Thursday, 19 October 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Isabel San Sebastián: "El español no corre peligro. El problema es la vulneración de los derechos lingüísticos"

La periodista pide un pacto PSOE-PP para resolver los problemas en educación

LVL
Monday, 18 de May de 2009, 23:40

Madrid.- La periodista Isabel San Sebastián reclama más solidaridad en el conflicto lingüístico para conseguir sensibilizar y movilizar a más ciudadanos con el problema. "En este tema hay muy poca solidaridad. Quien vive en una comunidad afectada se moviliza, mientras quien lo hace donde este problema no existe, no le da importancia", declara la colaboradora habitual de 'El Mundo', la COPE y Telemadrid.

- ¿Cuál cree que es actualmente la situación del castellano en España?

- El español no corre ningún peligro. El problema lo tienen los ciudadanos que en determinadas esferas ven vulnerados sus derechos lingüísticos. No son las lenguas las que tienen derechos o merecen protección, sino los ciudadanos.

- ¿Cree que el Gobierno o las diferentes administraciones autonómicas están protegiendo suficientemente a estos ciudadanos?

- No, en absoluto, pero ni uno ni otros. Los gobiernos autonómicos -en muchos casos, copados por los nacionalistas, pero no siempre-, lo hacen en base a su ideología, mientras que en el caso del Gobierno central suele ser por desidia.

- ¿Qué opina de la inmersión lingüística que se está llevando a cabo en algunas comunidades autónomas? ¿Conoce las particularidades de cada caso?

- Sí que las conozco. Me parece bien que se enseñe la lengua vernácula de cada región siempre que los niños también aprendan de verdad el castellano.

- ¿Cree que los padres deben tener la potestad para escoger la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos o que, por el contrario, debe ser la Administración la que decida?

- Deben ser los padres, por supuesto. Los hijos son de los padres, no de la Administración.

- ¿Considera positiva o negativa la transferencia de las competencias en educación a las distintas comunidades autónomas?

- Me parece una aberración. Creo que ha provocado una disgregación que pagaremos cara más adelante.

- ¿Piensa que ha repercutido en el contenido de los libros de texto de las diferentes comunidades?

- Por supuesto. No sólo en lo relativo a Lengua, sino también en Historia e, incluso, en Geografía, donde modifican las demarcaciones reales de los territorios. En ocasiones, enseñan una realidad que no existe y presentan en otros muchos casos verdaderas barbaridades.

- ¿Cree que sería posible y conveniente que se diera un pacto en educación entre los dos principales partidos a nivel nacional?

- Creo que es imprescindible, pero lamentablemente ahora mismo no nos encontramos en un momento político adecuado para que éste pueda darse.

- ¿Conoce la existencia de asociaciones como 'Convivencia Cívica Catalana' o 'Galicia Bilingüe'? ¿Qué opina de ellas?

- Sí, en ocasiones he llevado a sus representantes a mi programa en Telemadrid. Creo que es muy positivo que la sociedad comience a movilizarse en pro de sus derechos.

- ¿La sociedad está empezando a movilizarse o todavía no es lo suficientemente consciente del problema?

- Los ciudadanos se mueven cada vez más y luchan más por aquello en lo que creen. Me parece muy bueno que la sociedad se organice en movimientos cívicos independientes de las formaciones políticas cuando ven amenazados los derechos de sus hijos. Todavía hay que moverse mucho más, está claro, pero por lo menos se ha dado un primer paso. Sin embargo, pienso que con respecto a este tema hay muy poca solidaridad. Quien vive en una comunidad afectada por el conflicto lingüístico se moviliza, mientras quien lo hace donde este problema no existe, no le da importancia.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook