Wednesday, 18 October 2017 | 
LA VOZ LIBRE

La Mesa advierte a Feijóo: "No habrá un paso atrás en el uso del gallego"

Se gritó: "¡Gloria Lago: pim, pam, pum!"

LVL / Agencias
Sunday, 17 de May de 2009, 15:07

Santiago de Compostela.- Por encima de 15.000 personas, 20.000 según la Policía, secundó bajo la lluvia en Santiago de Compostela la manifestación en defensa de la política lingüística que favorece al gallego frente al castellano. Sus promotores consideraron que constituye un "mensaje" al PP y al nuevo Gobierno de la Xunta de que los ciudadanos no quieren una "marcha atrás" en la política que desarrolló el anterior gobierno de PSdG y BNG. En el acto no faltaron insultos al PP y a la plataforma "Balicia Bilingüe", a cuya presidenta le dedicaron gritos como "Gloria Lago: pim, pam, pum", en clara alusión a disparos.

La protesta, primera de gran envergadura desde que el PP accedió a la Xunta, fue "la mayor de la historia en defensa del gallego", proclamó, ante los miles de congregados en la Plaza de la Quintana, Carlos Callón presidente de la 'Mesa Pola Normalización Lingüística', organizadora de la manifestación, que contó con el apoyo de numerosos colectivos sociales y fuerzas nacionalistas como el BNG y la CIG. También estuvieron presentes representantes de la vida política y cultural, como las escritoras Yolanda Castaño o Teresa Moure, el jurista Nemesio Barxa o el histórico galleguista Avelino Pousa Antelo, de 95 años,

Los manifestantes portaron pancartas y corearon consignas como "Llueva o haga viento, siempre gallego", "En Galicia, en gallego", "Tenemos lengua, tenemos derechos" y "Donde están, no se ven, los bilingües del PP".

En la cabecera de la manifestación, el presidente de la MNL, Carlos Callón, apuntó que los miles de ciudadanos que se manifiestan lo hacen por defender un "derecho básico, que a nadie perjudica, que es poder vivir con normalidad en nuestra lengua".

Señaló que "con la protesta también queremos darle un mensaje evidente al nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo". Añadió que el consenso sobre la lengua reclamado por el presidente "ya existe, y la inmensa mayoría de la sociedad gallega no va a pasar por ningún paso atrás en defensa de nuestra lengua".

Agregó que "las personas que queremos vivir en gallego también tenemos derechos civiles y lingüísticos y queremos ejercerlos, por eso es necesario que los poderes públicos cumplan con su obligación de proteger el idioma". Reclamó al PP que "tome nota" de lo numerosa que ha sido la manifestación e insistió en que se volverán a convocar protestas cuando se ataque el idioma gallego.

Carlos Callón se refirió a la polémica en torno al decreto del gallego en la enseñanza, que obliga a que se impartan el 50 por cienro de las materias como mínimo en este idioma, y que Núñez Feijóo prometió derogar, aunque luego matizó que sólo lo cambiará. En la práctica, la enseñanza pública en Galicia se imparte al cien por cien en gallego, salvo asignaturas menores como Gimnasia y Manualidades. Todos los libros escolares permitidos en la comunidad son en gallego y muchos padres recurren a comprarlos en castellano fuera de Galicia para que sus hijos puedan seguir el curso y poder ayudarles en los deberes. Sólo en algunos colegios privados o concertados en el ámbito urbano existe una relativa flexibilidad en la aplicación del decreto del gallego, aunque raramente se permite que el alumno utilice el castellano en los ejercicios o en los exámenes. Frecuentemente se rebaja la nota o se anulan los ejercicios a los alumnos por utilizar el español. El cuerpo de inspectores de la Xunta se encarga de que el decreto sea aplicado.

Según el representante de la MNL, este decreto está apoyado por la mayor parte del sector educativo y movimientos de renovación pedagógica, por lo que insistió en que existe consenso y es necesario que el PP regrese a él. No se refirió, sin embargo, a la contestación que esta política lingüística tiene entre miles de padres y que provocó que el bipartito perdiera las elecciones, entre otros motivos.

"QUE FEIJÓO SE APROPIE DEL GALLEGO"

También respondió a las palabras del presidente gallego, que apuntó que hay quien se quiere apropiar del idioma, lo que calificó de "cinismo". A este respecto, demandó del jefe del Ejecutivo "que se apropie del gallego, que es la lengua propia de Galicia, porque así lo dice el Estatuto de Galicia". Igualmente, reclamó a algunos miembros del Gobierno que "se apropien del gallego" puesto que alguno de ellos ni juró el cargo en este idioma, manifestó.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, apuntó que los miles de gallegos que acuden a la protesta "le decimos al PP que tiene que dar marcha atrás a la política que pretende llevar adelante de acabar definitivamente con el gallego como idioma natural de nuestro país".

Vázquez recordó al PP que el Estatuto de autonomía dice que la lengua propia de Galicia es el gallego. "A ellos, que hablan de igualdad hay que decirles que el gallego necesita la misma igualdad legal que el castellano".

"Cuando los populares hablan de consenso, también hay que decirles que habrá que hacerlo sobre estas bases", y agregó que "gallego y castellano deben tener los mismos derechos y deberes, lo que ahora no sucede". Paradójicamente, toda la administración pública, incluida la televisión, y la educación tienen el gallego como único idioma. En el ámbito privado es donde la Mesa quiere incidir para que los hábitos se modifiquen y el castellano de paso también al gallego.

"Que tome nota el Gobierno de Feijóo para que empiece a hacer una política acorde con la realidad de Galicia", y le pidió que "modere esas posiciones radicales" hacia la lengua.

FEIJÓO: DEFENSA DEL BILINGÜISMO AMABLE SIN IMPOSICIÓN

Mientras transcurría la manifestación en Santiago, en Láncara (Lugo), municipio natal de Ramón Piñeiro, se celebraban los actos oficiales de homenaje al escritor gallego, entre ellos una sesión plenaria de la Real Academia Gallega (RAG). Acudieron, entre otros, todo el Gobierno gallego, con su presidente a la cabeza y la presidenta del Parlamento.

Núñez Feijóo advirtió al BNG, antes de participar en los actos de homenaje a Piñeiro, de que el gallego es un "idioma de todos" que no tiene siglas y matizó que la "cordialidad" del gallego "está por encima cualquier sigla". Feijóo dijo que la Xunta de Galicia "a proteger" el idioma, ya que añadió, cree que constituye "una señal clarísima de la cultura del país", por lo que mientras el PP esté en el Gobierno "va a protegerlo y a promocionarlo, nunca a imponerlo", matizó.

"La cordialidad del gallego está por encima de cualquier sigla y lo que tenemos que hacer es buscar la unidad del gallego", aseveró Feijóo, quien defendió la utilización de este idioma desde la libertad lingüística y dentro del "bilingüismo cordial instalado en la inmensa mayoría de las calles gallegas" es lo que procura.

La RAG celebró una sesión plenaria extraordinaria en el pabellón de Láncara, en donde el historiador Ramón Villares ahondó en la vida y trabajo del homenajeado.

Aludió a sus "riesgos personales", cuando Piñeiro luchó en el franquismo por su ideario galleguista, al haber sido "un miembro muy activo del galleguismo político de la posguerra y un gran mediador cultural a partir de los años 50".

Tampoco obvió que fue el primer presidente del Consello da Cultura Galega, que ahora preside el propio Villares, y también lo recordó como "persona de ideas firmes, sostenidas en ocasiones a contracorriente y que no dejaron indiferente a quienes lo conocieron y trataron".

Hizo suya la definición de que fue un "campesino ilustrado", para aseverar que a quien consideró como "el pionero de una nueva Galicia" tuvo en la lengua su referente "clave".

La sesión la cerró el académico Andrés Torres Queiruga, quien destacó la "humanidad y voluntad ética" de Piñeiro, así como el "profundo humanismo" de una persona con la que "se podía hablar de todo".

Más tarde, el jefe del Ejecutivo gallego y el presidente de la RAG y el alcalde de Láncara hicieron una ofrenda floral ante el busto de Ramón Piñeiro en su casa natal.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook