LA VOZ LIBRE

La plataforma Galicia Bilingüe le pide a Núñez Feijóo que responda al BNG

Gloria Lago califica la manifestación del domingo como patética

L.V.L.
2009-05-18 13:09:56

Vigo.- La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, considera necesario que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, reafirme sus compromisos de campaña a favor de la libertad de elección de idioma en la enseñanza para responder con total contundencia ante la "evidente muestra de intolerancia lingüística" que recorrió ayer las calles de Santiago. Lago, cuyo nombre fue referido por los manifestantes convocados en domingo en Santiago por la Mesa por la Normalización Lingüística al grito de "¡Gloria Lago: pim, pam, pum!", también ha salido al paso de estas alusiones por parte de los radicales.

Según un comunicado, Lago entiende que la manifestación auspiciada por el BNG de ayer fue un "lamentable y patético intento de responder a lo que los gallegos dijeron en las urnas el pasado 1 de marzo, lo que evidencia la escasa cultura democrática de algunas organizaciones".

Para la plataforma gallega, la protesta "mostró además con absoluta nitidez la repulsión que una parte minoritaria de la sociedad gallega siente por la libertad lingüística y la cerrazón que evidencia en su postura a favor de la imposición idiomática".

Galicia Bilingüe reclama el apoyo de la administración. Piden que Núñez Feijóo reitere las promesas de la campaña electoral y que se las recuerde con absoluta claridad a los partidarios de la política lingüística puesta en marcha por el anterior gobierno bipartito.

En declaraciones a La Voz Libre, Gloria Lago ha señalado que  "entiendo que fuera de Galicia estos insultos y amenzas lanzadas por los radicales llamen la antención, pero aquí lamentablemente no nos sorprenden. Es algo habitual y cotidiano. Lo triste es que desde hace un año y medio hemos presentado numerosas denuncias y, a fecha de hoy, todavía nadie ha pasado por el banquillo". Añadió que "desde marzo estoy intentado que un juzgado dicte un auto de alejamiento contra un radical que me acosa continuamente y no he conseguido nada. Es uno de los habituales en las manifestaciones y es fácil de localizar. Es una vergüenza".

Gloria Lago expuso en una extensa entrevista cuáles son los objetivos de la plataforma que preside.

Comentarios

Dice ser http://orballonalareira.blogspot.com/2009/05/coa-nosa-lingua.html
2009-05-21 03:28:06
http://orballonalareira.blogspot.com/2009/05/coa-nosa-lingua.html Cando GB ou como se chame a vosa secta sexa capaz de reunir a tanta de xente de tantas cores, falamos. Deixade de dar vergonza allea e se tal emigrade que contaminades o pais por onde pasades con mentiras apestadas de prexuizos.

Dice ser odio
2009-05-21 03:14:45
quen sembra odio, recolle odio, e isto é o que están facendo estes catro gatos (co meu respeto os gatos) de galiciabifida. ogallá fora certo todo o que decides que o ensino é en galego, porque todos sabemos que non é certo. deixade de mentir. sodes odiosos.

Dice ser dende o insti do lado
2009-05-20 20:47:34
Eu son alumna do Santa Irene, e esta profesora que está no instituto do lado ten fama de ser peor que o caudillo. Menos mal que non nos da a nos clase, menuda tiparreja.

Dice ser RETIRATE
2009-05-20 20:46:22
tienes acojonado a tu alumnado. deberias retirarte de la DOCENCIA por DECENCIA.

Dice ser Ao Ao divertidio
2009-05-20 15:53:17
Viriato era un caudillo de la Lusitania, no de la Gallaecia.

Dice ser Manuel
2009-05-20 00:38:16
costame entender,como temos xente que nesta sociedade,despois de levar tantos paos,tantas imposicions,tanta censura da nosa cultura seculo tras seculo a rexieten e se poñan de parte do castelanismo que se nos leva impoñendo toda a nosa historia e dunha señora que a min que me da clase,e pouco menos que falanxista,espero pensar que e ignorancia,falta de cultura e de determinacion de cada un de eses que a apoian

Dice ser ao divertidio
2009-05-19 17:11:32
esta terra é tan miña como túa, se e que non eres unha pantasma da época de Viriato. cho digo polo de "português da galiza". ¡Claro! Galiza e a aldeiña o lado de Braga que aínda loita contra os romanos ¡acabáramos! Un bico, pantasmiña, e que non dure moito o teo vagar polas serras portujesas. Un de Galicia Binlingüe.

Dice ser molto divertente
2009-05-19 16:30:46
Resulta moi enriquecedor para quem sabe ler, e quem conhece duas linguas, ler a gente como aquel que dize que GB quer o bilingüismo xD pero de onde saides? também é divertido ver como se estarricam e tratam de fazer pasar por democracia ou iberdade a possibilidade de escolher todo; como se eu pudese escolher nom pagar impostos! como se pudese escolher nom conehcer o castelhano (3.1 da constituiçom, a ver se lemos um pouquinho!). pero o pior é tratar de insultar fazendo ver que a lingua que uso, o português da galiza, é menos válida que o que eles ussam, o galego-castelhano (também chamado castrapo, por ser nom mais que umha mistura patética de castelhano com algum "aquel" galego. Patetico. Viva Galiza Ceive! fóra galegófobos de GB da nossa terra!

Dice ser Eu
2009-05-19 14:06:19
Marga, supoño que tamén contarás co teu home, non!!

Dice ser Sonia
2009-05-19 12:17:58
La religión católica pierde fieles...se va a morir. Los niños para poder elegir tienen que conocerla. Por lo tanto vamos a imponerla en los centros. Sustuimos religión por lengua....... Mi hijo conocerá mejor o peor lo que a mi me dé la GANA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE IDIOMA. GLORIA ESTOY CONTIGO.

Dice ser Maria (Vigo)
2009-05-19 12:01:49
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BRAVO GLORIA!!!!!!! Gracias por estar ahí, por defender nuestro derecho de poder elegir. MUCHO ANIMO.

Dice ser Karelia
2009-05-19 09:52:06
Creo que plantear el bilingüismo es una opción tolerante. En el momento en que la normativa dice que las clases serán en gallego al menos en un 50%, se deja abierta la puerta a que sea el 100% en gallego y el 0% en castellano. Es tan sencillo como cambiar la redacción de ese articulado y dejar bien claro que la enseñanza será al 50% en cada lengua. El detalle de ese "al menos el 50%" es lo que nos ha llevado en Cataluña a no poder elegir un centro escolar en que nuestros hijos puedan estudiar en castellano. Y no ya todo en castellano (que entonces soy una facha españolista!) sino ese 50% del que se partía al principio. La clave de este asunto es la libertad para elegir la lengua a la hora de escolarizar a los niños. ¿Qué les da tanto miedo a quienes quieren imponer una sola lengua?

Dice ser Eu
2009-05-19 09:35:13
Aquí hay nacionalistas radicales "españoles" que lo único que entienden es una "nación española" y un idioma el español. Solo quieren ese. Lo que queremos los gallegos, los de buena fe, es que la gente sepa LOS DOS, no uno solo. Lo demás es retórica y mentiras. No se impone ningún idioma en concreto, 50% español y 50% gallego. Como si el gallego fuera tan difícil..... , vamos. Hasta lo saben los niños de 4 años, no me tomeis el pelo.

Dice ser Galicia xa falou
2009-05-19 08:29:23
A manifestación do 17: Os mesmos de sempre as mesmas bandeiras de sempre os mesmos lemas de sempre os mesmos berros de sempre o mismo inimigo de sempre o mesmo amigo de sempre (eles mesmos para si mesmos) NIHIL NOVUM SUB SOLE Pero mentras tanto houbo unhas eleccións o 1 de marzo e eles saíron do poder precisamente pola política lingüística. Os mesmos voven ao mesmo, os demáis seguimos adiante. Eles volven a Galiza, o pais que crearon para eles mesmos non se sabe ben donde. Nosotros seguiremos facendo unha Galicia próspera e democrática, a pesar de eles.

Dice ser CARLOS
2009-05-19 02:07:15
Se acabó el debate: cada uno que hable en el idioma que quiera, cada uno que beba el vino que quiera, y que mee lo que quiera. Yo, por supuesto, español. Y leo en español, y escribo en español. ¿Tu en gallego? Pues allá tu. Estas en tu derecho. Como si quieres en chino. Es tu elección.

Dice ser glorieta
2009-05-19 01:31:20
GB só sabe sementar odio.. puf que pena me dades, sodes ben cerradiños de mente! Galicia non calará nunca... e digan o que digan, todos sabemos cal foi a magnitude real da manifestación, porque o viron os nosos ollos e os vosos ...e os teus tamén Gloria. E foi incríble a participación! Non podedes negar o evidente por moito que vos esforcedes.

Dice ser Galiza non se cala
2009-05-18 22:35:34
Para "lamentable y patética" la manifestación de Febrero contra el gallego donde sólo juntaron unas 4.000 personas (según sus propios datos) y eso que trajeron a Rosa Diaz, a Falangistas y militantes del PP de fuera de Galicia en autobuses. Hay que recordar que la mayoría de los militantes del PP de Galicia no participaron en esa manifestación contra el gallego , de hecho, Feijóo NO estaba, pues sabe que la base social del PPdeG en su mayoría es gallegohablante. La presidenta de Galicia Bilingüe nos tiene acostumbrados a perlas como: "No se puede ser bilingüe por que es imposible dominar dos lenguas" (En una entrevista al periódico El País) o "No se pueden estudiar las matemáticas en gallego" (Radio Galega). Pero por mucha publicidad que le den en los medios nacionalistas españoles la realidad es que la señora Lago no representa a nadie en Galicia, y ella lo sabe . Su plataforma minoritaria le sirvió en su momento para la campaña al PP de Feijóo para recuperar un cierto número de votos urbanos que habían abandonado al PP en las elecciones anteriores. Ahora toca gobernar y el señor Feijóo ha abandonado a Gloria Lago y su plataforma como demuestra el hecho de haber nombrado como director de Política Lingüística al Prof. Anxo Lorenzo que es totalmente contrario a las "teorías" sobre el bilingüismo de los ultras de Galicia Bilingüe . Para terminar, estuve en la manifestación y eramos muchas personas bajo la lluvia , las entradas a Santiago por autovía colapsadas y la Praza da Quintana se había llenado cuando muchos aún estabamos casi en la salida de la manifestación. No escuché ninguna de esas supuestas amenazas contra Gloria Lago, pienso que estarían fuera de lugar por que lo único que queríamos los gallegos que estabamos allí es que nuestra lengua esté presente en todos los ámbitos de la vida social del país y con todos los derechos como le corresponde por ser la lengua de Galicia.

Dice ser MARGA VIGO
2009-05-18 21:38:16
Yo quiero que mis hijos estudien las asignaturas troncales en español y como yo soy la unica tutora legal de mis hijos asi va a ser.Los que quieran todo en gallego tambien tienen derecho a ello.Eso es democracia. NO VUESTRA IMPOSICION. MENTIROSOS EN SANTIAGO SOLO ESTABAIS UNA PANDILLITA DE AMIGOS TALIBANES. GALIZA NON EXISTISTE E GALICIA.

Dice ser Galiza
2009-05-18 21:10:30
A señora Lago vai ter que meter o seu voto ao PP no conxelador porque, polo de agora, nada do que pide se vai cumprir.

Dice ser Para el cataln
2009-05-18 21:05:12
A ver si te enterás, catalán: EL DECRETO ESTIPULA UN 50% COMO MÍNIMO PARA EL GALLEGO, lo que quiere decir que se podrían dar el 100% de las clases en gallego y ninguna en castellano (excepto, supongo, lengua castellana). EL DECRETO NO HABLA DE 50% PARA CADA LENGUA, POR TANTO ¿TE HAS ENTERADO YA O NO TE DEJA OÍR LA TRAMONTANA?

Dice ser desde catalunya
2009-05-18 18:55:02
pues si que están enfadados los de GB. Caricaturizar a quien se tiene de frente como forma de argumento raya en todo menos en lo democrático. Es facil de ver que el actual decreto y la lei de normalización linguistica no se cumple, y habla de un 50 % para cada lengua. Exagerar la realidad y hablar de imposición en el caso del gallego, es cuanto menos no decir la verdad y luego pasa lo que pasa. Ustedes han hecho campaña del odio, del prejuicio, de la esteriotipación, de tratar de arrinconar y que se persega a quien no opina como ustedes. Se han hecho las victimas y la própia sra lago lanza amenazas beladas incluso contra el actual ejecutivo. ¿ de donde sacan que todos los que votaron al PP están de acuerdo con sus posicionamientos ? ¿ acaso piensan que un ejecutivo es un instrumento inquisitorial al antojo de una minoria marginal ? Lo que ustedes reivindican señores no es Bilinguismo, es diglosia, que no es lo mismo.

Dice ser Eu mesma
2009-05-18 17:37:23
Eu propio: Faime graza o teu alcuño e logo somos nós os aportuguesados. castro: Has descontextualizado mi comentario en el que diferenciaba defensores del gallego no violentos (somos la inmensa mayoría y estamos en nuestro derecho a manifestarnos) y los violentos, de los que hay más de 20 imputados. Al resto, los que no tiramos botellas y los que estuvimos ayer en Santiago no nos podéis criminalizar. Yo ese "pim, pam, pum" no lo escuché en toda la manifestación.

Dice ser Pattica y ridcula es usted tergiversadora
2009-05-18 17:33:36
Usted es una tergiversadora, ningún medio serio, llamese El Pais, La Voz de Galicia, Xornal... ha recogido esas frases de "gloria lago pimpam pum", sólo Libertad Digital, que vamos siempre se posiciona a favor del gallego. Marginal fue la manifestación de Galicia Bilingüe de finales de febrero, que acudieron 4 gatos, y 2 de ellos de fuera de Galicia. Ustedes no son nadie. Ayer había gente del PP, como el hijo del exconselleiro Cuiña, del PSdeG, del BNG y de muchas fuerzas políticas. Ustedes fueron con UPyD y la Falange, las cosas como son.

Dice ser Eu propio
2009-05-18 17:10:45
Cada un sinte como o que é, e ti es vulgar, eu mesma.

Dice ser castro
2009-05-18 17:06:41
Eu mesma, date pena a ti misma y deja a los demás tranquilos. Si consideras que los encausados por la manifestación del ocho de febrero es por estar en desacuerdo con Gloria Lago, eres tan estúpida que tu propia pena no valdrá para consolarte: seguramente esos encausados pasaban por allí con su traje de domingo camino de misa de 12 y no se dedicaron a tirar botellas y demás objetos contundentes a unos manifestantes pacíficos que con nadie se metían y a intentar reventar una manifestación pacífica y democrática. ¡Menos mal que lo vio toda Galicia y toda España porque si no dirías que fue Gloria Lago la que anduvo a mamporrazos detrás de viejecitas indefensas! TÚ SI QUE DAS PENA, pobriña estupidiña que de nada de enteras.

Dice ser ortegal
2009-05-18 16:53:17
BIEN POR GLORIA , vamos en el buen camino , no hay nadie que pueda rebatir que ser bilingue no es correcto por el simple hecho de serlo. Nadie puede discutir en una democracia el derecho de elegir una lengua u otra. Sres nacionalistas hagan ustedes lo que estimen oportuno pero nuestros hijos seran educados en castellano y gallego por mucho que ustedes nos lo impongan. Ya estamos viendo el resultado de su politica cultural : intransigencia, imposicion y falta de tolerancia Que les vayan dando ... cultura !!! Que generación y esto es lo que salio de nuestras aulas. Menos samba y mas trabajar señores , que vivir del cuento es muy facil Tolerancia y democracia en las aulas gallegas ya!!!!!.

Dice ser paletos y aldeanos
2009-05-18 16:43:22
la manifestación del domingo fue una muestra más de los radicales gallegunos, la galle-gorroka , sucios estos hobbits! y lo que es peor, no habia nadie que hablara la lengua de cervantes ! cuanto montañés, cuanto paleto por las calles de nuestra capital! BIba gloria lago y sus castellanos de castilla! biba hespanñia! fuera el gallego de galicia, lengua para hablar con las vacas!

Dice ser Eu mesma
2009-05-18 16:18:52
José Miguel, ¿cómo no me van a dar pena unas personas a las que ni el propio Feijoo quiere escuchar ya? No soy una desalmada. Se acabaron los días de gloria.

Dice ser Roberto
2009-05-18 15:52:25
Sólo una intolerante como esta señora podría calificar una manifestación de "muestra de intolerancia". Afortunadamente sus tesis gallegófobas no cuentan con el respaldo de la sociedad gallega.

Dice ser Jos Miguel
2009-05-18 15:32:00
Está bien eso de decir que no te odiamos pero sentimos pena. Es igualmente un sentimiento despreciativo que dedicado a una persona a quien no se conoce en persona es una demostración de animadversión tribal. Los nacionatas sois unos hipócritas

Dice ser Eu mesma
2009-05-18 15:23:16
No se el porqué, pero no se ha publicado el comentario entero. Lo quería decir: Ya hay 20 encausados por los incidentes de la minimanifestación de febrero. Lo que no se puede hacer es sentar en el banquillo a quien critique a Galicia Bilingüe o simplemente porque a Gloria Lago le gustaría que estuvieran callados. La inmensa mayoría de los defensores del gallego no vemos con buenos ojos la violencia y aunque te duela, muchas personas como yo ni siquiera te odiamos, simplemente sentimos una vulgar pena.

Dice ser Eu mesma
2009-05-18 15:17:59
critique a Galicia Bilingüe o simplemente porque a Gloria Lago le gustaría que estuvieran callados. La inmensa mayoría de los defensores del gallego no vemos con buenos ojos la violencia y aunque te duela, muchas personas como yo ni siquiera te odiamos, simplemente sentimos una vulgar pena.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook