos" refleja el auge que ha experimentado el gallego gracias al desarrollo de productos literarios, musicales, informáticos, audiovisuales y teatrales en este idioma.

Además de promover el valor de la lengua gallega, la muestra tiene como fin "contribuir al plurilingüista como garantía de una convivencia global en armonía", según palabras de los organizadores.

La exposición forma parte de un proyecto bianual promovido durante la anterior etapa de la Xunta de Galicia, bajo gobierno del bipartido PSdG-BNG, para celebrar el Año Internacional de las Lenguas, impulsado por las Naciones Unidas, y el Año Europeo del Diálogo Intercultural, instaurado por el Parlamento Europeo.

UNA EXPOSICIÓN DE RECORRIDO INTERNACIONAL

Tras haber recorrido varias ciudades españolas y la Delegación General de Educación y Cultura de la Comisión Europea de Bruselas, llega a Argentina, país en el que habitan 120.000 gallegos y en el que, por tanto, esta comunidad tiene una importante presencia.

La exposición, con la que Galicia celebrará este domingo el "Día de las Letras Gallegas", hace un repaso histórico de su lengua co-oficial a través de secuencias cinematográficas y publicitarias, recursos de animación, vídeos musicales y canciones escritas en lengua gallega.

La muestra se puede visitar de forma completa en siete idiomas (gallego, castellano, vasco, catalán, inglés, francés y flamenco), pero otros veinticinco idiomas están también presentes en diferentes elementos de la exposición.

De forma paralela a la inauguración de la muestra nace la primera web gallega sobre diversidad lingüística que pretende convertirse en un referente para la promoción y defensa del ecosistema lingüístico mundial.

Comentarios

Dice ser Diniz
2009-07-12 03:55:40
Os colonizadores da Galiza teñen que ser xulgados nun tribunal internacional de Crimes contra a Humanidade. A Convención Europea dos Dereitos de Home, non permite esta colonización castelá da Galiza. Fóra cos opressores xa.

Dice ser Jos Miguel
2009-05-16 00:10:35
Esta visión idílica de las lenguas en armonía no es otra cosa que hacer que los que tenemos una lengua mayoritaria tengamos que ir con la vida con la cabeza agachada y pidiendo perdón a cada momento por cualquier opinión o demostración de aprecio por nuestra lengua. Yo no paso por eso

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook