Tuesday, 17 October 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Durán: "Muchos querrían que Ciudadanos desapareciera y su militancia pasara a UPyD"

"Ciudadanos y UPyD pescan en aguas distintas"

LVL
Friday, 15 de May de 2009, 18:59

Madrid.- El cabeza de lista de Libertas-Ciudadanos a las elecciones europeas, Miguel Durán, aseguró que las disidencias en el seno del partido Ciudadanos surgieron antes de la coalición con Libertas y advirtió de que "mucha gente quiere que UPyD lidere todo esto". La alianza electoral con Miguel Durán ha provocado la división interna en Ciudadanos. Dos de sus tres diputados en el Parlamento de Cataluña han anunciado su marcha del partido, así como numerosos militantes, especialmente en Madrid, donde practicamente toda la militancia ha devuelto el carnet.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Durán dijo que "desde mucho antes de que la coalición se proyectase públicamente" había dentro de Ciudadanos personas que tenían "la pretensión de que el partido desapareciera" y la militancia se fuese a UPyD.

El acto contó con la presencia del ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz 1983, Lech Walesa, además del fundador de la plataforma "Libertas", Declan Ganley.

Durán insistió en que no se siente responsable de la crisis en el seno del partido y ha recordado que ha sido la coalición la que le ha pedido encabezar la candidatura.

Preguntado sobre si la coalición teme el tirón electoral de UPyD, Durán consideró que ambas formaciones "pescan" en aguas diferentes y subrayó que, en definitiva, de lo que se trata es de luchar contra la endogamia de los grandes partidos y conseguir que la participación aumente. Durán aseguró que en España, los partidos tradicionales envían a Europa "a un retiro de oro, bien retribuido" a todos aquellos que le estorban. En este sentido, se ha referido a los socialistas y aseguró que el PSOE había construido su lista "a base de eso".

El candidato también mencionó a los populares y afirmó que en sus listas "se aprecia nepotismo". "No queremos que los representantes tengan que ser siempre familiares, todo lo que huele a nepotismo hay que desterrarlo", ha dicho.

A juicio de Durán, "esto tiene que cambiar y Europa no debe ser el desagüe general de los partidos políticos. Europa merece más".

El candidato de la coalición apostó por un Tratado "fuerte, creíble y breve, no queremos -ha dicho- un texto farragoso como el que se nos suele suministrar"."Europa no se puede hacer desde la perspectiva estatalista y mucho menos regionalista. Europa se tiene que construir pensando con globalidad y con generosidad en la cesión de grandes porciones de soberanía", subrayó.

Durán acusó a los grandes partidos "ya establecidos" de ser los culpables de la desafección de los ciudadanos hacia la política, en especial la europea, y señaló que serán los partidos emergentes -como el suyo- los que aportarán "aire fresco y renovador" a las instituciones.

El candidato apostó por el diálogo y el consenso pero también "por el control de cuentas, porque la contabilidad europea deberá ser transparente". Por ello, pidió a los eurodiputados "gestos significativos" de control y transparencia, porque lo contrario sería "secuestrar la democracia".

Preguntado sobre la incorporación de Turquía en la UE, Durán estimó que "Europa tiene que seguir construyéndose a partir de lo que hay" y dijo que añadir la complejidad de Turquía, con un ingente número de ciudadanos, "sería dificultar el proceso muchísimo más". En el mismo sentido se manifestó el fundador de Libertad, Declan Ganley, quien señaló que no ve a Turquía como miembro de la UE "durante mucho tiempo".

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook