LA VOZ LIBRE

La Mesa advierte a Feijóo: "No habrá un paso atrás en el uso del gallego"

Se gritó: "¡Gloria Lago: pim, pam, pum!"

LVL / Agencias
2009-05-17 15:07:38

Santiago de Compostela.- Por encima de 15.000 personas, 20.000 según la Policía, secundó bajo la lluvia en Santiago de Compostela la manifestación en defensa de la política lingüística que favorece al gallego frente al castellano. Sus promotores consideraron que constituye un "mensaje" al PP y al nuevo Gobierno de la Xunta de que los ciudadanos no quieren una "marcha atrás" en la política que desarrolló el anterior gobierno de PSdG y BNG. En el acto no faltaron insultos al PP y a la plataforma "Balicia Bilingüe", a cuya presidenta le dedicaron gritos como "Gloria Lago: pim, pam, pum", en clara alusión a disparos.

La protesta, primera de gran envergadura desde que el PP accedió a la Xunta, fue "la mayor de la historia en defensa del gallego", proclamó, ante los miles de congregados en la Plaza de la Quintana, Carlos Callón presidente de la 'Mesa Pola Normalización Lingüística', organizadora de la manifestación, que contó con el apoyo de numerosos colectivos sociales y fuerzas nacionalistas como el BNG y la CIG. También estuvieron presentes representantes de la vida política y cultural, como las escritoras Yolanda Castaño o Teresa Moure, el jurista Nemesio Barxa o el histórico galleguista Avelino Pousa Antelo, de 95 años,

Los manifestantes portaron pancartas y corearon consignas como "Llueva o haga viento, siempre gallego", "En Galicia, en gallego", "Tenemos lengua, tenemos derechos" y "Donde están, no se ven, los bilingües del PP".

En la cabecera de la manifestación, el presidente de la MNL, Carlos Callón, apuntó que los miles de ciudadanos que se manifiestan lo hacen por defender un "derecho básico, que a nadie perjudica, que es poder vivir con normalidad en nuestra lengua".

Señaló que "con la protesta también queremos darle un mensaje evidente al nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo". Añadió que el consenso sobre la lengua reclamado por el presidente "ya existe, y la inmensa mayoría de la sociedad gallega no va a pasar por ningún paso atrás en defensa de nuestra lengua".

Agregó que "las personas que queremos vivir en gallego también tenemos derechos civiles y lingüísticos y queremos ejercerlos, por eso es necesario que los poderes públicos cumplan con su obligación de proteger el idioma". Reclamó al PP que "tome nota" de lo numerosa que ha sido la manifestación e insistió en que se volverán a convocar protestas cuando se ataque el idioma gallego.

Carlos Callón se refirió a la polémica en torno al decreto del gallego en la enseñanza, que obliga a que se impartan el 50 por cienro de las materias como mínimo en este idioma, y que Núñez Feijóo prometió derogar, aunque luego matizó que sólo lo cambiará. En la práctica, la enseñanza pública en Galicia se imparte al cien por cien en gallego, salvo asignaturas menores como Gimnasia y Manualidades. Todos los libros escolares permitidos en la comunidad son en gallego y muchos padres recurren a comprarlos en castellano fuera de Galicia para que sus hijos puedan seguir el curso y poder ayudarles en los deberes. Sólo en algunos colegios privados o concertados en el ámbito urbano existe una relativa flexibilidad en la aplicación del decreto del gallego, aunque raramente se permite que el alumno utilice el castellano en los ejercicios o en los exámenes. Frecuentemente se rebaja la nota o se anulan los ejercicios a los alumnos por utilizar el español. El cuerpo de inspectores de la Xunta se encarga de que el decreto sea aplicado.

Según el representante de la MNL, este decreto está apoyado por la mayor parte del sector educativo y movimientos de renovación pedagógica, por lo que insistió en que existe consenso y es necesario que el PP regrese a él. No se refirió, sin embargo, a la contestación que esta política lingüística tiene entre miles de padres y que provocó que el bipartito perdiera las elecciones, entre otros motivos.

"QUE FEIJÓO SE APROPIE DEL GALLEGO"

También respondió a las palabras del presidente gallego, que apuntó que hay quien se quiere apropiar del idioma, lo que calificó de "cinismo". A este respecto, demandó del jefe del Ejecutivo "que se apropie del gallego, que es la lengua propia de Galicia, porque así lo dice el Estatuto de Galicia". Igualmente, reclamó a algunos miembros del Gobierno que "se apropien del gallego" puesto que alguno de ellos ni juró el cargo en este idioma, manifestó.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, apuntó que los miles de gallegos que acuden a la protesta "le decimos al PP que tiene que dar marcha atrás a la política que pretende llevar adelante de acabar definitivamente con el gallego como idioma natural de nuestro país".

Vázquez recordó al PP que el Estatuto de autonomía dice que la lengua propia de Galicia es el gallego. "A ellos, que hablan de igualdad hay que decirles que el gallego necesita la misma igualdad legal que el castellano".

"Cuando los populares hablan de consenso, también hay que decirles que habrá que hacerlo sobre estas bases", y agregó que "gallego y castellano deben tener los mismos derechos y deberes, lo que ahora no sucede". Paradójicamente, toda la administración pública, incluida la televisión, y la educación tienen el gallego como único idioma. En el ámbito privado es donde la Mesa quiere incidir para que los hábitos se modifiquen y el castellano de paso también al gallego.

"Que tome nota el Gobierno de Feijóo para que empiece a hacer una política acorde con la realidad de Galicia", y le pidió que "modere esas posiciones radicales" hacia la lengua.

FEIJÓO: DEFENSA DEL BILINGÜISMO AMABLE SIN IMPOSICIÓN

Mientras transcurría la manifestación en Santiago, en Láncara (Lugo), municipio natal de Ramón Piñeiro, se celebraban los actos oficiales de homenaje al escritor gallego, entre ellos una sesión plenaria de la Real Academia Gallega (RAG). Acudieron, entre otros, todo el Gobierno gallego, con su presidente a la cabeza y la presidenta del Parlamento.

Núñez Feijóo advirtió al BNG, antes de participar en los actos de homenaje a Piñeiro, de que el gallego es un "idioma de todos" que no tiene siglas y matizó que la "cordialidad" del gallego "está por encima cualquier sigla". Feijóo dijo que la Xunta de Galicia "a proteger" el idioma, ya que añadió, cree que constituye "una señal clarísima de la cultura del país", por lo que mientras el PP esté en el Gobierno "va a protegerlo y a promocionarlo, nunca a imponerlo", matizó.

"La cordialidad del gallego está por encima de cualquier sigla y lo que tenemos que hacer es buscar la unidad del gallego", aseveró Feijóo, quien defendió la utilización de este idioma desde la libertad lingüística y dentro del "bilingüismo cordial instalado en la inmensa mayoría de las calles gallegas" es lo que procura.

La RAG celebró una sesión plenaria extraordinaria en el pabellón de Láncara, en donde el historiador Ramón Villares ahondó en la vida y trabajo del homenajeado.

Aludió a sus "riesgos personales", cuando Piñeiro luchó en el franquismo por su ideario galleguista, al haber sido "un miembro muy activo del galleguismo político de la posguerra y un gran mediador cultural a partir de los años 50".

Tampoco obvió que fue el primer presidente del Consello da Cultura Galega, que ahora preside el propio Villares, y también lo recordó como "persona de ideas firmes, sostenidas en ocasiones a contracorriente y que no dejaron indiferente a quienes lo conocieron y trataron".

Hizo suya la definición de que fue un "campesino ilustrado", para aseverar que a quien consideró como "el pionero de una nueva Galicia" tuvo en la lengua su referente "clave".

La sesión la cerró el académico Andrés Torres Queiruga, quien destacó la "humanidad y voluntad ética" de Piñeiro, así como el "profundo humanismo" de una persona con la que "se podía hablar de todo".

Más tarde, el jefe del Ejecutivo gallego y el presidente de la RAG y el alcalde de Láncara hicieron una ofrenda floral ante el busto de Ramón Piñeiro en su casa natal.

Comentarios

Dice ser xos
2013-01-28 17:27:21
paletos en galicia jejjejej, paleto sodes vós castellanos da merda, ir a tomar polo cu, deixar de colonizar a galiza euskadi y pais catalán, madridx capital de palurdos e de feicistas, viva galiza e morro por galiza. recordos a tua puta nai (anónimo cobarde)

Dice ser Anónimo
2010-06-05 03:45:39
Dejen los Paletos en Galicia. En España es que se vive bien. Cuando fui para Galicia hace 30 años comencé a oír paleto. Cuando pensaba que iba a acabar cada vez oía más paletos. Hasta en las ciudades esos paletos hablaban cada vez más. Ya no podía respirar sin oír los paletos. Mi cabeza ya no funcionaba bien en medio de tantos paletos. Regresé España finalmente en mi Patria ..en mi país.. finalmente libre de Paletos... La libertad de no oír más paletos..

Dice ser estudiante
2010-01-21 15:58:25
me parece indignante algunos de los comentarios qe puedo leer en mi opinion la huelga celebrada carece de valor signifgicativo ya qe la mayoria de los alumnos firmaronla huelga por pasar un di sin ir a clase y por otra parte los profesores estan cagos por qe se imponga su asignatura en ingles .... xo creo qe el castellano es la lengua de españa y es la qe debemos emplear todos porqe un gallego qe estuadi en galicia sale ya no muy lejos leon y todos los conceptos aprendiidos no le sirben porque no le entienden... veo bienqe los padres puedan elegir el idioma de la educacion de sus hijos

Dice ser GZ
2009-10-19 22:48:24
The Galician language unites the people Galician of all ideologies...The important conclusion of 18 October 2009. Only the colonialists left out.

Dice ser Pffff
2009-10-19 19:44:00
Que oído más fino. Yo estuve en la manifestación y no oí eso. Seguro que alguien grito ¡Borjamari! y no es para encabezar una noticia... por favor ¿Cuantos lo decían? ¿Donde lo decían? ¿Y cuando en la smanifas del PP se grita ZP al paredón nos lo tomamos tambie´n en serio? ¿Es que acaso se mata habitual, de vez en cuando o alguna vez a alguien por estar en contra del gallego? manipulación de la información, no por favor. Si estás contra algo y quieres que se te respete no manipules y si dices qu lo hacen los otros entonces ¿en que te diferencias?

Dice ser Anónimo
2009-10-13 18:41:02
Guillermo, ya que eres tan anticolonialista supongo que estarás a favor de la erradicación del portugués de Angola y Mozambique por ejemplo, porque es lengua colonial, explotadora y esclavizadora, y además en esos países tienen sus idiomas propios. ¿Verdad Guillermo?.

Dice ser Anónimo
2009-10-13 18:38:52
Al de los anteriores comentarios (porque es el mismo cambiando de nick), tómate la pastilla que sólo dices tonterías. Como va a ser Galicia una colonia si precisamente es el orígen de los supuestos colonizadores, la Corona de Castilla y León se forjó en las actuales Galicia, Asturias y Cantabria. Estáis colonizados por vosotros mismos, so analfabetos.

Dice ser Rui
2009-08-30 07:43:55
Um Grande Abraço de Solidariedade de Moçambique a todos os Galegos e Galegas que lutam pela identidade Galega dentro do domínio colonial castelhano. Tenho admirado a vossa força. Lutam contra um poder opressor instituído que dá voz a tudo e a todos que sejam a favor do colonialismo. Pelo contrário nem querem ouvir os Pais e as Nais que se limitam a ver os seus filhos nascerem e crescerem colonizados linguisticamente, culturalmene e economicamente pelo opressor, velho e obsoleto colonialismo castelhano. Esse Feijoo é um autêntico palhaço. Força continuem a lutar pela vossa identidade de povo GALEGO.

Dice ser Anónimo
2009-08-28 05:04:24
Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza: http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser Castro
2009-08-25 04:18:03
Pola creación do Estado da Galiza. Dereito a voto na Galiza para o goberno do Estado Galego e Presidente só para os galegos (sen dereito a voto os inmigrantes casteláns coñecidos por castellanofalantes). Presidente elixido por voto directo de todos os galegos. Referendo se a Galiza será Estado Independente ou Federado. San as condicións mínimas para acabar o colonialismo castelán na Galiza. http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY http://www.youtube.com/watch?v=sGxxE0DqfQM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=D5xhZyhVjJs&feature=related

Dice ser Pinto
2009-08-25 04:17:16
A colonización da Galiza é tan vella que xa está a caer en ruínas. Fóra cos inmigrantes casteláns que non respectaren a cultura e idioma galego na Galiza. GALIZA CEIBE !

Dice ser GZ
2009-08-25 04:16:30
GALICIA a martyr nation in the Iberian Peninsula. Spain imposes two languages Creole(RAG) or Castilian (known Spanish). A people that has maintained its language even banned for centuries by the colonizers. The colonial police use of firearms on the population they claim to want to speak the native language Galician. See colonial state terrorism: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA

Dice ser GUILLERMO
2009-08-25 04:15:42
Até o idioma galego ser prohibido na Galiza polo colonialismo castelán non había ningunha diferenza entre o galego que se falaba e escribía en Portugal e na Galiza. Non sería lóxico que tras o levantamento da prohibición imposto pola Unión Europea a España volvese a ser o mesmo? Claro que si. Porén a España a través da RAG está a fabricar un crioulo de galego con castelán para nos illar no mundo cun dialecto sen futuro que morrerá naturalmente. Impóndose a superioridade do castelán, perpetuando a colonización lingüística da Galiza. É que galego é portugués e vice versa como castelán é español. España non quere que recuperemos o noso certo idioma porque este é un dos máis importantes do mundo e proxectaba a Galiza na política internacional tirando algún espazo á propia España. O noso idioma é falado por máis de 250 millóns de irmáns da fala sendo oficial en varios países do mundo. É oficial tamén nos principais organismos internacionais. Todos en que o castelán é e noutros onde o castelán non é. http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U http://www.youtube.com/watch?v=yN4MeSiil3s http://www.youtube.com/watch?v=mWnHlFGXbKA&feature=related

Dice ser Xose
2009-08-24 03:05:04
Isto supera todos os límites: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA Nin nos réximes coloniais máis cruéis a policía usou fogo sobre que defendía o uso da súa lingua materna. Impor a colonización pola lei da bala! Non hai ninguén que faga unha queixa crime contra o Estado español no Tribunal Europeo dos Dereitos do Home? (TEDH) E nas Nacións Unidas contra a colonización réxime xa non aceptábel o século XXI?

Dice ser John
2009-08-08 21:10:58
The European Union is democatica, as you can tolerate the Spanish colonialist? The colonization and repression of secular Galicia is a disgrace to the European Union. The eyes close calls into question their own principles. The Basques are considered terrorists by resorting to armed struggle against colonization of their country. The Galicians have not resorted to armed struggle. Nothing is done to prevent it. Here is the Spanish State that uses a firearm to shoot against the Galicians when they say they want to speak the native language. Speak Galician in Galicia is a crime. It is considered extremely radical by the Spanish State. The European Union must intervene because it is intolerable in today exist in Europe and colonial regimes as repressive. The Spain Democracy in Galicia give the right to vote to Castilian settlers to vote on issues that only Galicians concerns such as their own language. In Galicia the Galicians have less rights than the Indians in the American continent, because not a booking are entitled to live as Galicians. All these crimes the state and continue practicing Spanish in Galicia. Censorship and manipulation of the media that it is known abroad.

Dice ser Manolo
2009-07-22 03:55:08
Din os colonialistas españolistas que nós os patriotas galegos somos minoritarios dentro do muro colonial. Todas as grandes causas foron sempre defendidas por elites. Só as elites están na vanguarda. As maiorías adhiren sempre posteriormente. Agora os colonos que viven na Galiza ao sentírense protexidos polo réxime colonial asumen posicións que no futuro nin nunha Galiza Federada teñen condicións para viviren entre os galegos. Quen dubida que mais cedo ou mais tarde o colonialismo chegará ao fin na Galiza? Federado ou Independente a Galiza será un ESTADO. Cando iso acontecer os colonos que hoxe asumen posicións na defensa do colonialísmo sairán de mans baleiras, van se sentir traizoados polos propios madrileños, que irán optar por ter un bo relacionamento co Estado da Galiza deixando os colonos sen nada. É así que sempre acaban estas situacións. Os colonos chegan até en moitos casos a seren xulgados e condenados por actos coloniais, cando regresan ao antigo Estado colonial para este limpar a cara perante o mundo. En España non vai ser diferente....

Dice ser Maria
2009-07-19 05:13:28
Concordo cos comentaristas anteriores. Os galicia-bilingue deben ir para Castela. Alí é o sitio correcto para defenderen o galego en igualdade co castelán. Na Galiza non. Na Galiza só en Galego porque xa temos moitos séculos de escravitude lingüística, cultural, económica e humana. De aquí a uns séculos cando o galego tiver o mesmo tempo en Castela que o castelán tivo na Galiza podemos conversar....

Dice ser Ramos
2009-07-18 05:16:08
Como pode haber xente que o século XXI teña mentalidade colonial? O colonialismo xa non é aceptábel en parte ningunha do mundo. É con esa mentalidade que queren vivir na Galicia? Hai comentarios colonialista intolerábeis mesmo tendo en conta que foron educados nun Estado colonial. A imposição do castelán na Galicia foi un crime secular. Non pode continuar. Os galegos teñen o dereito á súa identidade como calquera pobo do mundo. Porque non deixan os galegos en paz e van para a vosa terra? A Galicia é para os galegos e para todos aqueles que nos respecten

Dice ser Martins
2009-07-13 02:21:37
Estou certo que hoje não é possível lutar pela autodeterminação da Galiza sem recorrer aos meios de Comunicação Internacionais e aos Tribunais Internacionais. Dentro do regime colonial espanhol só podem esperar mais do mesmo. Por isso do Brasil aconselho os líderes políticos patriotas da Galiza a montarem um sistema informativo junto das Agências de Notícias Internacionais para que a causa galega seja conhecida em todo o mundo e ganhe defensores. Não ganham esta batalha contra o colonialismo espanhol sózinhos. Por outro lado a prática do colonialismo faz que os seus simpatizantes e executantes cometam crimes contra a Convenção Europeia dos Direitos do Homem. Os líderes patriotas devem aproveitar tanto os crimes de delitos difamatórios contra o povo galego seja eles ditos por particulares ou pelos meios de comunicação, como os crimes de Estado praticados por polícias e tribunais. Sabem que por cousas bem menores já vários tribunais de Estados soberanos foram condenados no TEDH em Estrasburgo? Um Abraço de solidariedade do Brasil

Dice ser Marta
2009-07-12 06:55:25
O sentimento do pasado é a realidade de hoxe! No pasado durante os séculos XI, XII, XII, XIII, XIV, e XV os portugueses considerábanse galegos libres da ocupación castelá e os pobos a norte do río Miño eran considerados galegos sen calquera dereitos por estaren sobre a ocupación castelá. Ese sentimento do pasado é a realidade actual. Portugal é a Galiza Ceibe. Os portugueses son os galegos libres que poden falar e escribir no seu idioma galego/portugués. Para os galegos do norte do río Miño a política soa os autoriza a hablar en castelán ou escribir e falar no crioulo castrapo da RAG. Falar e escribir en galego correcto é que non!

Dice ser Galego
2009-07-12 06:54:20
Traidores galegos españolistas nin serven para dar a súa carne para alimentar os cans, pois os pobres animais até ficaban envelenados.

Dice ser Luis
2009-07-12 06:52:43
Non liguen a eses colonos. Temos é de abrir os ollos aos galegos para veren como eses colonos pensan en destruír a nosa identidade. Se aínda somos galegos é porque temos un idioma propio. Iso os colonos non nos perdoan. Por iso é que o galego é tan atacado. Até é bo eses colonos diciren o que pensan que así dan a oportunidade a nós galegos de abrirmos os ollos. GALIZA CEIBE

Dice ser Diniz
2009-07-12 06:51:51
Os colonizadores da Galiza teñen que ser xulgados nun tribunal internacional de Crimes contra a Humanidade. A Convención Europea dos Dereitos de Home, non permite esta colonización castelá da Galiza. Fóra cos opressores xa.

Dice ser para viriato
2009-07-07 18:17:20
Bien dicho Viriato!!!!!

Dice ser Antnio
2009-07-03 03:11:37
Son castellano, mas hasta hoy no entiendo porque el Estado español no acaba con la "colonización". Los gallegos no son inferiores a mí. Tienen el derecho de mandar en su tierra. Será que no podíamos vivir todos bien como vecinos? El Estado español por mantener un régimen de relación colonial, degrada las relaciones entre pueblos. Cualquier día sólo restará el odio.

Dice ser VIVA A REPUBLICA GALEGA!
2009-06-09 22:24:58
Na Galiza só em galego! GLORIA LAGO AO PAREDÓN!

Dice ser na Galiza em galego
2009-06-09 20:39:58
Aprendede a falar,que nom vos entendemos

Dice ser VIRIATO
2009-05-28 15:55:05
LO QUE TIENE QUE HACER FEIJO ES QUITARLES LA MESA Y ASI SERIAN LIBRES DE ECHARLA AL FUEGO Y NONTAR UNA NUEVA CON MADERA EN LA QUE LA CARCOMA NO PUDIERA HACER MELLA . HAY QUE SER VALIENTE Y COJER EL TORO POR LOS CUERNOS Y SI NO HACE CASO POR LOS HUEVOS

Dice ser Ana
2009-05-23 03:30:33
Só temos futuro como galegos co respecto polo noso pasado. O futuro só existe sustentado nas raíces do pasado. O noso idioma é froito dese pasado. Cando se chama por exemplo a un galego lusista con sentido pejorativo, quen o chama mostra ser un grande ignorante. Os Lusitanos eran a maior tribo celta que habitaba toda a actual Galiza e Portugal. Tan antiga que xa hai quen a clasifique como celtóide. Todos somos fillos maioritariamente de Lusitanos aínda que só os portugueses para marcar a súa nacionalidade e diferenza en relación aos españois o asuman. A nosa civilización castrexa hai na Galiza www.youtube.com/watch?v=C3tA0XcERLU como en todo o Portugal de norte até ao extremo sur. Un castro era un poboado dos nosos antepasados celtas. http://gl.wikipedia.org/wiki/Castro_(poboado) .Alista de castros na actual Galiza: http://gl.wikipedia.org/wiki/Castros_de_Galicia .Alista de castros en Portugal: http://pt.wikipedia.org/wiki/Lista_de_castros_de_Portugal .Os territorios da actual Galiza e de Portugal teñen poboación coa mesma orixe. É por iso que galego e portugués son o mesmo idioma como o castelán e español son tamén o mesmo idioma. Hai con todo unha diferenza. O español é derivado do castelán e o portugués e galego non derivan sequera un do outro . San mesmo o mesmo idioma. Antes da romanización o idioma falado nas Asturias, Galiza, Portugal e Extremadura era o lusitano. Porén a política de separar pobos a calquera custo fai a Wkipédia escribir o seguinte "Existen sospeitas fundadas de que a zona dos pobos galaicos, astures e quizais os vetóns, é dicir, todo o noroeste peninsular, falarían linguas emparentadas co lusitano”. http://gl.wikipedia.org/wiki/Lingua_lusitana Non eran aparentadas era mesmo o idioma Lusitano que despois da romanización se fundiu co latin dando orixe ao nacemento do GALEGO . Por iso galego e portugués son o mesmo idioma porque naceu da mesma civilización. Hoxe o Estado español roubounos o noso idioma fabricando un crioulo de galego con castelán aproveitándose da desalfabetización en galego da poboación e dos erros do idioma pasar de pais para fillos de oído e coa influencia colonizadora castelá. A civilización castrexa é así vista por brasileiros: http://www.ricardocosta.com/pub/castro.htm .Pode parecer estraño eu escribir no crioulo castrapo da RAG e non no galego certo o nativo, aquel escrito na norma universal que máis de 250 millóns de persoas escriben en todo o mundo e é oficial en varios países independentes e nas principais organizacións internacionais. Estou a escribir en castrapo da RAG para demostrar que é de feito un crioulo de castelán con portugués. Nunca aprendín a norma RAG mais escribo case sen erros seguindo o seguinte criterio: Sigo as regras ortográficas do castelán aos sons da fala dun portugués de Viseu do centro de Portugal. É iso a norma da RAG. Non é galego é crioulo. Isto de crioulizar un idioma é o maior crime cultural xa feito no mundo. Non temos futuro sen recuperarmos o noso idioma certo coa escrita actualizada. Pode dicir un españolista ou isolacionista: Alí está o reintegracionismo a dicir a mesma cousa. Eu non son reintegracionista. Son pola revitalización do galego. Porque para haber reintegración tiña que existir desintegración e o galego nunca se desintegrou.

Dice ser Ramon
2009-05-23 03:25:08
De onde naceu o nome GALEGO? Antes da romanización o idioma falado na Galiza, Portugal, Extremadura e Asturias era o idioma lusitano antigo nacido na cultura Celta Castrexa que existiu desde 2.000 anos Antes de Cristo na qual os Lusitanos eran a maior tribo. Portugueses e galegos teñen o mesmo sangue nun pasado de máis de 2.000 anos sen fronteiras vivindo na cultura Celta Castrexa. Os nosos pais son maioritariamente lusitanos aínda que só os portugueses o digan para se demarcar dos casteláns e afirmar a nacionalidade. No idioma Lusitano Celtas escribíase Calls. Cando chegaran os romanos a pronuncia da letra "C" pasou a ser "G". Da fusión do Lusitano co latin naceu o idioma galego. Xa despois da romanización en galego os Celtas de cultura Castrexa pasaran a chamarse entre si Galls. Ao conxunto de todas as tribos Celtas Castrexas , os Celtas pasaran a chamar GALLS. Desta palabra naceu a palabra GALEGO. O significado da palabra galego é idioma dos Celtas de cultura Castrexa tras a romanización ou home Celta Castrexo romanizado. Para información complementar a palabra "Portugal" é constituída por "Portu" que para os Celtras Castrexos significaba lugar ou local e por "Gal" que significaba galegos. Polo tanto Portugal na época en que o nome naceu significaba local onde viven galegos. A propia cidade do Porto que na época se chamaba "Portus cal" o nome quería dicir que naquel local había unha cidade de galegos. De fronte á cidade do Porto fica a cidade de Gaia quería dicir un conxunto de familias galegas.

Dice ser Xoan
2009-05-23 03:20:45
Independentista português matou máis de 20.000 casteláns é santificado polo Papa Bento XVI. No pasado os independentistas eran SANTOS agora son terroristas para España. D. Nunu Álvares Pereira , coñecido en vida como o Santo Condestável, foi Beatificado en 23 de Xaneiro de 1918 polo Papa Bento XV e canonizado en 26 de Abril de 2009 polo Papa Bento XVI. Os seus principais feitos son: A- Cando tiña só 13 anos de idade foi enviado polo Rei D. Fernando de Portugal para recoñecer as tropas castelás que viñan invadir Portugal, porque por toda a Galiza o Rei D. Fernando de Portugal fora aclamado Rei da GALIZA aclamación reforzada na Coruña. Despois de ver o exército español aínda en terras españolas regresou e fixo o seguinte diagnóstico sensato:”Parecía xente moi mal acautelada e nós con pouca xente con bo capitán, ben acautelados podemos os desbaratar”. Foi o que aconteceu o exército castelán ao invadir Portugal sufriu unha pesada derrota. B- Anos despois o Rei D. Fernando morre non deixando herdeiros directos e o Rei de Castela casado coa filla do falecido Rei portugués tenta ocupar o trono de Portugal sendo derrotado na Batalla dos Atoleiros por D. Nuno Álvares xa adulto e cabaleiro. Despois desta derrota o Rei de Castela Organiza un poderoso exército e invade Portugal con máis de 30.000 homes. D. Nunu Álvares e o futuro Rei de Portugal D. João I son sorprendidos e só conseguen reunir un exército de cerca de 6.000 homes. Mesmo coa superioridade numérica castelá de 5 para 1 os portugueses aplican máis unha pesada derrota aos casteláns, morrendo entre as tropas castelás máis de 20.000 homes, 8.000 prisioneiros e fuxindo moi feridos para España cerca de 2.000 homes. Os mortos casteláns entupiram dous ríos. Foi decretado loito en Castela por varios anos por morrer os máis importantes nobres fidalgos cabaleiros casteláns. Versión castelá : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

Dice ser Xose
2009-05-23 03:18:29
“”Xosé . Son galego e admiro moito o traballo que é feito pola Junta da Extremadura. Normalmente os políticos dividen os pobos para poderen mandar e gobernar. A Junta da Extremadura ten unha visión moderna e avanzada. Estando a Extremadura no interior de España a Junta inteligentemente entendeu que Portugal está alí ao pé. É por Portugal que os extremeños chegan máis preto ao mar. Co tren de alta velocidade están aínda máis preto de Lisboa do que de Madrid. Non hai dúbida que o interese dos extremeños está en Portugal. O esforzo da aproximación entre pobo da Extremadura e o de Portugal é notábel. A aprendizaxe da lingua portuguesa na Extremadura é un factor fundamental para o desenvolvemento da Región, para a amizade entre pobos irmáns e até para a paz. Lamento moito que na Galiza a Xunta non teña homes con H grande como ten a Junta da Extremadura á fronte dos destinos.”” Discurso do presidente da Extremadura http://fr.truveo.com/Intervenci%C3%B3n-de-Guillermo-Fern%C3%A1ndez-Vara-en-el/id/292329005 Comentario nun blog da Extremadura sobre a Galiza vexa en: http://jfborges.wordpress.com/2008/01/06/em-badajoz-falamos-portugues/#comment-736

Dice ser Joao (GALEGO)
2009-05-23 03:15:24
O idioma galego para ser galego e não crioulo castrapo tem de ser escrito na norma galega universal e não na castelhana. A norma ortográfica RAG não é escrever em galego. É escrever sons de palavras galegas na norma escrita castelhana fazendo aproveitamento da desalfabetização em galego durante séculos, mantendo assim a colonização linguística. Galego normalizado respeitando os nossos princípios da língua nativa é como estou a escrever. Em galego limpo do castelhano não existe palavras terminadas em (N) mas estas terminam em (M) por isso deve-se escrever (com) e não (con), a letra (S) entre duas vogais lê-se (Z)em galego nativo, para se ler (S) deve ser dobrado por isso deve-se escrever nosso e não noso. A letra (J) lê-se em galego sempre (X) ao contrário do castelhano que se lê (R) por isso deve-se escrever JUNTA respeitando a origem da palavra embora se leia XUNTA. A letra (G) antes de (E) ou (I) também se lê X. A terminação (CIÓN) é castelhanização pura, antes de 1911 esta terminação escrevia-se (ÇOM) depois da reforma actualizou-se para (ção) por forma a simbolizar melhor os sons nazais com acento mais significativo na pronúncia da Galiza e do norte de Portugal. Só com estas regras em vez de crioulo castrapo escreve mais de 90% em galego correcto. Abaixo está um endereço de um vídeo em que uma inglesa diz palavras em inglês e depois traduz para galego/português. No vídeo na primeira linha está a palavra escrita em inglês e na segunda linha a palavra escrita com sons galego/português mas na norma inglesa. Por exemplo Bom dia (baum djee ah) Boa tarde (boh ah tahr dje) Boa noite (Boh ah noy tch), Sim (seem), Obrigado (Oh bree gah doh), Obrigada (Oh bree ga da). É isto que a Rag nos obriga a escrever palavras galegas só que em vez de escritas na norma inglesa como no vídeo, é na norma ortográfica castelhana. Veja o ridículo neste site: http://www.youtube.com/watch?v=ba4FK75_yA0

Dice ser Fernando
2009-05-23 03:12:15
A norma ortográfica oficial da RAG non é máis do que un oportunismo político en aproveitar as enfermidades resultantes da desalfabetizacion en galego imposta polos propios casteláns durante séculos de prohibición e apagamento da escrita para así nos separar dos 250 millóns de irmáns da fala. A RAG aprovéitase do galego durante a prohibición pasar de oído de xeración en xeración para solidificar algunhas deturpaciones fonéticas castelhanizantes. Así como aplica normas escritas castelás e non galegas substituíndo o (NH) galego por (Ñ) castelán o (LH) galego por (LL) castelán e outras normas para solidificar a colonización castelá no noso idioma nativo. Aplican a norma escrita castelá e de oído non respectando a orixe das palabras pondo a escribir : Xunta, Tecnoloxia, Badaxoz etc.. Se os galegos obrigasen os casteláns tamén a escribiren de oído sen respectaren a orixe das palabras e escribiren na norma galega os casteláns pasaban a escribir estas palabras así: Runta (en vez de Junta), Tecnolorria (en vez de Tecnología) e Badarroz (en vez de Badajoz) . Será que os casteláns aceptaban? Claro que non! Só coa recuperación do noso idioma nativo escrito na norma universal a Galicia ten futuro no Mundo e podemos vivir como galegos e conquistamos a dignidade de pobo.. http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U

Dice ser Liche
2009-05-19 12:49:08
Eramos mais de 50000 persoas, eso para empezar. E na Galiza, en galego, propoño proposta de lei para extraditar a todolos españois o seu pais de orixe, quen firma? E si, son radical, pero e que a politica de desgalegizacion e colonialismo inda e mais radical ca min.

Dice ser para galizo que non se cala.
2009-05-19 12:12:22
Eres un manipulador y tergiversas las palabras de Gloria Lago. Mintireiro. VOSOTROS SOIS UNOS NAZIONALISTAS ULTRAS, QUE NO QUEREIS QUE LOS DEMAS ELIGAN, SI QUIERO QUE MI HIJO SEA MAS COMPETENTE EN LENGUA ESPAÑOLA QUE EN LA GALLEGA ESSSSSSSSS MI ELECCIÓN, SI QUIERO QUE VAYA A UN COLE, RELIGIOSO O NO..ESSS MI ELECCIÓN ¿COMPRENDES? Y TU NI EL TALIBAN DE TURNO TIENE QUE DECIRME EN QUE IDIOMA DEBO HABLAR.

Dice ser Maria (Vigo)
2009-05-19 12:06:44
CALLON NO NOS DAS MIEDO CALLÓN Y SUS AMENAZAS....¡NO NOS MOVERAN! LOS RADICALES (=CALLON.) Y SUS BOTELLAZOS...¡NO NOS MOVERÁN! LA LA LALA LAAAAAAAAA LA LA NOOO NOS MOVERAANNNNN Os hemos perdido el miedo ,hemos salido del armario haarrtos de vosotros.

Dice ser Aleixandre
2009-05-19 04:55:02
¿Autobuses, florecilla? A nosotros no nos hacen falta, al contrario que a otros que tienen que traer buses de madrid, uno de ellos de Falange... Desde luego aparte de pesadicos mira que sois limitados...

Dice ser Clodoveo
2009-05-19 01:06:28
Cuantos autobuses del inserso tuvo que desviar el BNG esta vez para llenar su manifa?

Dice ser Galiza non se cala
2009-05-18 22:43:25
Para "lamentable y patética" la manifestación de Febrero contra el gallego donde sólo juntaron unas 4.000 personas (según sus propios datos) y eso que trajeron a Rosa Diaz, a Falangistas y militantes del PP de fuera de Galicia en autobuses. Hay que recordar que la mayoría de los militantes del PP de Galicia no participaron en esa manifestación contra el gallego , de hecho, Feijóo NO estaba, pues sabe que la base social del PPdeG en su mayoría es gallegohablante. La presidenta de Galicia Bilingüe nos tiene acostumbrados a perlas como: "No se puede ser bilingüe por que es imposible dominar dos lenguas" (En una entrevista al periódico El País) o "No se pueden estudiar las matemáticas en gallego" (Radio Galega). Pero por mucha publicidad que le den en los medios nacionalistas españoles la realidad es que la señora Lago no representa a nadie en Galicia, y ella lo sabe . Su plataforma minoritaria le sirvió en su momento para la campaña al PP de Feijóo para recuperar un cierto número de votos urbanos que habían abandonado al PP en las elecciones anteriores. Ahora toca gobernar y el señor Feijóo ha abandonado a Gloria Lago y su plataforma como demuestra el hecho de haber nombrado como director de Política Lingüística al Prof. Anxo Lorenzo que es totalmente contrario a las "teorías" sobre el bilingüismo de los ultras de Galicia Bilingüe . Para terminar, estuve en la manifestación y eramos muchas personas bajo la lluvia , las entradas a Santiago por autovía colapsadas y la Praza da Quintana se había llenado cuando muchos aún estabamos casi en la salida de la manifestación. No escuché ninguna de esas supuestas amenazas contra Gloria Lago, pienso que estarían fuera de lugar por que lo único que queríamos los gallegos que estabamos allí es que nuestra lengua esté presente en todos los ámbitos de la vida social del país y con todos los derechos como le corresponde por ser la lengua de Galicia.

Dice ser Un gallego normal, que no necesita que le normalicen
2009-05-18 22:05:45
Estaban en Santiago todos los que viven (o mejor dicho vivían) de las subvenciones al gallego y las asociaciones que promocionan el gallego, los traductores al gallego, los editores de libros de matemáticas en gallego, los que hacen teatro en gallego (porque en castellano tienen competencia), los inspectores de educación del Bloque que iban por los colegios asegurándose de que todos los programas y exámenes eran en gallego (y así confirmaban que la educación era de primera calidad), los que chupaban de la teta de Política lingüística... y todos sus amigos y familiares, intentando desesperada y antidemocráticamente que Feijoo no corte el grifo de subvenciones que pagamos todos los gallegos... Lloran como mujeres porque no han sabido ganar en las urnas: porque el pueblo gallego les ha frenado, incluso partidarios del Bloque, del PSOE y de UPyD han votado al PP para que se vuelva a la normalidad bilingüe, y no a lo que quieren los que se han manifestado ayer: una Galicia donde sólo se pueda usar el gallego. Basta ya de imposición lingüística.

Dice ser o fillo de Breogn, que non falaba galego pero come moito pan
2009-05-18 21:55:34
Os da Mesa te son moi finos e collen 20000 na praza da Quintana; os de Galicia Bilingue ten cheo o bandullo e ainda que ocuparon a mesma praza e sin paraugas, só chegaron a 3000.

Dice ser MARGA VIGO
2009-05-18 21:45:05
PIM , PAM PUM os voy a dar yo a vosotros a ritmo de pIco y pala.Menos acupar las calles y a trabajar.YO DECIDO LA LENGUA EN LA QUE HABLO Y ESCRIBO.

Dice ser Anónimo
2009-05-18 21:31:17
Basta de manipulación. Si eso se dijo donde están las pruebas y las personas que las pronunciaron. Lo dijo la Cope hoy y estos repiten. Si alguien fue sería una hormiguita en un mar de 40.000 personas. verguenza le debería dar a este periódico insultar de esa manera.

Dice ser masoca
2009-05-18 21:14:58
A mi me impusieron el castellano en la escuela en los 70 y en el instituto y la universidad en los 80 y al parecer tengo que callarme. Humillémonos una vez más ante la supremacía de la lengua castellana.

Dice ser A Jos Miguel
2009-05-18 18:12:08
Yo hace unos años veraneé en tu tierra y vi a la gente hablando en catalán, No vi a ningún guardia civil vigilando a la gente forzándolos a que lo hicieran. Parecía bastante espontáneo

Dice ser de la Tolerancia
2009-05-18 18:09:50
No sé quién es peor, si los que agredieron a los manifestantes de Galicia Bilingüe con piedras, botellas y otros objetos, o los que vilmente coreaban "Gloria Lago : Pim, Pam, Pum" . Que triste que Galicia empiece a parecerse a Euskadi. De momento unos apuntan, sólo espero que tengan más sentido común y se queden en el "disparo" de piedras. En cualquier caso son unos fascistas.

Dice ser Parmnides
2009-05-18 18:03:12
Es que los nacionalistas gallegos, y esos otros comparsas acompañantes socialistas, ¿ no os dais cuenta de que estáis empobreciendo Galicia con esa política ? La imposición del monolingüismo en gallego a nievel oficial va a impedir que personas de mucha valía se decidan por vivir en vuestra tierra. Que os vais a quedar aisladitos en el "terruño" ....

Dice ser Fan de Messi
2009-05-18 17:57:27
Qué curioso en esta manifestación no hubo altercados, ni contramanifestantes reventadores, ni grupos organizados de nazi-fascitas lanzando piedras y botellas, como por contra tuvo que padecer la gente demócrata que fue a la manifestación de Galicia Bilingüe.

Dice ser Jos Miguel
2009-05-18 17:17:07
Hace unos años estuve en Vigo de vacaciones y creo que la mayoría de la gente hablaba en castellano. No vi a ningún guardia civil vigilando a la gente forzándolos a que lo hicieran. Parecía bastante espontáneo

Dice ser para jos miguel
2009-05-18 16:56:32
aquí quien insulta es este panfletillo que se dice a sí mismo periódico, cuando miente descaradamente, y da la vuelta a la realidad apoyando las tesis de la imposición del galego, cuando el idioma impuesto (a la fuerza) es el castellano, y cuando la propia constitucion dice que hay que proteger al galego!

Dice ser Jos Miguel
2009-05-18 15:02:42
Los que defienden el gallego (y su imposición) ¿podrían al menos hablar sin insultar? Como ciudadano de Cataluña, desde pequeñito tuve claro que no tenía que dejarme avasallar por los catalanistas porque solamente con su prepotencia me hacían perder cualquier interés por sus planteamientos

Dice ser Aqu huele a imposicin...
2009-05-18 14:54:38
...del castellano. Esta noticia está escrita de forma un poquito manipulada y tergiversada no? Huele bastante a tendenciosilla.

Dice ser Derecho a la ignorancia: no
2009-05-18 14:50:33
No existe el derecho a ignorar una lengua, y menos si es la lengua que hablan tus vecinos. Para tener la libertad y escoger el idioma que quiero hablar, primero debo tener el derecho a aprenderlo en todas sus vertientes (oral y escrita, activa y pasiva) y luego podré escoger. Y debo tener el derecho a practicarlo, porque sin práctica no sé una lengua por mucho que aprenda sus adverbios o el artículo: es como saber nadar en seco. Para aprender a nadar, hay que meterse en el agua. Estoy en contra de que, en nombre de la libertad, se invoque el derecho a la ignorancia: ningún padre o madre puede decidir que su hijo sea analfabeto en la lengua que hablan sus vecinos.

Dice ser A favor de la imposicin
2009-05-18 12:39:04
Estimado/a "Los bilingües en Galicia hablan gallego". No sé si mi anterior comentario no se publicó ENTERO por un ERROR o por CENSURA, pero lo que está es cortado, ya que yo copié y pegué parte de un comentario anterior para a continuación ARGUMENTAR. Resumiendo (porque ahora no tengo tiempo) quería decir que si existe alguna imposción del gallego (que lo dudo) estoy A FAVOR de la misma porque: 1.- Para ELEGIR EN LIBERTAD es necesario, antes de nada, CONOCER, y 2.- los mal llamados "bilingües" están, precisamente, en contra del DERECHO A CONOCER el gallego. 3.- La enseñanza misma es imposición: escolarización OBLIGATORIA, asignaturas TRONCALES Y OBLIGATORIAS, etc. 4.- Estamos rodeados de IMPOSICIONES por todas partes, desde el obtener un DNI a partir de los 14 años, hasta la OBLIGACIÓN de llevarlo encima al salir de casa (so pena de sanción administrativa). 5.- Hoy por hoy, la única IMPOSICIÓN es la del castellano, como dice la propia constitución al establecer EL DEBER de conocer esa lengua para todas las personas de nacionalidad española.

Dice ser Los bilinges en Galicia hablan gallego
2009-05-18 12:34:10
"A favor de la imposición", ¿Cómo que imponer? La única lengua que se obliga a usar en Galicia no es otra que el castellano. Los que no me crean, que empiecen a hacer entrevistas de trabajo en gallego, a hablar gallego en sus puestos de trabajo, con los clientes, etc, y luego me cuentan. ¡HiPPócritas!

Dice ser para coruesa
2009-05-18 10:19:53
Nom é por nada, mais 5.000 é a cifra que dou GB, a policia falou de 2.500 , e se miramos bem, eu diria 2.000 se quitamos ao movimento rediculista (que seguro que a poli contou como espanholes de bien) :) Viva Galiza Ceive! nom á imposiçom do castelhano!

Dice ser A favor de la imposicin
2009-05-18 09:16:43
>>Dice ser Lugo domingo, 17 de mayo de 2009, 23:40 Eu mesma: que seais 15.000 o 20.000 o 100.000 no quiere decir que tengais derecho a IMPONER una lengua sobre otra. La libertad es poder elegir. La imposición es fascismo.<< 1.- Para poder ELEGIR en LIBERTAD es necesario conocer las alternativas. Y sin conocer el gallego igual de bien que el castellano, ésto es imposible. 2.- Estamos rodeados de imposiciones. A los españoles mayores de 14 años nos IMPONEN tener un Documento Nacional de Identidad y nos IMPONEN que al salir de casa lo llevemos (so pena de sanción administrativa). La propia Enseñanza Secundaria OBLIGATORIA es también una IMPOSICIÓN, como indica el tercer término del nombre. Las matemáticas son una asignatura OBLIGATORIA (o sea, que también se impone). ¿Alguien se imagina un campaña contra la imposición de las matemáticas? 3.- Tras mis dos observaciones anteriores, me parece que los "burrilingües" (buen término, me quito el sombrero ante su inventor) lo que desean es poder optar por la vía del mínimo esfuerzo y defender el DERECHO A LA IGNORANCIA. Conocer gallego y castellano no sólo abre puertas en España, sino que abre las puertas de TODA América (salvo, quizá, Canadá y las Guyanas) y buena parte de África. Y los empresarios gallegos inteligentes lo saben bien.

Dice ser Henrique Costa
2009-05-18 00:55:49
En La Voz "libre" no son de letras, porque no saben escribir correctamente el castellano (y eso que es la única lengua que conocen, y la única que quieren que conozcamos los gallegos). Pero tampoco son de ciencias, porque decir que los manifestantes sólo eran 15.000 es un insulto a la inteligencia de cualquiera. Por favor, ¡salid de la caverna!

Dice ser Galego
2009-05-18 00:27:54
"Paradógicamente, toda la administración pública, incluida la televisión, y la educación tienen el gallego como único idioma." Esta frase, además de contener faltas ortográficas, es falsa. La administración pública con la que tratamos los gallegos no sólo es la autonómica (y que tampoco está toda en gallego). Aquí también hay oficinas de la administración central, de la seguridad social, etc, etc. ¿Qué pasa, que esas no cuentan? ¿Y la televisión? ¿La TVE y La 2 no la pagamos los gallegos? Y el uso del castellano allí es superior al 99%. Eso sin contar las diversas manipulaciones españolistas como el himno retocado en la final de la copa del rey y demás exaltaciones patrióticas que de tener equivalente en la TVG, en este periódico se estaría pidiendo la suspensión de la autonomía. Menos cuentos.

Dice ser rodrigo di posa
2009-05-18 00:04:15
15000, ¿estáis de coña? En la Praza da Quintana caben 20.000 y se llenó más de dos veces. Coruñesa, en vuestra manifestación no llegabais ni a los 2.000. Bilingüe soy yo, que soy capaz de hablar y de escribir en gallego y en castellano por igual, ¿cuántos de los manifestantes supuestamente "bilingües" pueden decir lo mismo? Los que estábamos hoy somos los auténticamente bilingües, no los que pretenden exterminar el gallego.

Dice ser Paradoxas da vida
2009-05-18 00:02:47
Copio el texto de La Voz Libre: "Paradógicamente, toda la administración pública, incluida la televisión, y la educación tienen el gallego como único idioma. En el ámbito privado es donde la Mesa quiere incidir para que los hábitos se modifiquen y el castellano de paso también al gallego." Para la periodista (?) o será una becaria de Galicia Burrilingüe que trabaja para La Voz Libre : En castellano se escribe "paradójicamente" con "j" de "paradoja". Por ejemplo: "Es una paradoja que que sea un gallegohablante el que os diga como se escribe correctamente en castellano" A ver si aprendeis primero vuestro idioma castellano antes de criticar a los que hablamos otra lengua diferente. Y es que además de manipuladores parecen ustedes analfabetos funcionales.

Dice ser Coruesa
2009-05-17 23:54:14
Me alegro que haya ido tanta gente a la manifestación de hoy y que esteis tan contentos. Resulta que hace dos meses fuimos a votar y los intransigentes perdisteis las elecciones. Podeis ser mas en la calle, pero la democracia se mide en las urnas y PERDISTEIS. Lo siento. No os enfaeis tanto porque os cuentan mal en las manifestaciones, ya sabemos que el ojo del dueño engorda el cerdo (no os ofendais, es una metáfora). De la manifestación de Galicia Bilingüe Lavozlibre.com dijo que fuimos 5.000 y yo tambien creo que fuimos mas. Tampoco a nosotros nos han favorecido las cifras. Eso si, a la vuestra no ha ido nadie a insultaros y pegaros como hiciesteis vosotros con nosotros.

Dice ser Maria (Santiago)
2009-05-17 23:47:31
Con un solo caso que hubiera de un niño que queriendo él o sus padres, estudiar en castellano, no pudiera, ya habría imposición. Yo no entiendo porque sois tan fanáticos. Si quereis hablar en gallego, hablar. Pero si nosotrso queremos una Galicia bilingüe real, sin obligación de que nadie tenga que estudiar en el idioma que no quiere! Por favor ¿tan dificil es de entender que la Libertad es un derecho y la imposición linguistica una esclavitud?

Dice ser telegaita
2009-05-17 23:45:18
Los nacionalistas quieren imponer el gallego o el catalan o el vasco sobre los deseos de los demás. Los que defendemos el bilingüismo defendemos los 2 idiomas. Los nacionalistas solo uno, ¿ quien es el defensor de la libertad ? Cualquier observador objetivo lo tendría claro,

Dice ser Lugo
2009-05-17 23:40:02
Eu mesma: que seais 15.000 o 20.000 o 100.000 no quiere decir que tengais derecho a IMPONER una lengua sobre otra. La libertad es poder elegir. La imposición es fascismo.

Dice ser Eu mesma
2009-05-17 23:17:58
Hay más diferencias: hoy se multiplicó por 5 la asistencia y sin necesidad de autobuses de gente de fuera de Galicia.

Dice ser Carlos
2009-05-17 23:15:17
¿Cómo que el gallego es el único idioma de la enseñanza? ¿Pero en que Galicia viven ustedes? ¿Conocen nuestros colegios e institutos? Este panfleto es una tomadura de pelo de principio a fin. ¿Y la administración en gallego? ¿Pero que dicen? Ustedes no han ido en la vida a un juzgado o a un hospital público. Ni siquiera se han acercado a San Caetano en Santiago. Oiga, que ya se acabaron las elecciones, que no hace falta seguir manipulando.

Dice ser 15 mil? hahaha
2009-05-17 23:04:16
En este periódico sois patéticos. 15.000? Majetes, si ya la policía, tirando por lo bajo (como siempre) habló de VEINTE MIL. Pero teniendo en cuenta que ABARROTAMOS el centro de Santiago y que os llevó DOS HORAS y pico hacer el mismo trayecto que Galicia Bilingüe realizó en MEDIA HORA... yo diría que COMO MÍNIMO 30 mil. Y ni siquiera nos amedrentamos por la lluvia (hoy fue el día más lluvioso de todo el año en Galicia)

Dice ser tengomiedo
2009-05-17 22:49:31
me dan miedo estos nazionalistas, yo estuve alli, pero es que la profesora de mi hija le obligó a hacer un trabajo sobre ese tema para asegurarse de que teníamos que ir, oncluso pasaron lista en el autobús, y en la manifestación ni una sola bandera española, ni europea, ni un águila, ni una esvástica, señores ¿dónde está la tolerancia? a Santiago se va a rezar y no a berrear

Dice ser Quen sabe galego sabe mais
2009-05-17 22:43:19
Hoy los gallegos que amamos nuestra lengua común les demostramos a los fanáticos que propagan la ignorancia, el odio y desprecio hacia nuestra cultura que no representan a nadie en este país llamado Galicia . La diferencia entre esta manifestación y la de Febrero convocada por Galicia Bilingüe, a parte de ser mucho más numerosa, (20.000 según la policía nacional nada sospechosa de galleguista) es que en la de hoy por la lengua de Galicia había todo tipo de personas, y no sólo nacionalistas, eramos gentes que queremos que se garantice la presencia del gallego en todos los ámbitos de la vida social de Galicia como le corresponde por ser la lengua de Galicia como dice la ley (Artigo 5 del Estatuto de Galicia). Pediamos cosas simples como que no se despida a trabajadores por hablar gallego en el trabajo. Que nuestros hijos al salir de la enseñaza obligatoria sepan hablar/leer/escribir bien tres lenguas: gallego, castellano e inglés , ¿ como van a poder elegir en que lengua se expresan si no dominan una de las esas lenguas? No soy socio de la Mesa por la Normalización , o de ninguna de las asociaciones que apoyaban la manifestación pero creo que desde hoy tendrán muchos más afiliados y todo gracias a los 4 gatos ultras de Galicia Bilingüe con su discurso anti-gallego que fueron usados por la campaña del PP y ahora huyen de ellos como de la peste porcina.

Dice ser serrano
2009-05-17 20:40:48
O máis destacado é que non houbo incidentes. Parece ser que os galizo-fascistas do oito de febreiro non apareceron. ¿É que eran algúns dos manifestantes de hoxe? A todo este dechado de demócratas (por riba de todo as Yolandas Castaño e Teresas Moure), non lles parece demócrata que nunha democracia a xente pida a lingua que lle dea a gana para a educación dos seus fillos entre as dúas oficiáis. Pois non, según eles ten que ser unha e só unha das dúas. Valentes demócratas. Se aínda non escarmentaches cos resultados do un de marzo é que habitades noutro país, claro na Galiza. De Galiza sodes amos, certamente, e sátrapas, pero en Galicia no vos deixaremos por as mans NUNCA MÁIS.

Dice ser pra javi (Santiago)
2009-05-17 20:12:46
por min como si atúa familia estuda en turco, o que pasa é que o día de mañán non veñan ós teus fillos a facerme pagar a min as consecuencias da súa ignorancia; que non pretendan ser funcionarios por exemplo, ou é que ti si podes elixir pero eu non??

Dice ser larraurinho
2009-05-17 20:09:41
Esos perros que van ladrando su rencor por las esquinas... zas!! en toda la frente.

Dice ser Javi (Santiago)
2009-05-17 17:41:33
Por mi podeis ser socialistas, anarquistas o lo que querais, respeto lo que cada uno vote, pero habeis ido a una manifestación convocada por los nacionalistas, con su ideología y sus mensajes. El socialismo y el anarquismo siempre han sido ideologías ineternacionalsitas, contraias a todos los símbolos de fronteras, la lengua entre otras. Eso es como si yo soy del Depor y me voy a animar al Barsa, pues luego no podré quejarme de que me han contado entre la hichada de los del BarÇa. Aún así no tengo nada en contra siempre que me dejeis a mi y a mi familia en paz y yo pueda decidir en qué lengua estudian mis hijos. ¿Lo respetais? o me vais a contar eso de que para que el gallego no desaparezca hay que imponerlo a sangre y fuego. ¿Por qué no recuperamos el latín que se perdió? Por mi podeis recuperar el gallego y hasta inventar nuevas palabras como estais haciendo, pero a mí dadme libertad de lengua!!!

Dice ser AEI
2009-05-17 17:26:42
non todos eramos nacionalistas. Moitos anarquistas tamén apoiamos a defensa do idioma galego

Dice ser Lume de Biqueira
2009-05-17 17:12:19
¿5000 manifestantes? Ja,ja ,me parece que os falta un cero, si quereis manipular por lo menos hacedlo bien y no pongais la foto por que quien la ve y sabe contar nota el engaño. Los que sí eran menos de 5.000 eran los ultra-nacionalistas españoles de Falacia Bilingüe que dicen ser bilingües pero odian el gallego y que para su manifestación preelectoral se trajeron autobuses de fuera de Galicia con apoyo de peperos y falangistas. Y es que vaya semanita llevan los pobres : Primero el Sr. Feijóo nombra a Anxo Lourenzo y ahora los que defienden el gallego protagonizan la mayor manifestación de la historia de Galicia por la lengua. A Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe le va a dar otra vez a la bebida, me refiero al negocio de su padre que tenía una destilería en Vigo no a que sea alcohólica. Pero bueno, los gallegos les tenemos que agradecer su papel de catalizadores para despertar la conciencia de muchos gallegohablantes que se habían acostumbrado a no reclamar el derecho de usar la lengua de su país.

Dice ser usario
2009-05-17 17:00:31
Qué grandes periodistas hay en este diario electrónico! Hoy podemos ver como en el subtítulo de la noticia se indica que los que se manifestaban eran nacionalistas gallegos. Pues yo he votado al PSOE y estaba ahí. Y seguramente habría mucha más gente. Pero claro, con tal de dejar mal a los que se manifiestan a favor del gallego, vamos a llamarlos nacionalistas, que es algo despectivo y en Madrid vende más. Yo en ningún momento he criticado que se hubiera manifestado GB hace tres meses. Es más, era su derecho y lo que hizo la gente para reventarles la manifestación fue una vergüenza propia de régimenes totalitarios donde sólo vale una opinión. Pues no, la sociedad es plural y cada uno puede expresar sus ideas. Ahora, que no me digan a mí que en la manifestación de GB se defendía el gallego. No me hagan reír. El gallego, en Galicia, no tiene ni el estatus ni los mismos derechos que el castellano que, según recoge la Constitución, es una obligación conocer. Así que a los pobres que siempre hemos hablado en gallego que nos dean por saco, que para eso vivimos en el campo, somos incultos y tontos. Pues no. Lo que se pedía hoy era continuar con los derechos conseguidos en Galicia por el gallego, que la lengua no sea un arma política (que es lo que quiere la derecha) y que esté al mismo nivel del castellano. Y si no viven en Galicia y no saben cómo es la realidad, no digan sandeces.

Dice ser estades de brincadeira, ou?
2009-05-17 16:52:49
5.000? por acaso quem escreve esta nova nom sabe contar? havia mais de 5.000 tam só na quintana, e tendo em conta que quando já rematara o manifesto, ainda eramos miles os que tratava-mos de aceder à praza, é claro que eramos moitos miles mais. Nom sei as cifras, mais nom creio que houver menos de 20.000!!!!! fora nazionalistas espanhois da nossa terra! LAVOZLIBRE MENTIREIROS MANIPULADORES! GALIZA SEMPRE E MAIS.

Dice ser M. Isabel J.
2009-05-17 16:50:17
No a los idomas subvencionados, a las Mesas financiadas con dinero público ya la televisión autonómica en un solo idioma. El español es mi idioma. Soy gallega como la que más, pero no pueden quitarme mi idioma.

Dice ser Yo tambin soy GALLEGO
2009-05-17 16:48:17
Libertad, Libertad, Libertad, para hablar en el idioma que queramos!!!!!!

Dice ser BFG
2009-05-17 16:46:44
Otra diferencia veo yo: Los nacionalistas han podido manifestarse sin temor. A la manifestación de GB le llovieron piedras, golpes, insultos, escupitajos. Los nazis que se acercaron para intimidarnos hoy estaban en Santiago, sin miedo a que alguien les abriera la cabeza. Esas son dos varas de medir: los que pedimos derechos (perseguidos) y los que no quieren ceder del ventajismo (perseguidores). Ellos son los verdugos, los que todavía tienen las leyes a su favor.

Dice ser Juan B.
2009-05-17 16:42:36
Este pueblo no tiene un idioma: tiene dos. Hay una diferencia con la manifestación de Galicia Bilingüe en el mismo lugar hace tres meses. Los que allí estaban decía Gallego SÍ, Castellano TAMBIÉN. nadie estaba contra el gallego, los oradores lo hicieron en los dos idiomas. En la manifestación de hoy es SÓLO gallego. La imposición. Por lo tanto, Feijóo no tiene que estar equidistante entre los fanáticos de la Mesa y del BNG y los que creemos que en Galicia pueden y deben convivir los dos idiomas. Sin IMPOSICIONES. Pero claro, si no hay imposición La Mesa pierde. Necesitan del campo de concentración para obligarnos.

Dice ser Gallego
2009-05-17 16:20:49
Me alegro mucho de la gran manifestación. El pueblo defendiendo su idioma.

Dice ser ESPAOL
2009-05-17 16:10:37
Que digan las subvenciones que tiene la Mesa y quien ha pagado el viaje a muchos de estos que estan ahi. Por cierto, ¿les han agredido?¿les han tirado piedras y botellas?¿han atacado a la policia?.... Ah, eso solo pasa cuando se defiende la libertad y no la imposicion

Dice ser PSOE CANCER DE ESPAA
2009-05-17 15:37:12
Reconozcamoslo de una vez. El PSOE no es un partido político, es una SECTA. Un partido político tiene unos ideales y unos principios que son comunes a sus afiliados y se defienden por igual allí donde estén. El PSOE no tiene principios. Solo le interesa alcanzar el poder como sea para dar de comer y beneficiar a los suyos. Y para ello defienden el castellano en el pais vasco mientras lo atacan en Galicia, Cataluña y Baleares. Lo que haga falta para poder meter mano en la caja. En unos sitios pacta con la derecha y en otros con la ultra izquierda. Ponen tasas y canones para beneficiar a sus amigos millonarios y sin embargo dicen defender al currante que las paga... No tienen vergüenza ni la han conocido jamas.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook