Thursday, 19 October 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Un estudio demuestra que los caracoles más lentos viven más tiempo

Los investigadores chilenos controlaron su tasa metabólica base

Efe
Monday, 18 de May de 2009, 22:10

Santiago de Chile.- Los caracoles con metabolismos más lentos logran sobrevivir más tiempo, reveló un estudio de los investigadores chilenos Roberto Nespolo y Paulina Artacho de la Universidad Austral de Valdivia.

Después de tres estudios previos realizados con roedores en universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Polonia, la investigación chilena logró demostrar que los animales que gastan menos tienen más energía para la supervivencia y la reproducción.

"Los beneficios de la lentitud en el metabolismo son aplicables a los animales de sangre fría, como peces, insectos, moluscos, anémonas o anfibios", dijo el profesor Roberto Nespolo, quien descartó que los resultados puedan extrapolarse a los seres humanos.

La investigación, publicada en la revista científica Evolution, comenzó en 2007 con la selección de un centenar de caracoles de jardín, una especie presente en todo el planeta.

Con el fin de calcular el gasto de energía de los caracoles, Nespolo y Artacho controlaron su tasa metabólica base (SMR, por su sigla en inglés), índice que muestra el mínimo de energía que necesita un animal para estar vivo.

Los resultados indicaron que "a tasas más bajas de energía, las posibilidades de sobrevivir fueron más numerosas", y estas características correspondían a "los caracoles más lentos, que pasaban más tiempo escondidos".

Según Nespolo, las conclusiones revelan también por primera vez el importante papel de los rasgos fisiológicos en el proceso de selección natural, que hasta el momento se consideraba condicionado únicamente por los rasgos morfológicos del ser viviente.

El descubrimiento coincide, además, con la celebración del bicentenario del natalicio de Charles Darwin, principal artífice de la teoría de la evolución por selección natural, validada más de un siglo después por la genética.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook